La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por el elevado nivel de glucosa (azúcar) en la sangre, debido a que no se produce suficiente cantidad de insulina que sirve para transformar la glucosa de los alimentos en energía. Este mal afecta a las personas por diversas causas, entre ellas el estilo de vida, mala alimentación, obesidad, herencia, entre otras complicaciones que predisponen a padecerla.
Los pacientes con Diabetes son más susceptibles a tener enfermedades avanzadas en las encías, e incluso estas pueden afectar el control de la glucosa en la sangre y contribuir al avance de la diabetes, y con ello facilitar la aparición de otras complicaciones como enfermedades cardiacas, derrames y problemas renales.
Estudios indican que las personas con diabetes corren un mayor riesgo de sufrir enfermedades periodontales, gingivales o aftas. El mayor riesgo de periodontitis se da porque generalmente son más susceptibles a infecciones bacterianas y tienen menor capacidad de combatir las bacterias que invaden las encías
“Uno de los problemas más frecuentes es la sequedad bucal, la cual se da debido al incremento de glucosa en la saliva, lo que fomenta la presencia de bacterias que pueden dañar las encías causando inflamación y aumentando el riesgo de contraer enfermedades bucales, así como impedir la hidratación de la boca, eliminar los restos de comida, ni neutralizar los ácidos del azúcar en la boca, lo que aumenta las posibilidades de sufrir infecciones, úlceras y caries” explica la Dra. Jubitza Loayza, Periodoncista y Directora de la Clínica Eurodent..
Es importante mencionar que, según estudios recientes, la diabetes tiene una prevalencia del 7% en nuestro país, principalmente en la costa y hasta un 8.4% en Lima. Esto debido al alto índice de sobrepeso y obesidad debido al alto consumo de carbohidratos y estilo de vida cada vez más sedentario.
Frente a esta realidad, la Dra. Loayza, recomienda tener en cuenta lo siguiente: