Con el objetivo de mejorar el Sistema de Transporte Nacional, los servicios de telecomunicaciones y la Infraestructura del sector, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) cumplió con ejecutar S/ 669 millones de su Presupuesto en Enero de 2021.
Esta ejecución se compone de S/ 404.4 millones en inversiones y S/ 265.7 millones en actividades, principalmente relacionadas a la construcción y mantenimiento de carreteras, así como avances importantes en la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, lo que contribuirá a la reactivación económica del país.
Dicha cifra representa S/ 82.8 millones más respecto al gasto de inversión del primer mes del año anterior y es el monto más alto ejecutado en la historia del MTC en el primer mes del año.
Los principales rubros en los que se hizo esfuerzos para incrementar la ejecución fueron; las compras de predios para el avance de obras de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, que demandó alrededor de S/ 233.8 millones.
Así como los avances que se hicieron en la instalación de banda ancha para el departamento de Junín, por alrededor de S/ 13.4 millones, y el pago de concesiones ferroviarias, viales y aeroportuarias, por S/ 63.3 millones.
Metas de inversión
Respecto a las inversiones, los S/ 404.4 millones ejecutados en el mes de enero han superado en 25.7% el récord de ejecución que se tuvo el mismo mes del año anterior y es 40% mayor a la meta de ejecución presentada ante el Ministerio de Economía y Finanzas.
Esta meta estaba conformada por la ejecución de proyectos de inversión en mejoramiento y rehabilitación de carreteras a nivel nacional, por ejemplo, proyectos en los departamentos de Apurímac, Puno y La Libertad; así como el reemplazo de puentes de vías nacionales en el departamento de Cajamarca, entre otros.
Cabe indicar que el presupuesto de inversión asignado al sector Transportes y Comunicaciones para el presente año supera los S/ 9000 millones, monto con el que podrán ejecutarse importantes proyectos de infraestructura vial y digital para mejorar la calidad de vida de los peruanos.