Lima, 19 de octubre del 2021.- Como parte de su compromiso de seguir recuperando espacios públicos para los vecinos y visitantes de la capital, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, se reunió con la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, con el objetivo de coordinar la reapertura de la plaza Simón Bolívar.
Al concluir la reunión, el burgomaestre mencionó que la titular del Congreso se comprometió a evaluar este pedido y dar una respuesta en un corto plazo. También resaltó que se deben implementar medidas para garantizar la seguridad de los vecinos que usen la plaza, así como de los trabajadores del Poder Legislativo.
Cabe señalar que desde hace 24 años este espacio, al igual que el Jr. Ayacucho (entre el pasaje Simón Rodríguez y el Jr. Junín), se mantiene cerrado al público.
Es importante recalcar que hace menos de un mes el alcalde Muñoz también impulsó el retiro de las rejas de 13 accesos hacia la Plaza Mayor y su reapertura al público. Esta medida viene facilitando la reactivación económica de los negocios locales (gastronómicos, turísticos, entre otros), que se vieron duramente afectados por la pandemia del COVID-19.
Detalles sobre la plaza Simón Bolívar
Este espacio público de 4,629 m2 cuenta con 16 bancas de descanso, cuatro faroles, cuatro postes de alumbrado público y áreas verdes. Además, en el centro se ubica el monumento al libertador Simón Bolívar, de 4 m de altura, que fue restaurado por Prolima y entregado a la ciudad el 15 de julio del 2021.
En el lugar también se puede apreciar la Cripta al Soldado Desconocido, la cual rinde homenaje a un joven de 16 años que luchó en la batalla de San Juan de Miraflores, durante la guerra con Chile, el 13 de enero de 1881.