Como parte del trabajo que realiza en favor de las niñas, niños y adolescentes, la Municipalidad de Lima aprobó por unanimidad hoy, en sesión de concejo, dos ordenanzas: una que los reconoce como agentes de cambio para el desarrollo sostenible de la ciudad y otra sobre la celebración del Día del Derecho al Juego y la Recreación en Lima Metropolitana.
El estatuto que los reconoce como agentes de cambio busca su intervención en una sociedad donde no se toma en cuenta su opinión o se considera anecdótica. La presente ordenanza reconoce a las niñas, niños y adolescentes como sujetos capaces de opinar y participar, siendo la base de la construcción de una Lima sostenible, segura e inclusiva.
La norma municipal establece que se conforme un equipo coordinador y promotor compuesto por diversas gerencias, el cual se encargará de elaborar el Plan NAACDS – Niños y Adolescentes como Agentes de Cambio para el Desarrollo Sostenible. El equipo será asesorado por un consejo de niñas, niños y adolescentes, con o sin discapacidad, elegido por sorteo una vez al año para cumplir esta función, durante el periodo de elaboración y ejecución del plan.
Este desarrollará acciones concretas para que los menores puedan ejercer el derecho ciudadano a contribuir de una manera activa, protagónica e inclusiva en el ámbito familiar, educativo, ambiental, social, cultural, territorial y urbanístico; asimismo, se pondrá énfasis en la participación protagónica y equitativa, considerando las necesidades y miradas propias de cada grupo, según edad y condición.
Derecho al juego y la recreación
La ordenanza municipal que aprueba la celebración del Día del Derecho al Juego y la Recreación en Lima Metropolitana tiene como objetivo instituir el 28 de mayo de cada año y establece que tanto las instituciones públicas como privadas lo celebren anualmente, utilizando de preferencia los espacios públicos.
De esta manera, la Municipalidad de Lima continúa trabajando en la promoción y respeto de los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes.