Lima, 09 de Julio del 2021.- El posicionamiento de nuestra gastronomía a nivel mundial y su reconocimiento en la región es todo un orgullo nacional y ha sido aprovechado por muchos emprendedores para gestionar sus negocios culinarios en los últimos años. Debido a la pandemia, este sector fue uno de los más golpeados, pero también uno de los muchos que supo reinventarse con nuevas formas de ofrecer el servicio al público.
Es preciso indicar que la gastronomía forma parte de la cultura viva de cada uno de los pueblos, mediante ella se manifiestan las tradiciones y costumbres que van de la mano con la producción y recursos naturales de cada lugar. Nuestro país cuenta con tres regiones claramente definidas.
Jorge Cerna, director de la carrera de Gastronomía y Gestión Empresarial de la Universidad Le Cordon Bleu, menciona lo siguiente: “Nuestra identidad en los últimos años ha ido de la mano del crecimiento de nuestra gastronomía es por ello por lo que ahora somos un país donde existe la mayor cantidad de escuelas de cocina y somos el único país en el mundo donde existe una Universidad Le Cordon Bleu; ahora el ser cocinero es uno de los orgullos más codiciados de los jóvenes que aspiran una carrera profesional.”
En ese sentido, es importante reconocer que, gracias a la geografía de nuestro país, cada región posee una identidad gastronómica muy definida y que tienen que ver con su producción agrícola, ganadera o pesquera, manifestada en sus platos típicos. El chef Jorge Cerna, explica un poco más de cada una:
“Podemos ver que en la costa se manifiesta la alegría y majestuosidad de su extensión marítima; el trajinar agrícola, festividades tradicionales y una excelente producción en los campos de cultivo, ríos y lagos que nos ofrece la sierra; y el misticismo de la propuesta cultural que nos ofrece el vasto territorio de la selva”, añade Jorge Cerna.
Finalmente, el docente señala que el desarrollo de la cocina peruana va de la mano con la investigación gastronómica forjada en las instituciones educativas en nuestro país. Así, augura un futuro auspicioso y con grandes posibilidades de seguir creciendo y posicionándose en el mercado universal.