Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Estados Unidos, Francia y Rusia exigieron en conjunto un alto el fuego “inmediato” en Nagorno Karabaj

Publicado el 01/10/20

Los presidentes de Francia, Estados Unidos y Rusia pidieron este jueves conjuntamente un alto el fuego “inmediato” en Nagorno Karabaj, enclave separatista armenio reclamado por Azerbaiyán, escenario de violentos combates desde el domingo.

“Pedimos un cese inmediato de las hostilidades”, urgieron Emmanuel Macron, Donald Trump y Vladimir Putin, en una declaración publicada por la presidencia francesa, en la que instaron también a los líderes de Armenia y Azerbaiyán a “que se comprometan sin demora a reanudar las negociaciones”.

Francia, Estados Unidos y Rusia son países mandatarios del Grupo de Minsk, creado por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europea (OSCE), que es mediador del conflicto desde 1992.

El comunicado dice además que las conversaciones deberían celebrarse “de buena fe y sin condiciones previas”, bajo los auspicios de los presidentes del Grupo de Minsk.

Protesta en jóvenes de la comunidad armenia contra lo que consideran una agresión de Azerbaiyán (Reuters)

Los violentos combates entre las fuerzas de Armenia y Azerbaiyán estallaron el domingo, y son los peores desde hace años. El número de muertes confirmadas se eleva a cerca de 130, mientras los combates continúan por quinto día consecutivo.

Nagorno Karabaj, de mayoría armenia, se proclamó independiente de Azerbaiyán en 1991, lo que desató una guerra que causó 30.000 muertos. Desde entonces, la situación está estancada, aunque a menudo estallan refriegas. La región separatista no ha sido reconocida por ningún país.

Pero el presidente azerbaiyano, Ilham Aliev, y el primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, desoyeron cualquier idea de negociaciones y se dijeron decididos a seguir combatiendo.

Por su parte, Turquía, potencia regional, mantiene una postura de confrontación, en alianza con Azerbaiyán. “Un alto el fuego duradero en esta región depende de la retirada armenia de todo el territorio azerbaiyano”, declaró el mandatario Recep Tayyip Erdogan en un discurso. El líder nacionalista, que habló poco antes del anuncio tripartito, acusó a Estados Unidos, Francia y Rusia, miembros del Grupo de Minsk que media en este conflicto, de haber “ignorado durante 30 años” el problema de Nagorno Karabaj. “Su búsqueda ahora de un alto el fuego es inaceptable”, añadió.

El miércoles, sin apuntar directamente a Turquía, la diplomacia rusa afirmó estar “muy preocupada” por el despliegue en Karabaj de “terroristas y mercenarios extranjeros” procedentes de Siria y Libia, dos países en los que Ankara participa militarmente con aliados locales.

En el quinto día de enfrentamientos, ningún bando parecía haber logrado un avance significativo frente al otro, pero “los combates se intensificaron en la mañana”, aseguró el portavoz del ministerio armenio de Defensa, Artstrun Hovhannisian, asegurando que habían infligido “grandes pérdidas” al “enemigo”.

Los dos bandos afirman haber causado al otro cientos de víctimas. Y cada uno publica vídeos para corroborarlo, como unas imágenes del miércoles de un dron azerbaiyano atacando un camión de transporte de tropas o una grabación armenia que muestra varios cuerpos en el suelo con el uniforme del ejército de Azerbaiyán.

(Con información de AFP)



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *