Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Hoy se debate retiro del 100% de aportes a las AFP

Publicado el 30/09/20

La Comisión de Economía del Congreso continuará hoy con el debate de los proyectos que proponen el retiro del 100% de los aportes de los afiliados a las AFP que no han destinado dinero a su fondo en 36, 12 o seis meses.

Para este debate se ha convocado a la titular del Ministerio de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva. En la sesión también participará el jefe de la Oficina de Normalización Previsional del Perú (ONP), Víctor Hugo Montoya.

Miembros de la comisión manifestaron a este diario que aún no han recibido un borrador o el predictamen que incluya la propuesta.

Al respecto, Diego Macera, gerente del Instituto Peruano de Economía (IPE), indicó que no es apropiado el retiro total del fondo; sin embargo, señaló que se puede buscar otras opciones.

“Yo espero que por último se pueda acortar el monto que se va a retirar, por ejemplo, a una UIT o tres, como fue cuando se aprobó el retiro del 25%”, declaró a este diario.

El analista consideró que sería “irresponsable” tomar una decisión en el Parlamento pensando en que posteriormente el Banco Central de Reserva (BCR) o el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) lo pueden corregir.

Fracaso

Por su parte, el presidente de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP), Guillermo Arthur, destacó la importancia del sistema de capitalización individual y señaló que el de reparto, como es el de la ONP, “ha fracasado” en todo el mundo.

“El sistema de reparto no está funcionando. En los países con mejores desempeños de pensiones están adoptando el mismo mecanismo (de capitalización individual)”, expresó. Asimismo, consideró que el aporte tiene que ser obligatorio porque, de lo contrario, “la gente no ahorraría” para su jubilación.

En tanto, Rodrigo Acuña, socio de la FIAP, aseguró que los sectores más vulnerables son los más perjudicados con los sistemas de reparto porque se les pide aportar 20 años; de lo contrario, no podrán recibir una pensión.

Insistencia

Por otro lado, la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó, el lunes por la noche, por insistencia, la propuesta para el retiro de hasta una UIT (S/4,300) para los aportantes a la ONP.

La iniciativa, que fue observada por el Ejecutivo hace unos días, también plantea un bono de S/930 a los pensionistas del sistema público de pensiones.

Ahora el documento irá al Pleno del Congreso para que decida si lo aprueba y lo promulga por insistencia.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *