Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Estudio analizará cómo los pulmones se ven afectados tras superar covid-19

Publicado el 19/09/20

Un equipo de investigación, financiado por el Concytec, trabaja en protocolos de rehabilitación respiratoria y psicológica para los pacientes que superaron el covid-19. Para ello, los investigadores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) analizarán cómo afecta esta enfermedad a los pulmones y en la salud mental tras su alta médica.

La hipótesis de la investigación, que resultó ganadora del concurso “Proyectos Especiales: Modalidad – Necesidades Emergentes al COVID-19 2020-02”, es que al menos el 50% de las personas que fueron hospitalizadas van a presentar un grado de alteración de la función pulmonar tras la infección con el nuevo coronavirus.

En ese mismo sentido, se estima que una cifra similar tendrá un grado de afectación en su salud mental.

En las próximas dos o tres semanas se iniciará la fase de reclutamiento de pacientes que sufrieron un cuadro grave de covid-19 y fueron dados de alta en el Hospital Cayetano Heredia.

El médico cirujano Anderson Soriano-Moreno, investigador de la UPCH y del Centro Latinoamericano de Excelencia en Cambio Climático y Salud, señala a la agencia Andina que el estudio prospectivo se desarrollará con una muestra de 100 pacientes.

Tras superar el virus, un grupo de pacientes será sometido a la rehabilitación respiratoria y psicológica siguiendo el protocolo propuesto por el estudio en marcha, mientras que otro grupo seguirá con la terapia habitual del hospital.

Se realizarán dos evaluaciones: la primera cuando concluye la rehabilitación de seis semanas y luego un seguimiento tras seis semanas adicionales. La investigación recopilará los datos durante estos tres meses y posteriormente se iniciará la interpretación de los mismos.

El doctor Germán Málaga, investigador de la universidad Cayetano Heredia, agregó que para la convocatoria esperan admitir pacientes recuperados que sufrieron un cuadro grave de la enfermedad. Esto implica que estuvieron hospitalizados al menos entre 14 y 20 días.

“(En los hospitales) estamos empezando a admitir personas más temprano, con cuadros no tan graves o con tiempo de hospitalización más cortos. Vamos a ir viendo cómo va la pandemia para establecer los criterios para el reclutamiento”, adelantó a la agencia Andina.

Para la investigación se usará el equipamiento del hospital aliado y, aplicando el protocolo propuesto, se realizarán mediciones objetivas sobre el funcionamiento respiratorio.

“Se va a evaluar cuán afectados terminan (tras superar el covid-19). La medición de la capacidad vital y de sus funciones respiratorias no ha sido explorada”, agrega Málaga sobre la importancia de este estudio científico.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *