Afirma Ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González
El Gobierno ratificó su decisión de dialogar con los gremios de transportistas que acatan un Paro indefinido, y también se avanza en normalizar el tránsito en las principales Carreteras del país que se encontraban bloqueadas, afirmó hoy el Ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González.
Sostuvo que ayer, junto a los ministros de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza; de Energía y Minas, Jaime Gálvez; y del Interior, José Elice, expuso la posición del Gobierno a los gremios de transportistas a quienes presentó una propuesta con varios puntos y se les pidió que levanten su medida de fuerza para continuar con el diálogo.
“Les pedimos que presentaran sus contrapropuestas y no lo hicieron, solo algunos insistieron en sus medidas originales y eso no lo podemos aceptar. Estamos dispuestos a seguir dialogando, pero en base a lo señalado por la Constitución”, aseveró en declaraciones a RPP Noticias.
González afirmó, además, que el Gobierno está avanzando en la normalización del tránsito en todo el país, en especial en las vías principales que son vitales para asegurar el abastecimiento de productos y de insumos médicos.
Precisó que hasta anoche se tenían registrados 10 bloqueos en las vías declaradas esenciales, como la carretera Central. “Ahora estos bloqueos se han reducido a cuatro o cinco y hay también bloqueos en otras vías, pero estamos avanzando para restablecer el tránsito”, apuntó.
Esta madrugada la Policía Nacional, con el apoyo de miembros del Ejército del Perú, despejaron el tránsito en la carretera Central que a esta hora registra un tránsito fluido. Esta importante vía se encontraba bloqueada en varios tramos por los transportistas de carga que acatan un paro indefinido.
En los tramos que hasta ayer se encontraban bloqueados, a la altura de los kilómetros 12 y 17, existe ahora una fuerte presencia policial y de soldados del Ejército que garantizan la tranquilidad.
Igual panorama se registra en otras importantes vías del país, como la Panamericana Sur, a la altura de la provincia de Cañete donde ayer se registraron incidentes provocados por vándalos. También ocurre lo mismo en la Panamericana Norte y en otros tramos de la carretera Central, a la altura de la región Junín.
Demandas exageradas
En otro momento, el ministro Eduardo González remarcó que los transportistas han presentado demandas exageradas, imposibles de cumplir, como la devolución del 100 % del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), la rebaja en 3 soles en el precio por galón de diésel.
También demandan la exoneración del pago de peajes y de multas de tránsito, que se les impuso por diversas infracciones de tránsito.