El personal policial de las diversas unidades de la Policía Nacional del Perú, que brindarán seguridad a la ciudad de Arequipa durante el debate de los dos candidatos que pasaron a la segunda vuelta electoral, fueron presentados hoy.
La presentación se realizó en la avenida La Marina y estuvo a cargo del jefe de la IX Macro Región Policial de Arequipa, general Víctor Zanabria Angulo, quien señaló que el personal policial estará a cargo de la seguridad de las instalaciones del Aula Magna Simón Bolívar de la UNSA, la seguridad personal de los dos candidatos, así como de las autoridades del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que tiene a su cargo la organización del evento.
La policía tiene, además, la responsabilidad de mantener el orden público y hacer cumplir las restricciones sanitarias dispuestas para los días 29 y 30 de mayo en Arequipa, con motivo del debate presidencial, labor que realizarán en coordinación con las Fuerzas Armas, precisó.
Indicó que personal de Inteligencia y Dirección Contra el Terrorismo, están haciendo labores propias de su especialidad y desarrollando labores de inteligencia preventiva en la ciudad de Arequipa, ante el desarrollo del debate que se realizará el domingo en las instalaciones de la UNSA.
El general Víctor Zanabria dijo que, en cumplimiento a la disposiciones y restricciones sanitarias dispuestas para Arequipa, se han instalado retenes de control combinadas con las Fuerzas Armadas para hacer cumplir la inmovilización social hoy y mañana en toda la ciudad.
La policía ha formado además capsulas de seguridad con patrulleros y vehículos de Seguridad del Estado, y dos grupos de control de disturbios que va acompañar a los candidatos en sus desplazamientos en la ciudad, ante la posibilidad de que se presente una eventualidad.
El jefe de la IX Macro Región Policial de Arequipa detalló que recibirán el apoyo de Seguridad del Estado y Policía Aérea de Lima estos dos días, a fin de que el debate se realice sin contratiempos.
En cuanto, a la presencia de simpatizantes de uno de los candidatos que pasaron a la segunda vuelta en los alrededores del aeropuerto arequipeño, el general Zanabria dijo que ya se les ha exhortado para que se retiren de la zona
En caso hagan caso omiso, estarían cometiendo una infracción penal tipificada en el artículo 291 del código penal que sanciona a quienes desobedecen las disposiciones sanitarias y promueven factores de riesgo de contagio, culminó