Desde hace más de 100 años se descubrió este quinto gusto básico que se suma al salado, dulce, ácido y amargo; y ¿sabías que muchos de los insumos de la gastronomía peruana son ricos en umami? ¡Conócelos en la siguiente nota!
Lima, 27 de Julio del 2021.-Este 25 de julio se celebró a nivel mundial el día del umami, el quinto gusto básico que fue descubierto hace más de un siglo. Su nombre proviene de 2 vocablos japoneses que significan “sabor sabroso”, pues su principal atributo es acentuar y armonizar el sabor de todas las preparaciones.
Este gusto proviene del glutamato, un aminoácido que se produce de manera natural en el cuerpo humano y está presente en diversos alimentos como el tomate, el champiñón y las setas, el brócoli, los espárragos, quesos, carnes, entre otros. Incluso, el alimento que contiene más glutamato es la leche materna, por ello podemos decir que el umami es el primer gusto que prueba el ser humano.
Según los investigadores gastronómicos, Rodolfo Tafur y Carlos Del Pozo, el umami está en el país desde el viejo Perú, pero con otra expresión: “yantar”, que quiere decir “comer con deleite”. Así lo detallaron en una investigación la cual fue denominada “Umami, Historia en el Perú”, publicada en el 2019. Por lo tanto, nuestro país tiene insumos ricos en umami y, a continuación, mostramos algunos de ellos:
Hoy en día, las investigaciones científicas alrededor del glutamato, han conllevado a la creación de sazonadores de origen natural, como el glutamato monosódico (GMS) para concentrar el gusto umami y pueda ser utilizado en la preparación de diferentes platos a nivel mundial. Además, su seguridad está confirmada por instituciones como la FDA y la Unión Europea. Su uso no solo aporta más sabor a las preparaciones, sino que también contribuye a la reducción de sodio en las comidas, pues tiene la tercera parte de sodio que la sal de mesa. Es decir, es posible satisfacer nuestro exigente paladar potenciando el sabor y disminuir el consumo de sal al mismo tiempo.
SOBRE AJINOMOTO DEL PERÚ
Ajinomoto del Perú S.A. establecida en 1968, forma parte del Grupo Ajinomoto, líder mundial en la investigación e innovación tecnológica, con 123 plantas de producción y presencia comercial en más de 130 países.
Con más de 1,000 trabajadores, Ajinomoto del Perú es líder en la elaboración y comercialización de sazonadores y otros productos alimenticios como AJI-NO-MOTO® (producto pionero de la corporación), salsa de soya AJI-NO-SILLAO®, caldo concentrado Doña Gusta®, sopas y tallarines instantáneos Aji-no-men®, la línea Aji-no-mix® en sus diferentes variedades (mezclas para apanar, ablandador de carnes y los sazonadores para arroz y chifa), entre otros.
Ajinomoto del Perú S.A. está comprometida con la buena alimentación y el bienestar de la sociedad por ello cuenta con las certificaciones ISO 9001, ISO 14001, ISO 18001 para asegurar los más altos estándares de calidad, cuidado del medio ambiente y seguridad y salud ocupacional. Además, forma parte de la Asociación de Buenos Empleadores (ABE) por sus buenas prácticas laborales.
SOBRE EL GRUPO AJINOMOTO
El Grupo Ajinomoto, utiliza el poder de los aminoácidos con el objetivo resolver problemas alimenticios y de salud asociados con los hábitos de consumo y el envejecimiento. Asimismo, busca contribuir a un mayor bienestar para las personas en todo el mundo.
Basado en el mensaje corporativo “Comer Bien, Vivir Bien”, persigue las posibilidades científicas de los aminoácidos para apuntar al crecimiento futuro creando un nuevo valor a través de soluciones sostenibles e innovadoras para comunidades y sociedad.
El Grupo Ajinomoto tiene oficinas en 35 países y vende productos en más de 130 países y regiones. En el año fiscal 2019, las ventas fueron de 1,1 billones de yenes (10,1 mil millones de dólares estadounidenses). Para obtener más información, visite www.ajinomoto.com.