Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Tensión con CDR y Simbología Nazi en un acto de Vox en Barcelona

Publicado el 07/12/20

Los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana han cerrado los accesos a la plaza Sant Jaume de Barcelona para evitar incidentes en el acto que ha organizado Vox en la capital catalana con motivo del día de la Constitución.

Unidades antidisturbios de ambas policías han cerrado el acceso por las cuatro esquinas de la plaza, ya que para las 10.00 horas de este domingo estaba convocada una manifestación de los Comités en Defensa de la República (CDR) en contra del acto de la formación de extrema derecha.

En la plaza se han congregado alrededor de 300 personas para seguir el mítin de Vox, en su gran mayoría ataviadas con la bandera de España.

Al otro extremo de la plaza, en las calles de la Llibretería y Jaume I ,se han manifestado los CDR, a quienes los Mossos d’Esquadra han impedido el acceso al centro de la plaza, donde también había concentrados jóvenes con simbología neonazi.

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado este domingo que llevará a la Fiscalía de Delitos de Odio “la exaltación del fascismo y el nazismo” que ha protagonizado un grupo de personas al acabar un acto de Vox en la plaza Sant Jaume por el Día de la Constitución.

“Una cosa es la libertad de expresión. Otra es la exaltación del fascismo y el nazismo”, ha dicho en un tuit recogido por Europa Press sobre el acto de este domingo en la plaza, ante las sedes de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona.

Y ha añadido: “Abascal en Barcelona habla de gobierno ‘ilegítimo’. Seguidores suyos hacen saludos Fascistas. Militares retirados fantasean con fusilar a 26 millones de españoles. Ante el Fascismo no valen titubeos, solo la condena”.

Al acabar el acto de Vox, se han visto algunos brazos en alto de asistentes mientras sonaba el himno español, y un grupo de unas 20 personas ha ondeado una bandera de un grupo neonazi.

Al acabar el acto de Vox, se han visto algunos brazos en alto de asistentes mientras sonaba el himno español
En Girona un fuerte dispositivo de los Mossos d’Esquadra ha dividido la Plafort dispositiu dels Mossos d’Esquadra ha dividit la Pça del Vi de Girona para evitar enfrentamientos entre unos 200 antifascistas y una veintena de simpatizantes de Vox. Tal y como estava previsto los manifestantes han llegado hacia las doce del mediodía en la plaza que había sido ocupada previamente por los CDR.

Los simpatizantes de Vox, encabezados por el diputado en el Congreso, Juanjo Aizcorbe, han entrado protegidos por un cordón de los Mossos y han leído un manifiesto que no se ha podido escuchar por el ruido de los antifascistas. El acto ha finalizado sin incidentes.

También en Lleida una cincuentena de manifestantes de los CDR se han concentrado en el extremo de la plaza Paeria de Lleida en respuesta al acto de Vox que ha convocado en este mismo punto. A las 11 de la mañana un fuerte dispositivo de los Mossos d’Esquadra ha evitado que los concentrados accedieran al interior de la plaza para evitar enfrentamientos con los simpatizantes de Vox.

Fuente: La Vanguardia / Foto: EP.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *