Del 19 al 29 de Agosto #25AñosDeCineLatino
La Pontificia Universidad Católica del Perú, a través de su Centro Cultural, presenta la programación del 25 Festival de Cine de Lima PUCP, el cual se realizará de manera virtual del 19 al 29 de Agosto a través de sus plataformas digitales.
Con el lema #25AñosDeCineLatino, esta segunda edición En Casa ofrecerá al público en todo el Perú, la posibilidad de acceder a 33 películas latinoamericanas en competencia, 9 películas internacionales en Muestras, 20 cortometrajes de acceso libre y una serie documental realizada por 3M. Asimismo, se ofrecerá la sección de Encuentros, con diálogos organizados con cineastas nacionales e internacionales, charlas con especialistas de la industria, la presentación de la publicación virtual especial por los 25 años del Festival, una visita guiada a nuestra potente exhibición sobre las cineastas en la historia del cine peruano y una clase maestra de nuestro homenajeado, Laurent Cantet, de acceso completamente libre a través de la página de Facebook e Instagram, así como los canales de YouTube y Spotify del Festival.
Las entradas estarán disponibles a precio de preventa desde el miércoles 4 de agosto hasta el miércoles 11 de agosto en www.festivaldelima.com.
INAUGURACIÓN
En esta edición especial de aniversario, el festival se inaugurará con la presentación digital restaurada de la película CHOLO de Bernardo Batievsky, cortesía del archivo de Cine y Televisión de UCLA, con un especial agradecimiento a Andrea Franco.
El 19 de agosto a las 7:00 p.m. se realizará la ceremonia de inauguración, la transmisión gratuita de la película, seguida de la charla “Cholo: la memoria de sus protagonistas” con la participación de Andrea Franco, curadora de la restauración de la película; Juan Luis Pereira del grupo El Polen, encargados de la sonorización de la película; y su protagonista, Hugo Sotil. El público podrá acceder a este evento de apertura en la página de Facebook del Festival de Cine de Lima PUCP.
Del mismo modo, el 20 de agosto a las 9:00pm, a través de la página de Facebook del Festival de Cine de Lima PUCP, el público podrá disfrutar de un concierto de la Banda sonora de la película Cholo, del grupo musical El Polen.
Agradecemos de manera especial a la Embajada de España en el Perú y al Centro Cultural de España por su apoyo para la exhibición de la película y la realización del concierto.
_______________________________________________
PROGRAMACIÓN
SECCIONES EN COMPETENCIA
COMPETENCIA FICCIÓN
Este año tenemos una selección de 15 películas de ficción en competencia de distintas partes de Latinoamérica, de las cuales 3 representan al cine peruano:
Programación:
Argentina
EL PERRO QUE NO CALLA de Ana Katz
LAS SIAMESAS de Paula Hernández
LA CHICA NUEVA de Micaela Gonzalo
Brasil – Francia
CASA DE ANTIGUIDADES de João Paulo Miranda
Brasil
MADALENA de Madiano Marcheti
Chile
LA VERÓNICA de Leonardo Medel
Colombia – Suecia – Qatar
AMPARO de Simón Mesa Soto
Colombia
EL ALMA QUIERE VOLAR de Diana Montenegro
Costa Rica – Bélgica – Suecia
CLARA SOLA de Nathalie Álvarez
México – Alemania – Brasil – Qatar
NOCHE DE FUEGO de Tatiana Huezo
México
50 O DOS BALLENAS SE ENCUENTRAN EN LA PLAYA de Jorge Cuchí
Perú – Colombia
LAS MEJORES FAMILIAS de Javier Fuentes-León
Perú
AUTOERÓTICA de Andrea Hoyos
LXI (61) de Rodrigo Moreno del Valle
República Dominicana – Puerto Rico – Qatar
LIBORIO de Nino Martínez Sosa
COMPETENCIA DOCUMENTAL
Un total de 15 documentales latinoamericanos fueron seleccionados este año, con 3 propuestas de cineastas peruanos.
Programación:
Argentina
ESQUIRLAS de Natalia Garayalde
Brasil
A ÚLTIMA FLORESTA de Luiz Bolognesi
SEGREDOS DO PUTUMAYO de Aurelio Michiles
LIMIAR de Coraci Ruiz
Chile
EL CIELO ESTÁ ROJO de Francina Carbonell
Colombia
CANTOS QUE INUNDAN EL RÍO de Germán Arango
Costa Rica – Colombia
OBJETOS REBELDES de Carolina Arias Ortiz
Cuba – Brasil
LA OPCIÓN CERO de Marcel Beltrán
Dinamarca
SONGS OF REPRESSION de Marianne Hougen-Moraga y Estephan Wagner
Guatemala
EL SILENCIO DEL TOPO de Anaïs Taracena
México
UNA PELÍCULA DE POLICÍAS de Alonso Ruizpalacios
LAS FLORES DE LA NOCHE de Eduardo Esquivel y Omar Robles
Perú
ESPERARÉ AQUÍ HASTA OÍR MI NOMBRE de Héctor Gálvez
ODISEA AMAZÓNICA de Álvaro y Diego Sarmiento
Perú – Jordania – Estados Unidos
SOLO EL MAR NOS SEPARA de Christy Cauper Silvano, Karoli Bautista Pizarro, Khaldiya Amer Aii, Marah Mohammad Alkhateeb
HECHO EN EL PERÚ
En esta edición, vuelve este espacio dedicado a mostrar películas peruanas en estreno absoluto. Una selección que competirá por el voto del público y el nuevo Premio de la Comunidad PUCP
Programación:
ENTRE ESTOS ÁRBOLES QUE HE INVENTADO de Martín Rebaza
NO HAY REGRESO A CASA de Yaela Gottileb
HATUN PHAQCHA, TIERRA SANA de Delia Ackermann
_______________________________________________
MUESTRAS
ACLAMADAS
Regresa a nuestra programación esta sección con el cine de autor más esperado de los últimos dos años a nivel mundial, directo de festivales como Cannes, Berlín y Venecia.
Estados Unidos
FIRST COW de Kelly Reichardt
Lesoto – Sudáfrica – Italia
THIS IS NOT A BURIAL, IT’S A RESURRECTION de Lemohang Jeremiah Mosese
Rusia
DEAR COMRADES! de Andréi Konchalovski
Países Bajos
NO HAY CAMINO de Heddy Honigmann
Bélgica – Rumania – México
LA CIVIL de Teodora Mihai
FRANCIA EN PERÚ: LAURENT CANTET
Este año, gracias a la Embajada de Francia en el Perú, tendremos como homenajeado a uno de los cineastas más importantes de nuestros tiempos: Laurent Cantet.
Para homenajear su exquisita trayectoria como director, ofreceremos al público una retrospectiva con 3 de sus largometrajes más representativos:
Agradecemos a la Embajada de Francia en el Perú y a la Cooperación regional para los países andinos de Francia por su permanente apoyo al Festival y a la realización de esta sección.
NOT THE SCIENCE TYPE
Dentro de los contenidos de acceso libre de esta edición, el público podrá ver “Not the Science Type”, serie documental norteamericana dirigida por Julio Palacio y elaborada por 3M, patrocinador de esta edición del festival, que presenta la historia de cuatro científicas, quienes han aplicado la ciencia para cambiar la vida de las personas en todo el mundo.
CORTOS PERÚ
Una selección de 20 cortometrajes y obras experimentales ganadoras de estímulos del Ministerio de Cultura del Perú entre los años 2019 y 2020, estarán disponibles para el público con acceso completamente libre.
Cortometrajes 2019:
Obras experimentales:
Cortometrajes 2020:
_______________________________________________
PREMIOS
PREMIOS OFICIALES
COMPETENCIA FICCIÓN
Otorgado por la Asociación de Autores de Fotografía Cinematográfica Peruanos DFP
COMPETENCIA DOCUMENTAL
JURADO DE LA CRÍTICA INTERNACIONAL
PREMIO DEL PÚBLICO
PREMIO DE LA COMUNIDAD PUCP
Otorgado por la PUCP ($1000 + Mínimo garantizado de $1000 en corrida comercial en la Sala de Cine del CCPUCP a partir del 2022[1] + Préstamo de la sala de cine para un máximo de 3 pruebas + Préstamo de la sala para Avant Premiere y Conferencia de prensa)
OTROS PREMIOS
MINISTERIO DE CULTURA DEL PERÚ
Otorgado por la EGEDA (US$ 1,000)
ASOCIACIÓN PERUANA DE LA PRENSA CINEMATOGRÁFICA- APRECI
APC SIGNIS PERÚ – ASOCIACIÓN DE COMUNICADORES MONSEÑOR LUCIANO METZINGER
CRÓNICAS DE LA DIVERSIDAD
En homenaje al activista Gio Infante, fallecido en enero de 2020
_______________________________________________
ENCUENTROS
Los encuentros son un espacio de diálogo y reflexión sobre los procesos creativos, logísticos y técnicos de la práctica cinematográfica, y sobre la capacidad del cine para incorporar voces diversas, y (re)descubrir mundos y generar pensamiento.
Dentro de estas actividades de acceso libre encontraremos:
CLASE MAESTRA: LAURENT CANTET
21 de agosto | 8:00 p.m.
A través de YouTube y Facebook
PRESENTACIÓN DE PUBLICACIÓN VIRTUAL 25FCL PUCP
Celebrando los 25 años del Festival, presentaremos ante los usuarios y usuarias una publicación especial que mostrará el viaje a través de estos años llenos de historias, encuentro y pasión por el cine.
Esta publicación estará disponible y será de acceso libre en www.festivaldelima.com desde el 19 de agosto.
20 de agosto | 8:00 p.m.
A través de YouTube y Facebook
CONCIERTO
Como un evento especial, el grupo El Polen dará un concierto virtual gratuito, compartiendo con nosotros la banda sonora de nuestra película de inauguración, CHOLO.
20 de agosto | Después de la presentación de la Publicación virtual 25FCL PUCP
A través de YouTube y Facebook
DIÁLOGOS CON CINEASTAS
Cada película en competencia tendrá un conversatorio entre sus creadores y una personalidad cercana al imaginario de su creación, para hablar del proceso detrás de la filmación y la experiencia de cada director o directora detrás de cámaras.
Los diálogos con invitados de las películas extranjeras en competencia, podrán ser vistos en cualquier momento en el canal de YouTube del Festival de Cine de Lima PUCP o Spotify en formato podcast desde el 19 de agosto, el acceso es libre.
Los diálogos con invitados nacionales en competencia, se darán en vivo a través de IG Live y quedarán disponibles en los canales de YouTube y Spotify del Festival:
20 de agosto | 7:00 p.m.
21 de agosto | 7:00 p.m.
22 de agosto | 12:00 p.m.
22 de agosto | 7:00 p.m.
23 de agosto | 7:00 p.m.
24 de agosto | 7:00 p.m.
CHARLAS
Asimismo, tendremos diversas charlas sobre distintos aspectos de la industria cinematográfica a nivel nacional y latinoamericano, todas de acceso libre a través de los canales de Facebook y YouTube del Festival:
19 de agosto | 9:00 p.m.
23 de agosto | 8:00 p.m.
24 de agosto | 12:00 p.m.
24 de agosto | 8:00 p.m.
25 de agosto | 12:00 p.m.
A cargo de Laura Astorga
25 de agosto | 8:00 p.m.
26 de agosto | 12:00 p.m.
26 de agosto | 8:00 p.m.
27 de agosto | 8:00 p.m.
28 de agosto | 8:00 p.m.
_______________________________________________
CINE DEL MAÑANA
Esta sexta edición de la sección de industria del Festival de Cine de Lima PUCP también se realizará de manera virtual y en coorganización con la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) del Ministerio de Cultura del Perú.
Cine del Mañana, se compone de 3 ejes: Cine en construcción, Foco Perú y Cine del mañana LAB, cuyas actividades se llevarán a cabo en el marco del Festival.
Cine en Construcción
Constituye un espacio de acompañamiento a películas latinoamericanas en etapa de post producción.
Por cuarta vez, Cine en Construcción tendrá lugar en dos continentes. Por segundo año consecutivo, el Festival de Cine de Lima PUCP trabaja de la mano con Cine Latino Encuentros de Toulouse y la DAFO del Ministerio de Cultura del Perú. Se reafirma así la importancia de cooperación entre Europa y América Latina, respondiendo a la necesidad y al reto conjunto de dinamizar el mercado cinematográfico latinoamericano desde Perú y generar oportunidades para que las películas de la región continúen existiendo y encontrando a su público.
De un total de 153 largometrajes de distintos países de Latinoamérica, se han seleccionado 6:
Los 6 largometrajes latinoamericanos en construcción compiten por el premio del jurado, conformado por:
Los premios en esta categoría son:
Además, los 6 largometrajes en construcción podrán ser vistos, a través de Cinando, por más de 100 profesionales internacionales de la industria del cine, como programadores, distribuidores, agentes de venta, plataformas VoD, acreditados por el Festival de Cine de Lima PUCP.
Foco Perú
Al igual que en ediciones anteriores, tres largometrajes peruanos en proceso de post producción han sido seleccionados, de entre las nueve películas nacionales inscritas en este 40 Cine en Construcción, por un comité de profesionales del cine peruano.
Dichos largometrajes son:
Los realizadores y realizadoras de estos 3 largometrajes seleccionados tendrán la oportunidad de exhibir sus obras en proceso a profesionales de la industria de diferentes partes del mundo: distribuidores, directores y programadores de festivales, agentes de venta, entre otros. Adicionalmente, participarán en sesiones virtuales dedicadas al intercambio con dichos profesionales.
Finalmente, La Alianza Francesa ofrece la pre compra con un mínimo garantizado de $1000 de una de las películas peruanas participantes en FOCO PERÚ. Además del préstamo de la sala de cine para prueba de DCP, conferencia de prensa y Avant Premiére de la película elegida.
Además, obtendrán el Premio Ricardo Cabellos, que consiste en un servicio DCP + servicio de almacenamiento del máster otorgado por Guarango Cine y Video; y una de las películas será seleccionada para participar en la sección FICViña Construye o en el Laboratorio de Documentales de dicho festival.
Cine del Mañana Lab 2021
Este es un espacio de fortalecimiento de proyectos de largometraje y de encuentro con profesionales del cine del ámbito nacional e internacional.
Está dirigido exclusivamente a realizadores, cuyos proyectos cinematográficos son ópera prima y han resultado ganadores de los estímulos de producción convocados por el Ministerio de Cultura en el año 2020. Participarán 9 proyectos de las regiones de Santa Martín, Cusco, Junín y Lima.
Los asistentes participarán de conferencias especializadas sobre coproducción, plataformas profesionales en festivales y realización de óperas primas con reconocidos profesionales de trayectoria internacional como, Inti Briones, Gerardo Michelin y Viviana Saavedra, así como de espacios de formación e intercambio del 25 Festival de Cine de Lima PUCP.
_______________________________________________
PERSONALIDADES
HOMENAJEADO: LAURENT CANTET
Es un director de cine, guionista y director de fotografía francés. Sus padres eran profesores en Ardilleux. Obtuvo un máster en audiovisuales en Marsella y, a continuación, entró en el Institut des hautes études cinématographiques en 1984.
Cantet impartió un taller de arte dramático en el Instituto Françoise Dolto, de la periferia de París, donde conoció a François Bégaudeau, profesor de francés, que alcanzó el éxito en 2006 con la publicación de su novela “Entre les murs“. La película, que se rodó en el verano de 2007 en ese mismo instituto, está basada en su novela homónima. Narra las difíciles relaciones en un colegio multirracial y en conflicto con la sociedad que lo rodea (recuérdense los disturbios de Francia de 2005). El profesor protagonista de la película, François, intenta instaurar una relación igualitaria con los alumnos, pero finalmente tiene que someterse al sistema.
El 25 de mayo de 2008, fue galardonado con la Palma de Oro en la 61.ª edición del Festival de Cannes por su película “Entre les murs“. Hacía 22 años que no se le concedía a una película francesa.
Filmografía:
Arthur Rambo (2021)
L’Atelier (2017)
Les 18 du 57, Boulevard de Strasbourg (2014)
Retour á Ithaque (2014)
Foxfire (2012)
7 días en La Habana (2012)
On Bosse Ici! On Vit Ici! On Reste Ici! (2010)
Entre Les Murs (2008)
Laissez-les Grandir Ici! (2007)
Vers Le Sud (2005)
L’emploi Du Temps (2001)
Ressources Humaines (1999)
2000 Vu Par… Une Collection Internationale (1998)
Les Sanguinaires (1997)
Nous, Sans-Papiers de France (1997)
Jeux de Plage (1995)
Tous á la Manif (1994)
JURADO
Grandes personalidades de la industria cinematográfica nos acompañan para elegir a las mejores películas de esta competencia latinoamericana de ficción y documental.
JURADO FICCIÓN
Presidente
Mercedes Morán (Argentina)
Ha desarrollado su carrera de actriz tanto en cine como en teatro y televisión. Para la gran pantalla ha intervenido en importantes títulos del cine latinoamericano, como “La ciénaga” (Lucrecia Martel), “Diarios de motocicleta” (Walter Salles), “La niña santa” (Lucrecia Martel), “Luna de avellaneda” (Juan José Campanella), “Betibú” (Miguel Cohan), “Neruda” (Pablo Larraín), “El amor menos pensado” (Juan Vera), “El Ángel” (Luis Ortega), “Familia sumergida” (María Alché), “Araña” (Andrés Wood) y “Sueño Florianópolis” (Ana Katz), por la que recibió el premio a la Mejor Actriz en el Festival de Karlovy Vary. Por su rica trayectoria cinematográfica el Festival de Cine de Mar Del Plata le concedió el Premio Astor en 2018 y en 2019 fue Jurado en el Festival de Cine de San Sebastián.
En la televisión destacan grandes éxitos como “Gasoleros”, “Socias” y “El hombre de tu vida”, solo por nombrar algunas. En 2021 se la verá en “El Reino” de Netflix y “Maradona: Sueño bendito” de Amazon.
Maya Da-Rin (Brasil)
Cineasta y artista visual. Licenciada en Arte Contemporáneo de Le Fresnoy – Studio National en Francia; tiene un master en Cine e Historia del Arte de la Sorbonne Nouvelle; y ha participado de talleres de cinematografía en la Escuela de Cine y Televisión de Cuba. Su trabajo ha sido presentado en distintos festivales de cine e instituciones de arte alrededor del mundo, incluyendo Toronto, DokLeipzig, MoMA y el Centro de Arte Contemporáneo Vilnius. Su documental “Terras” fue presentado en más de 40 festivales de cine, y su primer largometraje de ficción “A Febre”.
Alberto Isola (Perú)
Se forma como actor y director en el Teatro de la Universidad Católica del Perú, en la Escuela del Piccolo Teatro de Milán, en el Drama Centre de Londres y en la II Sesión del ISTA (International School of Theatre Anthropology), dirigido por Eugenio Barba. Sus últimos trabajos como director son: “La piedra oscura” de Alberto Conejero, “Cintas de seda” de Jorge Espinosa, “El dolor” de Marguerite Duras, “Vladimir” de Alfonso Santistevan, “Estrategia de luz” de Adriana Genta, “La Travesía” de Josep María Miró y “La Celestina” de Fernando De Rojas. Y como actor, “La controversia de Valladolid” de Jean Claude Carriére, “Almacenados” de David Desola, “La Terquedad” de Rafael Spregelburd, “La Tempestad” de William Shakespeare, “Todos los sueños del mundo” de Mariana de Althaus, “El caballo del Libertador” de Alfonso Santistevan y “Conferencia sobre la lluvia” de Juan Villoro. Ha participado en telenovelas y series televisivas como “Girasoles para Lucía” de Iguana Producciones, “Mi problema con las mujeres” de Altomayo Producciones, “Los exitosos Gomes” de Imizu Producciones y “La perricholi” de Michel Gómez Producciones. En el cine, en “La ciudad y los perros” de Francisco Lombardi, “Una sombra al frente” y “Rosa mística” de Augusto Tamayo.
Fernanda Valadez (México)
Graduada del Centro de Capacitación Cinematográfica. El cortometraje con el que se graduó, “400 bags”, fue seleccionado por el Editing Studio de la sección Berlinale Talents y ha recibido diferentes premios alrededor del mundo. El libreto de su ópera prima “Sin señas particulares” fue escrito gracias a la subvención Young Artists of the Mexican Fund of the Arts y ha recibido fondos de FOPROCINA y de EFICINE. Fernanda es una de las fundadoras de las compañías productoras Enaguas Cine y Corpulenta, con las cuales ha producido los largometrajes “Plástico” de Ricardo Soto (2015) y “Nuestros días más oscuros” de Astrid Romero (2017).
Antoine Sebire (Francia)
Después de 12 años trabajando en el área audiovisual en las embajadas de Francia en México, EEUU y Colombia, dirigió el servicio de cine la región Aquitaine, manejando un fondo de fomento cinematográfico de 3M€. Desde 2018 es delegado general del Festival Biarritz Amérique latine (Francia).
JURADO DE FOTOGRAFÍA DE COMPETENCIA FICCIÓN
Presidente
Alejandro Legaspi (Perú)
Alejandro Legaspi nace en Montevideo Uruguay. Muy joven integró la Cinemateca del Tercer Mundo donde se formó como camarógrafo y editor de documentales. Años después, ya radicado en Perú, forma, junto a otros cineastas, el Grupo Chaski donde se desarrolla como director de fotografía, editor, y realizador de filmes, entre los que destacan los largometrajes de ficción ¨Gregorio¨; ¨Juliana¨; ¨La Ultima Noticia¨ y los documentales ¨Miss Universo en el Perú¨; ¨Sueños Lejanos¨ y ¨El azaroso camino de Fe de Otto Brum¨, filmes que han sido premiados en diferentes festivales internacionales.
Asimismo, se ha desempeñado como profesor universitario en cursos de Estética de la Imagen y Realización Cinematográfica, y ha sido jurado en concursos y festivales en Uruguay, Perú, Colombia y Cuba.
Claudia Becerril (México)
Egresada Cum Laude del Curso General de Estudios Cinematográficos del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) en la especialidad de Cinefotografía. En el plano profesional se ha desempeñado como Directora de Fotografía en múltiples proyectos tanto para cine como televisión. Entre sus trabajos resaltan el documental Baño de vida, ganador del premio Pantalla de Cristal a Mejor Fotografía en 2016 y 45 días en Jarbar, y sus largometrajes de ficción El silencio es bienvenido y Sin señas particulares, el cual fue parte de la selección oficial del festival de Sundance 2020 y ganó el premio a Mejor fotografía en el Festival de Cine de Lima 2020.
Paola Rizzi (Argentina)
Estudia fotografía en la Escuela Argentina de fotografía y la carrera de Iluminación y cámara en la Universidad del Cine. Forma parte de lo que se dio a llamar el joven cine argentino. Trabajó como directora de fotografía en varios largometrajes de ficción con directores como Ana Katz, Juan Villegas, Sebastian Faena y Lisandro Alonso, entre otros. Trabajó como fotógrafa fija en la revista Lugares. También ha realizado varias campañas de moda en sus inicios. Realizó la dirección de fotografía de varias publicaciones para la revista V magazine junto a Sebastian Faena. Escribió, produjo y editó junto a María Inés Teyssié el libro de la ADF por los 10 años. Co-Dirigió el documental Chango junto a Alejandra Martin, en postproducción. Desde 1998 es docente en la Universidad del Cine y Enerc. Ha sido jurado como miembro de ADF en varios festivales y concursos. Trabaja como consultora técnica en Historias Breves concurso del INCAA desde el 2007. Miembro de la Academia de cine argentina.
JURADO DOCUMENTAL
Presidenta
Patricia Wiese Risso (Perú)
Estudió comunicación social y cine en la Universidad de Lima. Sus primeras experiencias laborales fueron como guionista radial en proyectos de desarrollo rural, lo que le permitió viajar a las zonas más alejadas del país y conocer las diferentes culturas. Posteriormente trabajó en proyectos audiovisuales para organizaciones no gubernamentales. Realizó alrededor de 200 reportajes para televisión sobre temas sociales, de derechos humanos y culturales. Ha sido directora de la Revista Ideele. Ha escrito y dirigido dos documentales: “Todos somos estrellas” (2017) y “Mujer de soldado” (2019), proyectados en diferentes festivales nacionales e internacionales.
Bruno Santamaría (México)
Bruno Santamaría es director de “Margarita”, película que marcó su forma de trabajar en el cine a partir de la realidad; y “Cosas que no hacemos”, que fue desarrollada durante 6 meses en el edificio rosa con azul y es cofundador de la productora Ojo de vaca.
Jordana Berg (Brasil)
Ha trabajado como editora de películas durante más de 25 años, habiendo editado más de 90 películas. Trabajó durante 20 años en colaboración con Eduardo Coutinho, considerado el cineasta más importante del siglo XX. Ha editado el documental de Petra Costa, nominado al Oscar, The Edge of Democracy. También es miembro de la Academia. Es miembro de ROUGCUTSERVICE, servicio internacional de consultoría cinematográfica (edición). Ha impartido clases magistrales en Canadá, Francia, Estados Unidos, Argentina, México y Uruguay.
JURADO DE LA CRÍTICA INTERNACIONAL
Presidenta
Ana Josefa Silva (Chile)
Periodista titulada en la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Santiago de Chile. Diplomada en Apreciación Cinematográfica PUC. Crítica de cine y series diario El Mercurio, Radio Bio Bio, Sitio Ex-Ante. Ex Presidenta del Círculo de Críticos de Arte de Chile (2015 – 2018). Profesora en las escuelas de Periodismo de la PUC, Universidad Finis Terrae, Universidad Andrés Bello y Universidad Gabiela Mistral. Ha sido jurado internacional Premios Emmy (TV), Miami, EE.UU. Representante chilena al Encuentro de Críticos Latinoamericanos del Festival de Cine de Guadalajara, México, organizado por el Goethe Institut y la Universidad de Guadalajara. Invitada a Buenos Aires como conductora de tres capítulos del programa internacional “Un café con…”, de Movie City, para Chile, Argentina y México. Premio Apes, Asociación de Periodistas de Espectáculos, a la Excelencia Profesional. Ha publicado el libro “Off the récord”. Ha sido subeditora sección Espectáculos y revista Wikén diario El Mercurio. Comentarista de cine y teatro programa “Buenos días a todos” en Televisión Nacional de Chile (TVN). Panelista transmisiones premios Oscar en TVN, Canal 13, CHV y Red TV.
Ivonete Pinto (Brasil)
Periodista, Doctora en Cine (Universidad de São Paulo); presidente de la Asociación Brasileña de Críticos de Cine, profesora universitaria (Universidad Federal de Pelotas); editora de la revista Teorema. Fue jurada Fipresci en los festivales como Toronto, Cartagena y San Sebastián.
Alberto Castro (Perú)
Egresado de comunicación audiovisual de la Universidad de Lima. INVASIÓN DRAG (2020) es su primer largometraje documental como director, el cual se estrenó como película de clausura de la Semana del Cine ULima 2020 y es parte de la selección oficial del Inside Out, festival de cine LGBT+ de Canadá. Actualmente se encuentra en proceso de posproducción de dos documentales: ARDE LIMA y SALIR DEL CLOSET. Fue productor ejecutivo de ROMULO Y JULITA (2020), guionista de MALIGNO (2016) y supervisor de posproducción de la serie y película de AJ ZOMBIES (2018). Ha desarrollado campañas de marketing digital en conjunto con 20th Century Fox y Warner Bros, desde el 2014.
JURADO DEL MINISTERIO DE CULTURA DEL PERÚ
Milagritos Saldarriaga (Perú)
Estudios de Literatura en la UNMSM y posteriormente maestría en Museología y Gestión Cultural en la Universidad Ricardo Palma. Ha desempeñado diversos puestos vinculados a la Literatura y el patrimonio cultural (edición de libros de arte popular y literatura y autoría de textos escolares). Trabajó en el diseño y gestión de proyectos de desarrollo cultural enfocando su labor en el área editorial y pedagógica. Fundó y dirigió la editorial Sarita Cartonera, ha dirigido el Área de Promoción y Educación de un museo universitario dedicado al arte contemporáneo, de un museo público dedicado al arte popular y al patrimonio inmaterial y de un museo de sitio arqueológico. Como editora se ha especializado en la publicación de textos de literatura contemporánea, arte popular y ciencias sociales. Hace siete años es Directora de la Casa de la Literatura Peruana.
Rosamaria Álvarez-Gil (Perú)
De larga trayectoria en el cine peruano en ficción y documental. Ha dirigido los cortometrajes “Luna de Almendra” y “Furias”, ambos premiados por el CONACINE. Socia fundadora de CINERUNA, productora del documental “Lima ¡Wás!” ampliamente difundido por TV y decenas de festivales de cine. Ha sido productora del largometraje “Coliseo”, y responsable de su difusión dentro y fuera del Perú. A lo largo de su carrera ha sido jurado en concursos de proyectos y festivales de cine.
Omar Forero (Perú)
Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Antenor Orrego. Se ha desarrollado profesionalmente como docente universitario, así como director y productor de spots publicitarios para TV, documentales y ficciones. Director y fundador de la productora trujillana Cine de Barrio. Sus dos últimas películas, “Chicama” y “Casos complejos”, han sido reconocidas nacional e internacionalmente.
JURADO ASOCIACIÓN PERUANA DE PRENSA CINEMATOGRÁFICA (APRECI)
Jacqueline Fowks (España)
Es colaboradora del diario español El País y profesora asociada de la PUCP. En 2019 integró el jurado para el premio ‘Mejor película peruana’ en el Festival de Cine de Lima. Ha sido presidenta de la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú, y en 2018 recibió el Premio Periodismo y Derechos Humanos de la Coordinadora Nacional de DDHH. Es investigadora externa de la Universidad de Groningen.
Juan Carlos Ugarelli (Perú)
Periodista cinematográfico. Comunicador egresado de la Universidad de Lima y del Diplomado de Marketing Digital Estratégico de la Universidad de Piura. Editor del blog Las Horas Rojas y redactor de Cinencuentro. Profesor del curso de Apreciación Cinematográfica en Cinestesia Cursos.
Rodrigo Portales (Perú)
Comunicador egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y Diplomado en Periodismo y Análisis Cultural por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Ha colaborado en las revistas Butaca, Tren de Sombras y Godard! y en Diario Uno. Cofundador y redactor de Cinencuentro. Presidente de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica – APRECI.
JURADO APC SIGNIS PERÚ
Javier Portocarrero (Perú)
Javier Portocarrero Grados forma parte del Grupo Chaski desde 1985 y es miembro de su Consejo Directivo. Es editor y productor de documentales como “Sueños Lejanos”, “El azaroso camino de la fe” de Otto Brun y del largometraje “La última noticia”.
Es presidente de la Asociación Peruana de Comunicadores APC SIGNIS PERÚ.
Mary Ann Lynch (Perú)
Educadora y Comunicadora con más de 20 años de experiencia acompañando procesos y proyectos con enfoque educativo, cultural y de comunicación en Perú y A.L. Co Fundadora del Centro de Innovación y Aprendizaje PURPLE. Actualmente lidera la línea de Innovación del Aprendizaje – Área de Estrategia.
María Rosa Lorbés (Perú)
Educadora y comunicadora. Con larga experiencia en gestión y dirección de proyectos de comunicación y publicación enfocados en el ámbito de la relación entre fe y la sociedad: derechos humanos, política, fe y justicia social. Ha trabajado en el Instituto Bartolomé de Las Casas, La UARM y la Conferencia de Obispos del Perú.
JURADO CRÓNICAS DE LA DIVERSIDAD
Clarisa Navas (Argentina)
Es licenciada en Artes Audiovisuales. Su segunda película “Las Mil y Una” fue estrenada en la 70 Berlinale. En el 2020 ganó el premio GIO a la Mejor Película LTGB+ exhibida en el 24 FCL. Su ópera prima “Hoy partido a las 3” ha recibido numerosas distinciones en festivales de todo el mundo.
Bruno Montenegro (Perú)
Activista trans masculino. Estudió Comunicación en la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa y ha participado en varios laboratorios sobre producción audiovisual y en otras producciones audiovisuales como montajista. Su ópera prima, “Casarnos”, obtuvo el Primer Premio como Mejor Corto Nacional en el Festival de Cine Outfest Perú 2020.
Erika Monsalve (Colombia)
Graduada de Historia de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Artivista drag king y gestora cultural de Biblioteca Diversa desde su creación en 2015. Miembro del Comité Editorial de Crónicas de la Diversidad. Actualmente vinculada al sector público en la Biblioteca Departamental Carlos Castro Saavedra.
Natalia Imery (Colombia)
Estudió Comunicación Social y un Diplomado en Documental de creación en la Universidad del Valle. “Alén”, su primer cortometraje, ganó premios en diversos festivales. Con “Dopamina”, su primer largometraje documental ganó el premio GIO a Mejor Dirección de Película LTGB+ exhibida en el 24 FCL.
Roberto Fiesco (México)
Ha producido numerosas películas como: Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor, El cielo dividido, y Rabioso sol, rabioso cielo, dirigidas por Julián Hernández, estrenadas en la Berlinale y 2 ellos ganadoras del Teddy Award. Con su ópera prima documental, Quebranto, ha ganado 15 premios nacionales e internacionales, y con su cortometraje Trémulo ganó 22 premios.
IN MEMORIAM
El Festival de Cine de Lima PUCP recuerda de manera especial la vida y obra de las siguientes personas que lamentablemente nos dejaron este pasado año, esperando que siempre se mantengan en nuestras memorias y en nuestros corazones.
_____________________________________
PROTOCOLO DE PREVENCIÓN, ATENCIÓN Y PROTECCIÓN PARA CASOS DE DISCRIMINACIÓN, HOSTIGAMIENTO SEXUAL Y VIOLENCIA DE GÉNERO APLICABLE PARA EL FESTIVAL DE CINE DE LIMA PUCP
El Festival de Cine de Lima PUCP tiene el compromiso de asegurar un ambiente tolerante, libre de discriminación y seguro para todas las personas que forman parte del equipo, asisten, colaboran, y participan tanto como público como invitados de las actividades de dicho evento cinematográfico. Alineados con los principios institucionales de la Universidad, rechazamos cualquier tipo de violencia de género y actos discriminatorios que puedan darse dentro de las actividades del FCL. Cualquier comportamiento que afecte estos valores va en contra de los principios que defiende el FCL. Es por ello que, invitamos a los miembros de su organización, participantes e invitados e invitadas a comprometerse a mantener un entorno que brinde seguridad y respeto en todas sus actividades. La participación en el FCL supone la aceptación de dichos valores.
Los usuarios y usuarias del festival podrán leer el protocolo completo en www.festivaldelima.com.
_____________________________________
EXPOSICIÓN
REBELDES Y VALIENTES: MUJERES DETRÁS DE LA CÁMARA (1913 – 1992)
Esta exhibición, bajo la curaduría de Gabriela Yepes y el montaje de Ana Osorio, busca visibilizar a las mujeres que trabajaron detrás de cámaras en la historia del cine peruano, y el contexto en el que se desenvolvieron. La muestra abarca un periodo de setenta y nueve años y está dividida en tres secciones.
La primera corresponde al cine mudo (1913-1930). Esta muestra recupera información biográfica, fotográfica y filmografía de tres jefas de área, María Isabel Sánchez Concha, Ángela Ramos (autoras de los argumentos) y Stefania Socha (dirección).
La segunda sección corresponde a las primeras cuatro décadas del cine sonoro (1930-1972) en las cuales participaron al menos quince mujeres detrás de cámaras. Esta muestra recupera información biográfica, fotográfica y filmografía sobre cuatro jefas de área o departamento que trabajaron en más de una producción filmada en el Perú (“Mocha” Graña, María Esther Palant, Nora de Izcue y Alicia Vásquez).
La tercera sección corresponde al periodo de vigencia de la Ley de Fomento de la Industria Cinematográfica 19327 (1972-1992), durante el cual participaron aproximadamente 371 mujeres. De ellas, aproximadamente 110 ocuparon jefaturas de área o departamento en más de una película filmada en el Perú. Esta muestra recupera información fotográfica, biográfica y la filmografía de 44 jefas de área. Esperamos aumentar el número en los meses que siguen.
Agradecimientos
El 25 Festival de Cine de Lima PUCP es presentado por la Fundación BBVA, el Ministerio de Cultura del Perú y el Gran Teatro Nacional; es patrocinado por 3M y France 24; es auspiciado por el Grupo El Comercio; es licenciado por EGEDA Perú; y llega gracias a la Embajada de Francia en el Perú, la Embajada de España en el Perú, el INDECOPI, la Asociación de Autores de Fotografía Cinematográfica Peruanos (DFP), la Alianza Francesa, Guarango, Makaco y Gamma.
25 FESTIVAL DE CINE DE LIMA PUCP: EN CASA
Del 19 al 29 de Agosto
Publicación de programación e inicio de la preventa de entradas: miércoles 4 de agosto
Programación en: www.festivaldelima.com
Mira los Encuentros del Festival en:
Facebook: /festivaldelima
Instagram: @festivaldecinedelima
YouTube: /festivaldecinedelima
Spotify: Festival de Cine de Lima PUCP
#25FCL #25AñosDeCineLatino
Preventa de entradas:
Preventa: S/ 10.00
Del 4 al 11 de agosto
Venta regular:
Del 12 al 29 de agosto a las 7:00 p.m.
Entrada general: S/ 12.00
Precio Especial PUCP: S/ 10.00
Clientes BBVA: S/ 10.00
Suscriptores El Comercio: S/ 10.00
Compra tus entradas en: www.ccpucpencasa.com
[1] Mínimo garantizado de $1000 para la corrida comercial. Una vez superado el monto, taquilla del 60% del ingreso neto.