Sábado, 27 de Abril del 2024
turismo



Día Internacional del Migrante: Más de 1,2 millones de Venezolanos residen en el Perú

Publicado el 17/12/21

Este 18 de Diciembre se celebra en el mundo el Día del Migrante y es así que el Perú se ha convertido en el segundo país de la región con la mayor cantidad de migrantes venezolanos en su territorio.

Según el último recuento de la Superintendencia Nacional de Migraciones, en el Perú residen actualmente 1,286,464 millones de venezolanos.

Asimismo, el estudio de Movilidad Humana: El resultado de la georeferenciación de caracterización de familias refugiadas y migrantes y venezolanas, precisa que un 77% de los hogares venezolanos viven en situación de hacinamiento y el 74% de los hogares venezolanos no cuentan con un seguro de salud.

Además, el 45% de venezolanos indicó que ha sufrido o conoce de un familiar que sufrió xenofobia, esto hace casi imposible acceder a servicios básicos como educación, trabajo, salud o incluso el alquiler de viviendas.

Tomando en cuenta todas esas necesidades, instituciones como NeedsList, CORE Group, Cooperazione Internazionale, Scalabrini International Migration Network, Diálogo Diverso y Presente Perú se unieron para crear “Red Recuperación”, una plataforma web gratuita de intercambio de bienes y servicios a favor de la población venezolana residente en Perú.

“La mayoría de extranjeros que hay en el Perú son venezolanos, por ello les queremos brindar una herramienta que los ayude a contactarse con instituciones, empresas o compañías que los quieran ayudar. En esta plataforma no solo se publican necesidades básicas,también hay cursos y talleres de aprendizaje así como asesoría legal migratoria”, precisa Matheus Souza, Program Manager de Needslist.

El objetivo es apoyar a las instituciones que trabajan directamente con la población venezolana, haciendo uso del alto poder tecnológico del software para ayudarlos a satisfacer sus necesidades.

Actualmente, más de 80 instituciones son parte de esta iniciativa y se busca que más empresas y emprendedores puedan unirse y colaborar con recursos que puedan ya sean bienes o servicios. Las instituciones que deseen apoyar en este proyecto, pueden inscribirse en https://redrecuperacion.org/

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *