“¡Si otros sufren, no es una fiesta!” es el lema de la iniciativa lanzada por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), a través de la Autoridad Municipal de los Pantanos de Villa (Prohvilla), a fin de reducir la contaminación ambiental que generan los pirotécnicos, y no afectar las especies silvestres que habitan en este espacio natural y en la ciudad.
Una de las mayores amenazas para las aves son los pirotécnicos, cuyos efectos más nocivos son la desorientación, el abandono de nidos, de los polluelos e incluso la muerte. Pantanos de Villa es una zona de refugio silvestre que, según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), alberga más de 200 especies de aves; además, cuenta con un área de descanso para las aves migratorias donde, de octubre a diciembre, llegan más de 20 mil gaviotas de Franklin.
A través de Prohvilla, la comuna capitalina asume la labor de protección y conservación de este importante ecosistema. Por ello, en estas fechas, una de las principales acciones que se promueven es evitar el uso de pirotécnicos, con la finalidad de no perturbar a las aves y proteger la biodiversidad de la única área natural protegida en Lima Metropolitana.
En ese sentido, la MML hace un llamado a las vecinas y vecinos de las zonas aledañas de Pantanos de Villa para que durante las fiestas de fin de año opten por alternativas amigables que no generen ruidos perturbadores. Asimismo, las Niñas y Niños Guardianes de los Pantanos de Villa, que también se han sumado a la campaña Lima sin Pirotecnia, piden respetar la tranquilidad de las aves.
Cabe mencionar que, a inicios de diciembre del 2020, la MML aprobó la Resolución de Gerencia N° 134-2020-MML/GMM, que prohíbe el uso de productos pirotécnicos en todas las actividades organizadas por la corporación municipal.