Tarifa de ingreso para peruanos y extranjeros residentes se mantendrá en S/. 64 durante todo el 2021
El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, inició hoy la venta y reserva de entradas para ingresar a la ciudadela inca de Machu Picchu y la Ruta 5 del Camino Inca, a partir del 1 de Enero de 2021.
Como se recuerda, el ingreso gratuito al principal atractivo turístico del Perú y una de las siete nuevas maravillas del planeta, dispuesto por el Gobierno como parte del proceso de reactivación económica y turística del país, finalizará este 31 de diciembre.
Las reservas y ventas que empezaron hoy permitirán visitar Machu Picchu entre el 1 y 3 de enero. Para ingresar entre el 4 y el 10 de enero se podrán adquirir los boletos desde el 2 de enero, a partir de las 9:00 am.
En tanto, para la ruta 5 del Camino Inca (Km. 104), la venta de boletos de ingreso entre el 1 y 5 de enero empezaron hoy. Mientras que para acceder entre el 6 y 10 de enero, los tickets estarán disponibles desde el 2 de enero próximo.
El pago de los boletos se podrá realizar en la sede de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, ubicada en la calle Maruri 340, en el horario de 7:00 am a 7:00 pm, de lunes a domingo. También podrá abonarse en el Banco de la Nación o por vía digital con los medios de pago de VisaNet y Mastercard.
Las reservas tendrán una vigencia de 48 horas para proceder con el pago. En caso la reserva se realice el día anterior a la fecha de visita, el visitante tendrá solo ese día (previo a la visita) para realizar el pago. En los próximos días se informará sobre la venta de boletos para las demás fechas de visita en el mes de enero.
Para ingresar a la ciudadela inca, todos los visitantes a partir de los 3 años de edad deberán presentar el boleto de ingreso, digital o físico, en la entrada.
Actualmente, el aforo permitido para Machu Picchu es de 1,122 visitantes por día, que equivale al 50 % del total de ingresantes, quienes deben cumplir todas las medidas de bioseguridad establecidas por las autoridades.
El 1 de noviembre Machu Picchu reanudó su atención al turismo y en octubre recibió el sello Safe Travels como destino que garantiza una visita segura al contar con las medidas preventivas para evitar el contagio del covid-19. Asimismo, Machu Picchu desarrolló la iniciativa Carbono Neutral, que lo convierte en un destino turístico de referencia mundial en la reducción de dióxido de carbono (CO2) y la gestión de residuos sólidos.
Tarifas promocionales
El Ministerio de Cultura aprobó tarifas promocionales para el ingreso de los visitantes nacionales, extranjeros residentes en el Perú y ciudadanos de la Comunidad Andina, a la ciudadela de Machu Picchu, durante el 2021.
A partir del 1 de enero, la tarifa general para los visitantes nacionales, residentes en el país y ciudadanos de la Comunidad Andina, será de 64 soles. La tarifa para estudiantes de educación superior universitaria y/o técnica, así como para menores de edad será de 32 soles.
En el caso de los visitantes extranjeros, la tarifa de adultos es de 152 soles, mientras que los estudiantes deberán abonar 77 soles, y los menores de edad pagarán 70 soles.
Para el ingreso a la ciudadela de Machu Picchu es requisito indispensable la presentación del documento nacional de identidad, carné de extranjería o pasaporte vigente. Para la tarifa de estudiantes, se debe presentar el carné de educación superior vigente.
Niños menores de 3 años de edad ingresarán gratis. Para acceder deben estar acompañados por una persona mayor de edad.
Los visitantes cusqueños continuarán ingresando gratis los domingos, siempre y cuando hayan generado un boleto de ingreso al menos 24 horas antes de su visita.
La ciudadela o Llaqta de Machu Picchu es uno de los 60 monumentos arqueológicos que alberga el Santuario Histórico y Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu.