Menu
Categories

Un Explorador latinoamericano de National Geographic organizó un Evento Global de Ciencia Ciudadana en 43 Ríos del mundo
25/09/2020 Ecologia y Medio Ambiente

Liderado por el antropólogo y activista chileno Jens Benöhr, “The Home River Bioblitz” convocó a más de 500 aficionados de la ciencia y el medio ambiente en los cinco continentes. La iniciativa se dio en el contexto del Día Mundial de los Ríos, que se celebrará el 27 de Septiembre, y buscó acercar a las comunidades locales a la biodiversidad.

En el contexto del Día Mundial de los Ríos, que se celebra todos los años durante el cuarto domingo de septiembre, la semana pasada se llevó adelante “The Home River Bioblitz”, una iniciativa inédita de ciencia ciudadana organizada por el antropólogo chileno y explorador de National Geographic Jens Benöhr. El evento, que tuvo lugar el 20 de septiembre, sucedió simultáneamente en 43 ríos y 24 países alrededor del mundo, con el objetivo de acercar a las comunidades locales a la biodiversidad y generar conciencia sobre la importancia de su conservación. Además de Benöhr, otros exploradores de National Geographic, como Anne Cabras, participaron de la exitosa iniciativa.

“The Home River Bioblitz” convocó a más de 500 ciudadanos en los cinco continentes, que registraron protozoos, especies vegetales y animales en las cuencas de los ríos, tanto de forma manual como a través de apps como la de iNaturalist, una red mundial de ciencia ciudadana que permite a cualquier persona registrar y compartir la biodiversidad a su alrededor. Durante la jornada del 20 de septiembre, iNaturalist acumuló más de 5.300 observaciones de usuarios y más de 1.770 especies identificadas a nivel mundial. Alrededor de 1.500 observaciones realizadas durante la jornada ya son de grado científico; es decir, son útiles para investigaciones sobre biodiversidad.

Benöhr concibió este evento sin precedentes junto a “River Collective”, un equipo de científicos apoyado por National Geographic que trabaja por la conservación de ríos en Europa, luego de que la pandemia obligara a cancelar dos iniciativas presenciales en las cuencas de los ríos Sava y Lim, en Europa. Pensando alternativas de eventos, Benöhr y su equipo se animaron a soñar más allá y pensar a escala global. Así, convocaron a organizadores de bioblitz –monitoreos ambientales para registrar especies y conectar con la biodiversidad del lugar– en distintos ríos del mundo y coordinaron un día de encuentro mundial para compartir el entusiasmo por la naturaleza con las comunidades locales.

“El contexto actual de pandemia nos impulsó a pensar ‘fuera de la caja’. El espíritu colaborativo fue el elemento central de ‘The Home River Bioblitz’, ya que fue posible lograrlo gracias al trabajo en equipo en distintos rincones del mundo. Me da mucha satisfacción que hayamos cumplido los dos objetivos centrales del evento: acercar a los habitantes a conocer las especies de sus ríos locales y relacionarse con estos cuerpos de agua de otra manera, y generar conciencia sobre la importancia de la biodiversidad local y los ríos como sistemas”, expresó Benöhr.

Tras el alto impacto de la iniciativa, el equipo tiene intenciones de organizar una nueva edición el próximo año para seguir celebrando anualmente la diversidad de los ríos y el encuentro de personas en torno a ellos. “Los ríos nos unen, son conectores, y me da mucha satisfacción ver cómo la gente se reúne con la fuerza que brindan”, concluye Benöhr, al tiempo que invita a las personas a disfrutarlos diariamente, nadando en ellos, explorándolos y promoviendo la importancia de su conservación.

 

Leave a Reply
  

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*