La Liga1 Betsson 2021 se viene desarrollando bajo estrictos Protocolos de Bioseguridad desde su primera fecha para reducir la posibilidad de contagios de COVID-19, tal como sucedió en la temporada 2020 que se realizó satisfactoriamente.
El doctor Raúl Huamán, Jefe del Departamento Médico de la Federación Peruana de Fútbol y miembro de la Comisión Médica para la Liga de Fútbol Profesional brindó algunos detalles sobre lo que se viene aplicando. “El protocolo de bioseguridad especifica los lineamientos y acciones que deben seguir los clubes durante los entrenamientos y partidos de la Liga1 Betsson. Básicamente el propósito es minimizar el riesgo de contagio en los planteles”.
En cuanto a los tipos de pruebas y su periodicidad, señaló: “Tenemos las pruebas de diagnóstico, que son las pruebas PCR y las de antígeno; y las pruebas de seguimiento, que son las serológicas. Estas se dan de forma intercalada cada semana. Primero una prueba de antígeno, a la semana siguiente una serológica, luego otra de antígeno y finalmente una prueba serológica y así sigue el ciclo”.
El protocolo de esta temporada cuenta con algunas modificaciones que han sido comunicadas a los diferentes equipos para una correcta aplicación.
“El protocolo desde un inicio se diseñó para que tenga variaciones según el comportamiento de la pandemia y según los lineamientos que da el Ministerio de Salud. Para este año se han incorporado las pruebas de antígeno como una prueba diagnóstica más a aplicar.
El doctor Huamán, quien también ocupa el cargo de Delegado de Bioseguridad FPF, apuntó qué es lo que se hace cuando hay algún positivo. “Tenemos comunicación permanente con los Cuerpos Médicos de los diferentes equipos y cuando identifican los contagios positivos o alguna persona sintomática lo primero que deben hacer es detectarla rápidamente, detectar los contactos que esta persona tuvo, hacer los exámenes correspondientes y determinar su aislamiento”.
Y para terminar responde una interrogante constante en las diversas ligas de fútbol: “La posibilidad de contagio dentro de un campo de fútbol siempre ha sido una interrogante para nosotros y a lo largo de la pandemia han aparecido artículos médicos que nos indican que la probabilidad de contagio es bastante baja incluso teniendo positivos en el campo, igualmente nosotros seguimos viendo y evaluando qué es lo que sucede con otros estudios médicos”.