La pandemia de COVID-19 que enfrentamos desde el año pasado obligó a 1.5 mil millones de estudiantes de todo el mundo a dejar las aulas para tomar clases en línea. Este 2021 no será diferente, gracias a la gran cantidad de herramientas educativas digitales que llegaron para quedarse. De hecho, es muy probable que la digitalización educativa continúe y se potencialice como medio para fortalecer la enseñanza, aunque también podría traer consigo nuevas amenazas cibernéticas para maestros y estudiantes.
Si bien la digitalización del mundo académico ha avanzado de manera paulatina en los últimos años, en 2020 se aceleró cuando los sistemas educativos de todo el orbe tuvieron que migrar de a las clases en línea, forzando a los profesores a dominar nuevas herramientas como las plataformas de videollamadas y, además, enfrentaron el reto de mantener la calidad de la educación en esta nueva realidad.
El año pasado, las herramientas para difundir educación en línea se ampliaron a plataformas que originalmente no estaban asociadas con la educación. Un ejemplo de ello es TikTok, que se hizo muy popular para distribuir contenido educativo. No obstante, con el aumento de estas herramientas, también se incrementaron las amenazas de ciberseguridad para millones de estudiantes y docentes.
Con base en los cambios que los sistemas educativos de todo el mundo experimentaron en 2020, el Equipo Mundial de Investigación y Análisis de Kaspersky elaboró el pronóstico 2021 de los desafíos y posibles amenazas que profesores y estudiantes enfrentarán durante el presente año, en el que gran parte de la actividad académica seguirá desarrollándose en línea. Estos son los principales puntos a tomar en cuenta:
El riesgo de los videojuegos en el proceso educativo. Casi todo el mundo en la escuela sabe sobre el uso de Minecraft en el proceso de aprendizaje, pero aparte de ese juego, hay muchos servicios que permiten aprender a través del juego. Sin embargo, tan pronto como se incorporan los juegos en el aula, se expone a los estudiantes a los mismos tipos de riesgos que se enfrentan mientras juegan desde casa: trolls y el ciberacoso, archivos maliciosos disfrazados de actualizaciones o complementos del juego que no lo son en realidad, etc.
“La privacidad será la principal preocupación del futuro. La gestión de la misma en cualquier servicio requiere la implicación del usuario, pero muchos de ellos, especialmente los niños más pequeños, no saben cómo controlar adecuadamente su configuración de privacidad. Además, están aumentando el número de servicios que ofrecen herramientas para el proceso educativo en línea, y es muy probable que los educadores utilicen más de uno. Por consiguiente, para cada herramienta y en cada caso, tendrán que prestar especial atención a la protección no sólo de su información personal, sino también de los datos de sus estudiantes.” señaló Dmitry Bestuzhev, director de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky.
La versión completa de las Predicciones sobre Educación 2021 está disponible en Securelist.
Acerca de Kaspersky
Kaspersky es una empresa de ciberseguridad global fundada en 1997. La profunda experiencia de Kaspersky en inteligencia de amenazas y seguridad se transforma constantemente en soluciones y servicios de seguridad innovadores para proteger a empresas, infraestructuras críticas, gobiernos y consumidores en todo el mundo. El amplio portafolio de seguridad de la compañía incluye una protección de endpoints líder y una serie de soluciones y servicios de seguridad especializados para combatir las amenazas digitales más avanzadas y en evolución. Más de 400 millones de usuarios están protegidos por las tecnologías de Kaspersky y ayudamos a 250,000 clientes corporativos a proteger lo que más valoran. Obtenga más información en http://latam.kaspersky.com/.