Taza de Excelencia Perú 2020: 91 Cafés Clasifican a la siguiente etapa de la competencia que busca El Mejor Café del País | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Taza de Excelencia Perú 2020: 91 Cafés Clasifican a la siguiente etapa de la competencia que busca El Mejor Café del País
14/09/2020 Nacional

Catadores de cafés especiales evaluaron 184 muestras de cafés procedentes de 10 regiones productoras. Cusco y Cajamarca son los departamentos con la mayor cantidad de cafés clasificados

 

Lima, 14 de setiembre del 2020. Con la participación de 184 muestras de cafés especiales procedentes de 10 regiones productoras, Taza de Excelencia Perú 2020 inició el proceso de selección del mejor café peruano y el productor más destacado del año. Desde la sede de la Central Café & Cacao, en Lima, un grupo de catadores de cafés especiales evaluó las muestras participantes del martes 8 al viernes 11 de setiembre.

En total fueron seleccionados 91 muestras de cafés de Cajamarca, Amazonas, Junín, Cusco, Puno, Huánuco, Pasco y Piura que clasificaron a la siguiente etapa de la competencia denominada Rueda Nacional de Taza de Excelencia, en la que solo participan cafés que hayan conseguido 86 a más puntos en una cata. La nueva etapa continúa en Lima este 28 de setiembre. Los nombres y puntajes de los cafés ganadores se conocerán el 30 de octubre a través de una ceremonia virtual.

Cusco es la región con la mayor cantidad de cafés clasificados a la rueda nacional: 35 cafés (22 de la provincia de La Convención y 13 de Calca). Le siguen Cajamarca con 17 cafés clasificados, Junín con 16 y Amazonas con 11. Huánuco logró clasificar con tres representantes, Pasco con cinco y Puno con tres cafés. Por primera vez en las cuatro ediciones de la competencia, Piura clasificó con una muestra de la provincia de Huancabamba. Entre los clasificados figuran los cafés de Grimanés Morales (Cajamarca) y Dwight Aguilar (Cusco), ganadores de Taza de Excelencia Perú del 2019 y 2018, respectivamente.

Geni Fundes, gerente de la Central Café y Cacao del Perú y coordinador general de Taza de Excelencia Perú 2020, destacó el compromiso y profesionalismo de los catadores que tienen la misión de elegir los mejores cafés del país en plena pandemia. Para ello, explicó, los expertos siguen estrictos controles de bioseguridad para evitar el contagio del coronavirus, lo que incluye pruebas negativas al COVID-19, uso de buzos protectores y mascarillas (solo se las retiran al momento de la cata), así como la desinfección de mesas e implementos, entre otros aspectos.  

El grupo de catadores es encabezado por Lourdes Córdova Moya, jefa de control de calidad de la Cámara Peruana del Café y Cacao y juez líder de esta competencia en Perú. Ella realiza su labor en coordinación con Eduardo Ambrocio, catador y juez líder de la Alliance for Coffee Excellence (ACE) desde Guatemala. 

Fundes también resaltó el respaldo del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Prom-Perú, Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), TechnoServe, Rikolto y la Municipalidad Provincial de La Convención (Cusco) al desarrollo de Taza de Excelencia, una de las competencias de cafés especiales más grande del mundo y la más importante del Perú.

 

 

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*