Menu
Categories

Grupo Inca y Rural Alianza EPS firman Histórico Acuerdo a favor de la Investigación y Producción de la Fibra de Alpaca
25/11/2020 Nacional
  • Convenio permitirá avance inédito en la mejora genética de la especie y buscará involucrar a toda la cadena de valor: sector privado, productores, industriales, consumidores e instituciones educativas.
  • Eliminar la cerda en las fibras de alpaca y la fijación de los genes que producen el color negro puro en las alpacas, serán dos de los proyectos de mejora genética.
  • Tras estos proyectos, el valor de la fibra de alpaca podría llegar al mismo nivel que el cashmere, implicando la mejora de su demanda en el mercado internacional.

El Grupo Inca, a través de su marca Inca Tops, líder en la fabricación y comercialización de tops e hilados de alpaca a nivel internacional, firma histórico acuerdo con Rural Alianza EPS, empresa de propiedad social que hoy es el mayor productor de Fibra de Alpaca a nivel mundial. Este acuerdo sin precedentes, favorecerá la producción y comercialización de la fibra de alpaca, a través de programas de desarrollo genético avanzados para la mejora de la calidad de la fibra.

Dicho acuerdo conllevaría, además, el incremento de valor del producto en los mercados internacionales. En ese contexto, los involucrados han tomado en cuenta la importancia de incluir programas de mejora genética cuantitativa que permitan el surgimiento de una fibra diferente ante un mercado especial que busca comodidad y exclusividad en las prendas a base de fibra de alpaca.

“Este acuerdo marca un hito, pues es la primera que vez que la empresa textil concreta una alianza de trabajo conjunto con los productores alpaqueros. Nuestra misión es posicionar al Perú como un potencial exportador de un material extra fino ante los demás países extranjeros”, indicó François Patthey, presidente del Grupo Inca, quien además recalcó que a la fecha ya se viene colaborando con productores, investigadores científicos, e inclusive con entidades educativas, lo que significa grandes pasos a nivel científico y económico para nuestro país.

Por su lado, Gregorio Mamani y Edwin Mamani, altos directivos de Rural Alianza, expresaron que, al contar con 40,000 alpacas, el lote más grande y diverso que existe a nivel mundial, tienen la responsabilidad de garantizar la preservación de la misma especie, así como la disposición total para los estudios científicos correspondientes. “Estamos entusiasmados por aportar con la calidad que tienen nuestros animales. Nuestro principal motivo de participar con este convenio es brindar una base sólida ante los programas que se tiene previsto realizar”, comentaron.

El convenio con Inca Tops permitirá el desarrollo de programas de mejora genética, donde tienen como referente los avances alcanzados por PACOMARCA, estación experimental de investigación científica del Grupo Inca, que posee la base de datos más grande y completa de alpacas, donde se desarrolla desde hace 20 años el más avanzado programa de mejora genética de alpacas, bajo la dirección científica de la Universidad Complutense de Madrid. PACOMARCA es parte del Grupo Inca, al cual pertenece también KUNA, marca peruana de prendas hechas de las fibras más finas del mundo.

“Este convenio buscará abarcar dos proyectos de mejora genética muy particulares, el primero es eliminar la cerda en la fibra de alpaca, hecho que le resta valor debido al picor que ocasiona; y el segundo es la fijación de los genes que producen el color negro puro en las alpacas, tanto nuestro fundo experimental como Rural Alianza poseemos los hatos de alpacas de color negro más grande que existen en el país”, indicó Alonso Burgos, Gerente de Pacomarca, quien además resaltó que tras estos proyectos, el valor de la fibra de alpaca podría llegar al mismo nivel que el cashmere, y pueda implicar la mejora de su demanda frente al mercado internacional.

El acuerdo entre ambas empresas alpaqueras buscará también la participación activa de socios académicos como la Universidad Complutense de Madrid (que dirige el programa científico de PACOMARCA desde el 2006) y se espera añadir la participación de la Universidad Nacional Agraria La Molina, con quien PACOMARCA mantiene un acuerdo para la realización de estudios científicos y trabajos de investigación.

Adicionalmente, este convenio de colaboración empresarial incluye también la participación de socios comerciales a nivel internacional con reconocidas empresas de moda para dar forma a un modelo de negocio alternativo que se desarrollará alrededor de los proyectos que provengan de este convenio. Los conceptos de sostenibilidad, trazabilidad y “fair trade” constituyen las claves para estos innovadores avances. “Próximamente anunciaremos el alcance de estas colaboraciones, las mismas que prometen no sólo productos exclusivos en el mercado sino también un reconocimiento inédito a los productores alpaqueros del Perú”, finalizó Burgos.

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*