En el marco de los estudios preliminares del Proyecto de Recuperación del Entorno Paisajístico del Río Rímac, la Municipalidad de Lima halló los restos de lo que sería el molino de Aliaga, una antigua construcción ubicada debajo de la alameda Chabuca Granda y que representa a la Lima antigua.
La intervención arqueológica, a cargo del equipo de Prolima, forma parte de las acciones de implementación del Plan Maestro del Centro Histórico de la ciudad.
El antiguo molino de Aliaga fue uno de los primeros construidos en la recién fundada Ciudad de los Reyes, propiedad del conquistador español Gerónimo de Aliaga, a quien Francisco Pizarro le concediera un terreno colindante al río Rímac, cerca del actual Palacio de Gobierno y a pocos metros de la casa en donde aún viven sus descendientes.
El molino estuvo en funcionamiento durante los siglos XVI y XVII, dejando de producir y cerrando finalmente en 1672. Actualmente, en ese espacio se encuentra el ingreso a un estacionamiento subterráneo, ubicado debajo de la alameda Chabuca Granda.
Estos hallazgos se suman a los realizados en la Plazuela de San Francisco el año pasado, donde se encontraron restos de la primitiva capilla de La Soledad, una cripta subterránea, el piso original de cantos rodados de la plazuela y restos del antiguo muro pretil o cerco perimétrico que rodeaba el Convento de San Francisco.
Con estos importantes descubrimientos la comuna capitalina no solo da a conocer la historia de Lima, sino que incorpora estos vestigios a los proyectos de recuperación de espacios públicos que se iniciarán este año y que son parte de la implementación del Plan Maestro del Centro Histórico de Lima.