Sacerdotes franciscanos señalan que se estaría dañando el Patrimonio Cultural de la Humanidad
Lima, 7 de Febrero del 2022.- Personal de la Municipalidad Metropolitana de Lima, con apoyo de la Policía Nacional, derrumbaron esta mañana el cerco perimétrico del convento de San Francisco, en el marco de las obras de peatonalización del Centro Histórico de la capital, denunciaron los sacerdotes franciscanos.
El residente del convento fray Pedro Hurtado dijo que esta acción, que se inició en horas de la madrugada de hoy, atenta contra el patrimonio cultural del país y que no se sustenta en un estudio técnico.
“Una obra se sustenta en un estudio técnico. Ellos (la Municipalidad Metropolitana de Lima) no lo han presentado. Como se puede llamar obra a esto que ellos han hecho con más de 400 hombres violentamente a las 01:10 de la madrugada, derribando los muros y destrozando todo. Una intervención violenta contra el patrimonio cultural es un delito”, aseveró.
Posición de la Municipalidad Metropolitana de Lima
Por su parte, la Municipalidad Metropolitana de Lima señaló que la ejecución del proyecto para el mejoramiento y remodelación del servicio de recreación pasiva de la plazuela de San Francisco ha sido aprobada mediante una autorización sectorial emitida por el Ministerio de Cultura (Mincul).
En esa línea, sostuvo que el inicio de las obras, programado para hoy sábado 5 de febrero, fue notificado mediante un oficio dirigido por la Municipalidad Metropolitana de Lima a la Dirección de Patrimonio Histórico Inmueble del Mincul.
Asimismo, agregó que se notificó a la Orden Franciscana y a la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad.
Explicó que el retiro del muro que rodeaba la plazuela de San Francisco, instalado por el municipio metropolitano a finales de la década del ochenta, es una de las primeras etapas en la ejecución del proyecto, que busca la recuperación de este histórico espacio público y la integración con los trabajos de peatonalización de los jirones Amazonas, Lampa y Áncash.
Añade que estos trabajos contemplan la futura instalación del nuevo mobiliario de descanso, la renovación del piso y la integración de hallazgos arqueológicos al espacio público.
Recalca que el proyecto forma parte del Plan Maestro para la Recuperación del Centro Histórico de Lima, documento técnico-normativo elaborado bajo las recomendaciones de la Unesco para la protección y conservación del patrimonio, cuya ejecución ha sido reconocida por dicha institución.