Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Presidente Vizcarra promulga ley que impide postular a sentenciados

Publicado el 14/09/20

El presidente Martín Vizcarra promulgó hoy la ley que impide postular a un cargo público a los sentenciados en primera instancia por delito doloso, a fin de garantizar candidatos idóneos en las próximas elecciones. 

“Debemos continuar las reformas políticas para fortalecer la institucionalidad y la democracia. Por ello, promulgo ante los peruanos esta reforma constitucional”, manifestó en un pronunciamiento.

“Ante ustedes, ante el país, como fue mi compromiso, mejorando y fortaleciendo la democracia, suscribo esta reforma constitucional”, expresó el jefe del Estado.

La ley, precisó el mandatario, incorpora el artículo 34A y 39A sobre los impedimentos para postular a cargos de elección popular o ejercer la función pública.

Están impedidos las personas sobre quienes recaiga sentencia condenatoria emitida en primera instancia en calidad de autora o cómplice por delito doloso.

Tras referir que en las últimas semanas han mejorado los indicadores sobre los efectos de la pandemia del coronavirus, Vizcarra reafirmó su compromiso de seguir poniendo el máximo esfuerzo en los meses que quedan de su mandato para salir de crisis.

El viernes último, el pleno del Congreso aprobó en segunda votación la ley que establece impedimentos para postular a cargos de elección popular o ejercer cargos públicos a sentenciados en primera instancia.

Al tratarse de una ley de reforma constitucional requería ser ratificada en dos legislaturas. De esta manera, tras su promulgación, la norma estará vigente en las próximas elecciones generales del 2021.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *