Washington, Estados Unidos
AFP
Estados Unidos ordenó la prohibición de las descargas en el país de la popular aplicación para compartir videos TikTok y bloqueó el uso de la aplicación de mensajería WeChat, ambas de propiedad china, intensificando la pelea con Beijing por la tecnología digital.
A partir de mañana, la aplicación WeChat perderá funcionalidad en territorio estadounidense, mientras que a los usuarios de TikTok se les prohibirá instalar actualizaciones, aunque podrán seguir accediendo al servicio hasta el 12 de noviembre, de acuerdo con la orden.
Seguridad nacional
Ese período permitirá un eventual trato entre TikTok, propiedad de ByteDance de China, y una compañía estadounidense para salvaguardar los datos de la aplicación y disipar las preocupaciones de seguridad nacional de Washington que motivaron las medidas restrictivas.
El presidente estadounidense, Donald Trump, se mostró optimista sobre la posibilidad de un acuerdo.
“Creo que eso podría salir rápidamente. Hay grandes compañías hablando con nosotros al respecto”, señaló.
La orden anunciada es vista por la administración Trump como esencial para la seguridad nacional, en momentos en que el presidente se enfrenta a China en medio de una campaña de reelección.
Respuesta
“El Partido Comunista de China ha demostrado que tiene los medios y la intención de utilizar estas aplicaciones para amenazar la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos”, dijo el secretario de Comercio, Wilbur Ross.
TikTok rechazó el anuncio y señaló que continuará su batalla en los tribunales. “No estamos de acuerdo con la decisión del Departamento de Comercio y estamos decepcionados”, indicó un vocero de la empresa.
El director del Instituto Knight en la Universidad de Columbia, Jameel Jaffer, dijo que la prohibición generalizada de plataformas en internet genera preocupaciones sobre la capacidad del gobierno para regular la libertad de expresión garantizada por la Constitución.
Sin pruebas
TikTok, que permite a los usuarios crear y compartir videos de hasta 60 segundos, se ha vuelto popular entre los jóvenes, con 100 millones de usuarios solo en Estados Unidos y su uso se ha disparado aún más entre los adolescentes durante la pandemia.
La prohibición intensifica la batalla de Washington con Beijing por la tecnología digital.
Pero según expertos, la administración Trump no dio pruebas de que estas aplicaciones sean una amenaza a la seguridad nacional.
“En cambio, las medidas anunciadas ponen en riesgo a los consumidores al aislarlos de las actualizaciones de software, incluidas aquellas de seguridad necesarias”, opinó Daniel Castro, de la Fundación de Tecnología de la Información e Innovación (ITI).