Un equipo de investigadores de la Universidad Privada Cayetano Heredia (UPCH) inició ayer el ensayo final de validación clínica de una prueba molecular peruana para diagnosticar covid-19, a bajo costo y usando muestras de saliva, en colaboración con los hospitales Rebagliati y Almenara de EsSalud.
El ensayo se realizará con 388 pacientes voluntarios y determinará la eficiencia de la prueba RT-LAMP/CRISPR-Cas, que no requiere del hisopado, en comparación con la metodología RT-PCR estándar.
Los comités de ética de EsSalud y el hospital Cayetano Heredia aprobaron las condiciones del ensayo el 19 y 21 de enero pasado, respectivamente. Con el equipamiento listo, el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen y el Hospital Edgardo Rebagliati Martins comenzaron ayer la toma de muestras a los pacientes que accedieron voluntariamente a participar del ensayo.
“Esperamos poder contar con suficientes voluntarios para llegar al objetivo lo antes posible. Desde ya, nuestro agradecimiento a todos los pacientes que accedan a firmar el consentimiento informado para ser parte de este ensayo y entregar muestras de saliva”, explicó Joaquín Abugattas, investigador responsable del proyecto cofinanciado por Concytec y entidades privadas.
Cada día, dijo, ambos nosocomios recogen al menos 20 muestras en promedio, por lo que se podría concluir el procesamiento para el descarte de covid-19 en al menos dos semanas y, con buenos resultados, los investigadores podrían iniciar la solicitud de producción de la prueba molecular rápida al Digemid para su uso a nivel nacional.
“La prueba obtuvo excelentes resultados en condiciones de laboratorio y esperamos que logre lo mismo en condiciones de campo”, sostuvo el biólogo peruano.