En el contexto de la pandemia, ejercicio no requiere evacuación
El Simulacro familiar multipeligro, convocado para las 20.00 horas de hoy, se hará sin salir de casa, es decir, “no requiere evacuación como ocurría antes de la pandemia”, recordó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
“El próximo 13 de Octubre, a partir de las 20.00 horas, en el marco de lo aprobado por la Presidencia del Consejo de Ministros a través de la Resolución Ministerial N° 118-2021-PCM, se realizará el Simulacro Familiar Multipeligro sin salir de casa”, detalló el Indeci, en una nota de prensa.
La institución precisó que, en el contexto de pandemia por la covid-19, este simulacro familiar tendrá “una metodología distinta que no implica evacuación ni contacto físico”.
Por lo tanto –aclaró Defensa Civil–, las familias podrán prepararse sin salir de sus casas y repasar cómo actuar ante un sismo o cualquier otro peligro. Esta preparación implica que en cada hogar se elabore y practique un plan familiar de emergencia.
Mochila de emergencia
Como parte de ese plan, cada familia deberá revisar, por ejemplo, la fecha de vencimiento de los alimentos, medicinas y otros artículos incluidos en las mochilas de emergencia.
Pero si no contaran con esta mochila, el simulacro del 13 de octubre será la ocasión propicia para organizar una y prepararse de acuerdo a las necesidades de cada uno de los miembros de la familia.
“Adicionalmente, las familias deben practicar algunas medidas de protección ante un sismo, tales como ubicarse en las zonas seguras internas mientras dure el movimiento”, añadió Indeci.
Recomendación de Defensa Civil
Este simulacro familiar se desarrollará bajo el lema “Los sismos y otros peligros no entienden de pandemia, por eso todos debemos estar preparados”.
Ante un gran movimiento sísmico que impida mantenerse en pie, “se recomienda agacharse, cubrirse y sujetarse para evitar perder el equilibrio o que algún objeto pueda caer encima de las personas y causarles daño”, detalló Defensa Civil.
La institución finaliza su comunicado con una exhortación a los ciudadanos. “En contexto de pandemia por la covid-19, no bajemos la guardia y reforcemos la preparación de todos los miembros del hogar ante emergencias y desastres”.