Lima, 22 de marzo de 2021.- Desde hace un tiempo, las empresas al momento de investigar a sus candidatos han empezado a poner mucha más atención en actitudes que reflejan habilidades blandas como, por ejemplo, la empatía, y estos atributos pueden estar también inmersos en las publicaciones de las redes sociales.
“Las empresas generalmente buscan colaboradores con perfiles que reflejen valores similares a los suyos. Sin embargo, no se trata de tener un comportamiento del tipo ‘caja de resonancia’, en el cual uno se limita a repetir y compartir las noticias y comentarios que estén alineados a su posición, sin importar si tienen un verdadero sustento o no. Lo que debemos impulsar es el debate sano, compartiendo puntos de vistas distintos, pero fundamentados en hechos y argumentos verificables, así no vayan acorde a cómo piensas”, señala Ricardo Fernández, Managing Partner en Amrop Perú.
Por eso, más allá de la posición política o religiosa, los empresarios buscan que sus colaboradores estén a la altura de los valores que guían sus culturas internas y que puedan conseguir buenas prácticas, construyendo sobre la diferencia y la diversidad.
Así que, si estás en busca de trabajo y te interesan compañías con propósito, empresas de Beneficio e Interés Colectivo (BIC) o startups, es importante que analices si las publicaciones que compartes tienen o no estas características:
“Hoy las empresas con propósito están apostando por candidatos con genuinas habilidades blandas que no generen o cultiven el odio, sino que apuesten siempre por ser individuos positivos y empáticos con su entorno cercano y en sus comunidades. Por eso es importante que empecemos a analizar lo que publicamos; no a modo de censura, sino como un ejercicio personal de superación y autocrítica, buscando ser individuos capaces de dejar una huella positiva y reconciliadora en nuestro entorno”, afirma Fernández.