Las sedes de los Juegos Lima 2019, que administra el Proyecto Legado, se encuentran listas para recibir a los Atletas y Para Atletas, en línea con el Decreto de Urgencia Nº 023-2021, que incorpora a las actividades deportivas federadas, como permitidas en el marco de la actual cuarentena.
Esta reactivación del alto rendimiento coincide con la semana de conmemoración del primer año de creación de Legado, institución que mantiene firme su compromiso de seguir garantizando el estado óptimo de los escenarios construidos para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, con la finalidad de contribuir a elevar la competitividad de los deportistas.
Las disciplinas priorizadas en esta etapa son el atletismo, levantamiento de pesas, bádminton, lucha amateur, bowling, patinaje, ciclismo, tenis de mesa, gimnasia, tiro, judo, voleibol, karate y voleibol playa, de acuerdo con el oficio enviado por el Instituto Peruano del Deporte (IPD).
Siendo esta una gran noticia para el deporte, Legado velará porque el retorno progresivo a los entrenamientos se realice de forma segura, cumpliendo protocolos de bioseguridad, en recintos amplios y limpios, los cuales no han perdido la calidad internacional gracias al mantenimiento especializado que reciben con tecnología de última generación. Desde hoy, por ejemplo, federaciones como las de bádminton y judo iniciaron sus pruebas de descarte de COVID-19 en la VIDENA, para iniciar su práctica priorizada.
De esta manera, esta sede ubicada en San Luis como el Complejo Deportivo Andrés Avelino Cáceres de Villa María del Triunfo, el Polideportivo de Villa El Salvador y el Complejo Panamericano Costa Verde abrirán sus puertas para recibir a las Federaciones Deportivas Nacionales y a los deportistas que continuarán su preparación para los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
UN AÑO PROMOVIENDO DEPORTE
Este sábado 20 de febrero, el Proyecto Especial Legado conmemora el primer año de su creación, mediante D.S. 007-2020; a fin de operar, mantener y garantizar la sostenibilidad de las sedes construidas para Lima 2019.
Desde esa fecha a hoy se han desarrollado 36 importantes eventos deportivos en los recintos panamericanos, entre los cuales destacan 09 torneos nacionales y 15 internacionales, liderando el ranking de campeonatos desarrollados en la región, superando los obstáculos de la pandemia.
Antes del COVID-19, a inicios del 2020, Lima volvió a convertirse en la capital del deporte acogiendo torneos de talla mundial y reuniendo a los mejores atletas y para atletas del continente. Así, se desarrolló con éxito en la VIDENA, la “II Copa UANA Panamericana”, el “Perú Para bádminton Internacional” y el “Perú Future Series 2020 de Bádminton”.
En calidad de anfitrión, Perú también triunfó en un inédito mundial online de Levantamiento de Pesas Sub 17, realizado en noviembre en el Polideportivo 2 de la VIDENA. Se sumaron el “Sudamericano de Bádminton”, la “Copa Panamericana Junior y el Open Panamericano de Judo Lima 2020”, que congregaron a los mejores atletas de América. A esto hay que sumarle los campeonatos nacionales de patinaje, BMX y skateboarding, desarrollados en diciembre, en el Complejo Panamericano Costa Verde.
Finalmente, el Polideportivo Villa El Salvador fue sede clave para la realización de la Copa Nacional de Vóley, la que fue comparada por las voleibolistas, como escenario de los Grand Prix europeos.
Las sedes que deslumbraron al mundo durante Lima 2019, reafirman su trascendencia más allá de la realización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.