Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



MML ganó Premio Nacional Ambiental en la categoría de Ecoeficiencia en Instituciones Públicas

Publicado el 24/12/20
  • Comuna limeña fue reconocida por sus esfuerzos en la aplicación de buenas prácticas en ecoeficiencia institucional.
  • Asimismo, obtuvo una mención honrosa en Inclusión Social en la Gestión Ambiental por el Consejo Ambiental de Niños y Niñas de Lima.

Lima, 24 de diciembre del 2020.- La Municipalidad de Lima fue distinguida con el Premio Nacional Ambiental Antonio Brack Egg (PNA-ABE) del Ministerio del Ambiente (Minam), en la categoría Perú Limpio – Ecoeficiencia en Instituciones Públicas, por sus esfuerzos en la promoción de las buenas prácticas ambientales en sus sedes.

La experiencia ganadora contempla el desarrollo de los tres ejes principales de la ecoeficiencia, que son la institucionalidad, la cultura de ecoeficiencia y las medidas técnico-operativas, teniendo como actor principal al colaborador municipal, quien, a través de un proceso de acompañamiento en la adopción de buenas prácticas en materia ambiental y de sostenibilidad, muestra cambios positivos sobre el correcto uso de los recursos municipales.

Entre los principales resultados resaltan el compromiso de la alta dirección y toda la corporación municipal, a través del Comité de Ecoeficiencia, en la aplicación de programas de mantenimiento para equipos de energía, agua y flota vehicular, los instrumentos de manejo de residuos sólidos, los lineamientos de compras públicas sostenibles, la implementación de la firma electrónica, la plataforma de gestión documental, la adquisición de bienes con criterios de sostenibilidad, el uso de tecnologías limpias e inteligentes, entre otros.

Asimismo, la comuna limeña recibió una mención honrosa en la categoría Perú Inclusivo – Inclusión Social en la Gestión Ambiental por el Consejo Ambiental de Niños y Niñas de Lima, un espacio de intercambio y asesoría integrado por 18 niños y niñas que residen en Lima Metropolitana. Los menores brindaron propuestas en materia de biodiversidad en las lomas de Lima, hábitos de ecoeficiencia, arbolado urbano y áreas verdes; asimismo, participaron en el desarrollo del Plan Local de Cambio Climático (PLCC) y la creación de un balcón verde en el Mercado Municipal Gran Mariscal Ramón Castilla del Cercado.

El PNA-ABE, que se lleva a cabo por séptimo año consecutivo, es el máximo reconocimiento que el Estado otorga a instituciones y personas que, a través de sus prácticas, contribuyen con la protección ambiental, el manejo sostenible de los recursos naturales y la conservación del ambiente. Para la elección de los ganadores los postulantes pasan por un comité evaluador, conformado por destacados profesionales en los ámbitos técnicos, académicos y científicos, así como por funcionarios del Ministerio del Ambiente.

Con estos reconocimientos la Municipalidad de Lima reafirma su compromiso de desarrollar una gestión ambiental ecoeficiente e inclusiva en cada uno de sus procesos para la construcción de una ciudad sostenible.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *