Desde hoy sábado 19 de diciembre se reinician las actividades y visitas turísticas a las islas Guañape de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, como uno de los principales destinos de naturaleza de la región La Libertad y cumpliendo estrictas medidas de bioseguridad para garantizar la salud de sus visitantes, operadores turísticos y personal del área natural protegida.
La reapertura al turismo del área natural protegida se realiza priorizando protocolos que garanticen una visita biosegura y sostenible en el nuevo contexto de convivencia social, implementados por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, y en el marco del Decreto Supremo N° 183-2020 – PCM, sobre la Fase 4 referida a la reanudación de actividades económicas.
En conferencia de prensa, se indicó que la reapertura de esta actividad económica es resultado de un trabajo articulado y coordinado entre las autoridades regionales y locales, las entidades competentes del sector, operadores turísticos de la Libertad y el Sernanp, a través de la jefatura de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras.
Según se precisó, hoy ingresarán los primeros turistas de la mano de los tres operadores turísticos autorizados para su traslado desde el embarcadero de puerto Morín hasta las islas Guañape, todo ello bajo estrictas medidas de bioseguridad para garantizar la seguridad del visitante. Hasta el momento, se han programado cuatro visitas que serán: sábado 19, domingo 20, sábado 26 y domingo 27 de diciembre del presente año.
Asimismo, se informó que las islas Guañape registraron 912 visitas en el 2019 y en el primer trimestre del 2020 reportaron 491 visitantes, hasta la declaratoria de emergencia nacional establecida por el Gobierno Nacional para frenar los casos de contagio por el COVID-19.
Islas Guañape
Ubicadas en la provincia de Virú, las islas Guañape destacan por ser hábitat de una importante población de aves guaneras (cerca de un millón de individuos registrados) entre piqueros, guanay y pingüinos. Además, este sector alberga la mayor población de lobos marinos del país con más de 3 mil ejemplares e incluso se encuentra en la zona de tránsito de ballenas, motivo por el cual son consideradas las joyas de la naturaleza de la región La Libertad.
Con su reapertura turística se contribuye a la reactivación socioeconómica sostenible de la provincia de Virú, en beneficio directo de su población local mediante el desarrollo de actividades relacionadas al sector turístico como los servicios de guiado, hospedaje y restaurantes.