Lima, 19 de mayo del 2021. – El pasado 17 de mayo se conmemorò el Día Mundial de la Hipertensión arterial con el fin de concientizar a la población sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico temprano de esta enfermedad, ya que constituye el principal factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la hipertensión arterial afecta a más del 30% de la población adulta mundial y podría desencadenar infartos cardiacos, derrame cerebral, insuficiencia renal y daño ocular. Sus síntomas son silenciosos y la mitad de quienes padecen este mal no sabe que lo tienen.
La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre dentro de las arterias y permite que esta circule por los vasos sanguíneos aportando oxígeno y nutrientes a todos los órganos del cuerpo para su correcto funcionamiento, asegura Jordán Gutiérrez, médico de MAPFRE. Si la presión es igual o mayor a 140/90 mmHg dos o más veces seguidas, se trataría de una persona hipertensa.
Es importante resaltar que esta condición no responde a un estado emocional, puede darse a cualquier edad. En el Perú, afecta al 24% de jóvenes y adultos, según cifras del Ministerio de Salud (MINSA). También se sabe que sólo el 20% de personas desarrolla síntomas y son los siguientes:
Para descartar la hipertensión será necesario tomarse la presión 3 veces al día durante un periodo corto, si esta es mayor a 140/90 mmHg visita a un cardiólogo. Gutierrez da algunas recomendaciones para medirse la presión correctamente:
La buena salud del corazón depende de una presión arterial adecuada, por ello la recomendación es reducir el consumo de sal, mantener una dieta saludable baja en grasas y azúcares, controlar los niveles de colesterol y triglicéridos, limitar el consumo de alcohol y tabaco y mantener un peso adecuado realizando al menos 45 minutos diarios de actividad física