Se estima que en el mundo hay 3.600 millones de equipos de refrigeración en uso y se espera que el número de neveras y aires acondicionados lleve esta cifra hasta los 14 mil millones en 2050. Eso, según un informe elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Agencia Internacional de la Energía (AIE). En cuanto a aires acondicionados exclusivamente se refiere, se proyecta que, para acompañar el desarrollo económico en los países emergentes, la demanda global de estos equipos para el 2050 será más del triple de la cantidad actual.
Con frecuentes olas de calor, los sistemas de refrigeración parecen ser imprescindibles en nuestro día a día. Sin embargo, los cálculos afirman que los sistemas de climatización en las ciudades incrementan entre 1 y 1,5º la temperatura ambiente nocturna y casi medio grado la diurna. Entonces, ¿qué podemos hacer? La organización apunta a que con una acción internacional coordinada en materia de sistemas de frío eficientes y respetuosos se podría llegar a evitar hasta 460 mil millones de toneladas de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en las próximas cuatro décadas. Si el dato resulta frío, la ONU lo explica en estos términos: el volumen es equivalente a ocho años de emisiones mundiales teniendo las de 2018 como referencia.
“Todo suma. Desde pequeños cambios en el accionar de las personas hasta el compromiso de empresas como Daikin para entregar tecnologías innovadoras, capaces de hacer la diferencia”, asegura Milena Santos, Directora de Marketing Estratégico y Producto Unitario de Daikin. Para 2019 esta compañía de climatización logró 68 millones de t-CO2 de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero mediante la promoción de la adopción mundial de productos respetuosos con el medio ambiente. Además, el 97% del volumen de sus ventas de aires acondicionados para uso residencial son productos respetuosos con el medio ambiente. Con tecnologías innovadoras, Daikin ha logrado la reducción de más de 60 millones de toneladas de CO2 de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Pero, ¿qué podemos hacer como individuos para ayudar? Daikin te recomienda que antes de adquirir un electrodoméstico revises su grado de eficiencia energética ya que pueden existir grandes diferencias para prestaciones similares. Una temperatura de entre 21º C y 25º C es suficiente para muchas personas y permite un ahorro energético importante, ya que cada grado que bajemos la temperatura el consumo de energía se incrementa en un 8% aproximadamente. Es innecesario bajar la temperatura de manera drástica para que el tu aparato enfríe más rápido. Además, mantener limpios los filtros es vital, así como cuidar la posición del equipo: nunca lo instales cerca de ventanas o entradas de sol.
Se trata de una tarea de todos, en la que un pequeño cambio hace la diferencia.