Perú ha recibido, recientemente, información de más de 4,000 cuentas de 3,300 ciudadanos peruanos colocadas en Bélgica e Islas Caimán que involucran saldos sobre los 3,500 millones de dólares, como parte del intercambio reciproco de información financiera, reveló el Intendente Nacional de Estrategias y Riesgos de la Sunat, Palmer De La Cruz.
Esto lo reveló durante su presentación ante la Comisión de Economía del Congreso para exponer sobre los beneficios de las recientes normas emitidas por la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) sobre transparencia fiscal.
Palmer De La Cruz señaló que este intercambio de información forma parte de los compromisos internacionales a los cuales se ha sumado nuestro país para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
De manera recíproca, la administración tributaria peruana ya remitió a catorce jurisdicciones del mundo información financiera de los extranjeros que tienen cuentas en el Perú.
“Así se cierra el circuito de la transparencia fiscal. El incumplimiento de las obligaciones podría llevar a que el Perú sea considerado un país no cooperante y la consecuencia inmediata podría generar restricciones en nuestra actividad económica internacional”, añadió.
Durante la sesión de la Comisión de Economía también se presentaron las declaraciones de Zayda Manatta, jefa de la Secretaría del referido Foro, quien ha reconocido que la Sunat cumple con todos los estándares de seguridad y confidencialidad, y da confianza a los países para intercambiar información financiera con el Perú.
Palmer De La Cruz señaló que en América casi la mayoría de los países tiene una normativa similar, por lo que el Perú no puede quedarse al margen de ese avance de la fiscalidad internacional.
Detalló que Argentina y Colombia adoptaron esa medida el 2017, Brasil y Uruguay el 2018, Ecuador el 2020 y Perú este año.