Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Goberno Regional de Ayacucho Sr. Carlos Rua Carbajal recibió sello Safe Travels del MINCETUR

Publicado el 13/12/20

REGIÓN AYACUCHO RECIBE SELLO “SAFE TRAVELS” DESTINO SEGURO PARA EL TURISMO INTERNO
El Gobernador regional de Ayacucho Sr. Carlos Rua Carbajal recibió sello Safe Travels del MINCETUR en una ceremonia realizada en la ciudad de huamanga. La ministra de comercio exterior y turismo Claudia Cornejo entrego el sello safe Travels.
Destino seguro. El complejo arqueológico Wari, el Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho y las Aguas Turquesas de Millpu (Huancaraylla-Fajardo) reabren sus puertas a los visitantes, turistas y los invita a disfrutar de sus bondades majestuosidad paisajística.
El gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rua Carbajal, recibió de manos de la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Claudia Cornejo, el sello Safe Travels, el cual lo califica como destino turístico bioseguro ante la pandemia de la covid-19.
“Esta es una buena noticia para la región Ayacucho, que, al reabrir sus puertas con sus principales atractivos turísticos, afianzará su reactivación económica. Ayacucho posee un gran potencial turístico debido a su riqueza cultural, material, inmaterial e histórica, que ahora nos permitirá seguir reactivando nuestra economía regional. Hay estándares y protocolos estrictos que se vienen implementando para garantizar la salud de los visitantes y turistas”, remarcó del gobernador de Ayacucho.
Rua Carbajal también indicó que a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), se viene encaminando las gestiones para lograr que más destinos turísticos ubicados en Huamanga, Vilcas Huamán, Huanta, Parinacochas y el Valle del Sondondo, obtengan el sello Safe Travels, el cual les permita reapertura sus servicios.
Ayacucho te espera, con todas las medidas de bioseguridad y con buenos hoteles y operadores turísticos para descubrir sus destinos. Mágicos.
Enamórate de la belleza turística de Ayacucho
En plena sierra peruana se encuentra uno de los departamentos que alberga lugares llenos de historia, cultura, así como construcciones de gran belleza arquitectónica y atractivos turísticos. Sí, nos referimos a Ayacucho, una ciudad conocida por su amplia cantidad de iglesias y casonas coloniales, así como por sus coloridas festividades, especialmente en Semana Santa.
Si bien son diversos los atractivos turísticos de esta ciudad, en Marca Perú te mencionamos los que no debes dejar de visitar en tu próximo viaje a Ayacucho.


Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho
Probablemente uno de los lugares más representativos de esta región. Con una extensión de 300 hectáreas, el Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho se encuentra en la provincia de Huamanga y tiene como objetivo principal proteger las pampas que en 1824 fueron el escenario de la Batalla de Ayacucho. En esta área protegida es posible encontrar especies como la perdiz de puna, el ganso andino, el guarahuau y el lique lique
Complejo Arqueológico de Wari
Este centro urbano se encuentra también en Huamanga, ocupa más de 2 mil hectáreas, y es uno de los más grandes del antiguo Perú. El Complejo Arqueológico de Wari prueba que los Wari fueron pioneros en el urbanismo del mundo andino, sus construcciones tenían un gran avance tecnológico para la época; asimismo, cuenta con un sistema de agua y desagüe subterráneos, y está dividido en sectores conformados por construcciones en piedra y barro.
Reserva Nacional de Pampa Galeras Bárbara D’Achille
Esta área natural se ubica en la provincia de Lucanas y concentra la mayor población de vicuñas del país y del mundo en un espacio muy reducido. También alberga animales como el zorro andino, vizcachas, y comadrejas; además del cóndor andino, parihuana y la perdiz serrana. Otros atractivos de esta reserva nacional son sus pinturas rupestres, el museo de sitio y el centro de Interpretación, en el que se exhiben especies de flora y fauna silvestre.
Titankayocc
Es el bosque de Puyas de Raimondi más extenso que existe y se encuentra localizado en Vilcashuamán. La puya solo existe en la región andina del Perú y puede vivir hasta los 100 años; antes de morir, produce 33 mil hermosas flores blancas y 40 millones de semillas. La importancia de esta área radica en su capacidad de capturar el carbono de atmósfera y así reducir el impacto del cambio climático; además contribuye al mantenimiento de las reservas de agua. Es importante mencionar también que Titankayocc alberga diversas especies de aves; además de animales como vicuñas, pumas y el gato de pajonal.
Basílica Catedral
Ubicada en la Plaza Mayor de Ayacucho, en su interior se encuentran diez retablos bañados en pan de oro entre los que destacan los famosos retablos de Nuestra Señora de Socos, del Señor de Burgos y del Niño Llorón, historias que figuran en Las Tradiciones Peruanas de Ricardo Palma. En los lados de la entrada principal están dos hornacinas con las estatuas de San Pedro y San Pablo. Tiene un estilo barroco y renacentista.
Millpu y sus piscinas naturales
La comunidad de Circamarca alberga diversos pozos naturales con aguas cristalinas que se han convertido en el deleite de todos los visitantes. Las piscinas naturales de Millpu están rodeadas de formaciones rocosas y si bien son “piscinas”, la temperatura de sus aguas es bastante baja, por lo que se recomienda usar wetsuit para sumergirse.
Cataratas de Pumapaqcha, Batán y Qorimaqma
Hermosas caídas de agua que, según cuenta la tradición popular, tienen una alta concentración de energía positiva y magnética, por lo que son el lugar escogido para llevar a cabo rituales a dioses y espíritus andinos. Sin embargo, si solo quieres relajarte, puedes contemplar la belleza de estas tres cataratas, que al igual que las piscinas de Millpu, se ubican en la provincia Víctor Fajardo.
Templo y Barrio de Santa Ana
Uno de los lugares que más historia y tradición mantiene. El templo tiene una antigüedad de más de 500 años, tiene un estilo barroco y fue construido con cal y piedra de cantería. El barrio de Santa Ana concentra diversas galerías y talleres artesanales que realizan trabajos en piedra de Huamanga, tejidos y peletería, entre otros.



One response to “Goberno Regional de Ayacucho Sr. Carlos Rua Carbajal recibió sello Safe Travels del MINCETUR”

  1. Omar says:

    Buenos días, le escribimos del Gobierno Regional de Ayacucho. Me parece interesante su página, con todo lo relacionado a nuestro país. Sin embargo, en el titular de esta nota dice Goberno, por favor si pudieran corregirlo. Gracias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *