En línea con sus valores, pilares, estrategia de sostenibilidad y como resultado del trabajo desarrollado por la compañía para la minimización de los riesgos en seguridad y salud en el trabajo, la satisfacción de las expectativas de sus clientes y gestionando de manera responsable sus aspectos ambientales, Komatsu-Mitsui Maquinarias Perú (KMMP) logró la certificación en Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001 y recertificó las credenciales correspondientes al Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001 y Gestión Ambiental ISO 14001, respectivamente.
El ciclo de certificación tiene un periodo de duración de 3 años y requiere visitas de seguimiento anuales por parte del ente certificador. En el caso de Komatsu-Mitsui, obtuvieron su primera certificación en el año 2018. En cuanto a la reciente certificación en Seguridad y Salud en el Trabajo, la compañía logra el reconocimiento tras la migración de OHSAS 18001 a ISO 45001.
“Estamos orgullosos de este gran logro obtenido que, valida nuestros altos estándares en seguridad, salud en el trabajo, medio ambiente y calidad, reflejo de la cultura e identidad de Komatsu-Mitsui. La certificación en ISO 45001 está ligada al primer valor de la compañía que es Salud y Seguridad, la recertificación en ISO 9001 al pilar estratégico Cliente y la recertificación en ISO 14001 al pilar Crecimiento Rentable y Sostenible. Estos resultados evidencian que nuestra gestión está orientada a minimizar los riesgos en seguridad para los colaboradores y colaboradoras y nos motivan para continuar trabajando en la mejora continua de nuestros procesos, el cumplimiento de compromisos con nuestros clientes, la gestión adecuada de nuestros aspectos ambientales y mantener un ambiente de trabajo seguro y saludable” afirmó Mirtha Rodríguez, Directora Corporativa HSSEQ y Sostenibilidad de Komatsu-Mitsui.
Por ello, como parte del trabajo constante y coordinado, han definido indicadores cuyo cumplimiento es supervisado por el equipo del Sistema Integrado de Gestión (SIG) una sub-área de HSSEQ y Sostenibilidad. El seguimiento tiene como objetivo que los procesos se encuentren actualizados, con KPIs definidos y sólidos. El soporte busca, además, que los procesos se mantengan integrados, se complementen entre sí, y estén orientados a la eficiencia y eficacia.
Para la compañía, los criterios sostenibles permiten encontrar un equilibrio entre el aspecto ambiental, social y económico. “Es fundamental que exista un balance entre el crecimiento económico de la empresa y el uso que ésta le da a los recursos naturales, materiales y financieros. Desde Komatsu-Mitsui, a través de la implementación de criterios sostenibles, tenemos el compromiso de contribuir al aumento en el bienestar y progreso de las generaciones presentes y futuras en el entorno en el que se desenvuelven” finalizó Rodríguez.