Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Declaran en Emergencia a varios Distritos de Puno afectados por Lluvias intensas

Publicado el 29/01/21

El Gobierno declaró el Estado de Emergencia en diversos distritos de las provincias de Carabaya y Sandia, región Puno, afectados por los eventos naturales provocados por lluvias intensas que se registran en dichas jurisdicciones.

Así lo dispone el Decreto Supremo N° 010-2021-PCM publicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano que precisa que la medida estará vigente durante 60 días calendario.

Los distritos comprendidos en la declaratoria del estado de emergencia son: San Gabán, Ayapata e Ituata, provincia de Carabaya; y en Sandia, San Pedro de Putina Punco y Alto Inambari, provincia de Sandia.

En los considerandos de la norma se indica que la medida se sustenta en el informe presentado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) que afirma que procede la declaratoria del estado de emergencia y agrega que los citados distritos fueron afectados por lluvias intensas que provocaron el incremento del caudal de los ríos Lechemayo, Sandia e Inambari que causaron afectación de viviendas, áreas de cultivo, puentes peatonales, Oroyas y bocatomas de la planta de tratamiento de agua potable, en los distritos de San Gabán, Ituata y Ayapata de la provincia de Carabaya, y en los distritos de Sandia, San Pedro de Putina Punco y Alto Inambari de la provincia de Sandia.

El Decreto Supremo agrega que durante la vigencia del estado de emergencia se podrán ejecutar medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación.

Refiere, asimismo, que el Gobierno Regional de Puno, y los gobiernos locales comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la participación de los ministerios de Salud (Minsa), Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Transportes y Comunicaciones (MTC), Interior (Mininter), Energía y Minas (Minem), y Defensa (Mindef), ejecutarán las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación en las zonas afectadas.

“Dichas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes”, apuntó.

La norma lleva la firma del presidente de la República, Francisco Sagasti; y la rúbrica de la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez; y por los ministros de Salud, Pilar Mazzetti; Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio; Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández; Transportes y Comunicaciones, Eduardo González; Interior, José Elice; Defensa, Nuria Esparch; y Energía y Minas, Jaime Gálvez.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *