La industria ferial mueve más de US$ 5,600 millones, genera cerca de 30 mil empleos formales directos y dinamiza diversas actividades económicas promocionándolas a nivel local e internacional. La industria está lista y a la espera de ser parte de la cuarta fase de la reactivación económica, señaló Luisa Mesones, directora general de Expotextil y conductora del espacio “Segmentos de Impacto” en el marco de la feria de proveedores más importante de la cadena textil-confecciones.
Luisa Mesones señaló que la industria ferial ha sido una de las más afectadas por la pandemia al no poder organizar ferias presenciales. Sin embargo, a pesar de ello, los organizadores de ferias no se han quedado de brazos cruzados y han organizado la plataforma “Megafip” (Mega Feria Internacional del Perú), para realizar de manera colaborativa cinco ferias virtuales del 16 al 21 de noviembre: Expotextil Perú 2020, Seguritec Perú, Figas, Expo Pesca – Aculcultura y Expo Yo Constructor.
“Con este nuevo concepto buscamos dar la señal de que la industria ferial hace frente a las dificultades, afronta con decisión los problemas de la pandemia, sigue adelante y no se rinde. De hecho, estamos listos para ser parte de la cuarta fase de la reactivación económica”, señaló.
Agregó que a través del foro “segmentos de impacto” buscarán convocar a los principales actores del sector ferial y empresarial para brindarles alternativas, mostrar los casos de éxito, explorar tendencias y proponer nuevas ideas e innovaciones en los diversos segmentos del mercado.
En esta ocasión, participaron Rodolfo Zegarra gerente general del Consorcio Ferial Perú y Guillermo Thais gerente general de Thais Corp SAC, quienes forman parte de la plataforma Megafip y abordaron el tema de la reactivación de la industria ferial.
Ferias híbridas
Rodolfo Zegarra gerente general del Consorcio Ferial Perú aseguró que las ferias, a partir del próximo año, serán híbridas. “Lo bueno que nos ha dejado la pandemia es que las ferias virtuales llegaron para quedarse” aseveró.
“Nos ha obligado (la pandemia) a hacer una reingeniería de nuestras empresas, de nuestros modelos de negocios y utilizar a la tecnología como una amiga, aliada” refirió Zegarra.
Por su parte, Guillermo Thais comentó que actualmente los organizadores de las ferias peruanas buscan salir adelante y exponer también sus necesidades. “Por ejemplo, hay que hacer ver que las ferias son como las exportaciones y el turismo: traen divisas, traen visitantes al Perú y además ayudan a modernizar nuestro parque industrial”, puntualizó.
Thais propuso que el gobierno analice facilidades aduaneras para los actuales organizadores de ferias, como se hacía antes con éxito con la Feria Internacional del Pacifico hace 17 años. Detalló que los exhibidores podían importar equipos y pagar los derechos de importación en un plazo de 10 meses sin intereses.
Ver plataforma Megafip en: https://www.megafip.com