Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Cortometraje animado peruano es finalista en Festival Internacional de Portugal

Publicado el 21/09/20

Septiembre 2020. El cortometraje peruano de animación digital “Merenguito”, dirigido por Mora Endruhn, alumna del sexto ciclo la carrera de Animación Digital de la escuela de educación superior Toulouse Lautrec, clasificó a la 17a edición del Festival Internacional de la Escuela Superior Artística de Porto, organizado en Portugal. El proyecto audiovisual competirá con más de 40 escuelas de cine de distintos países del mundo el próximo 6 de noviembre de 2020.

 

Puedes visualizar el teaser trailer en el siguiente enlace

 

“Merenguito” es un cortometraje animado en 2D, que narra la historia de un niño en forma de piñata el cual tiene que lidiar con el bullying recibido por parte de sus demás compañeros de colegio. La joven creadora comenta que el mensaje se centra en mostrar las consecuencias psicológicas en una persona que ha sufrido violencia a temprana edad.

 

“El bullying es un problema real que atraviesan miles de niños y jóvenes en todo el mundo y nuestro país no es la excepción. Por eso, quisimos retratar esta realidad de una manera diferente y creativa, y mostrar el daño que produce esta práctica, con el fin de crear conciencia a través de una historia lúdica”, afirma Endruhn.

 

El proyecto audiovisual se desarrolló durante ocho meses entre un grupo de seis alumnos de la carrera de Animación Digital de Toulouse Lautrec. Cada integrante desempeñó una función, simulando una producción profesional. Durante el desarrollo, los estudiantes contaron con el apoyo de docentes y profesionales que guiaron la puesta en escena del cortometraje peruano.

 

Para Javier Prado, coordinador de Animación Digital de Toulouse Lautrec, la clasificación del cortometraje es una muestra del innovador y creativo modelo de trabajo que imparte la institución, el cual promueve la producción constante de proyectos audiovisuales dirigidos por los alumnos. “Cada semestre académico se producen entre 4 y 8 producciones dentro de las aulas, lo que permite que el alumno experimente todo el proceso de elaboración de la pieza audiovisual directamente. Luego de ello, se brinda un acompañamiento a los cortometrajes que sobresalen internamente para contactarlos con concursos internacionales”, comenta Prado.

 

Adicionalmente, el académico asegura que Perú se ubica como uno de los mercados más competitivos en la región por su constante crecimiento gracias a iniciativas del gobierno, el cual promueve este sector con premiaciones de cortometrajes, guiones y producciones, además de desarrollarse varios festivales de instituciones privadas. En ese sentido, docente hace énfasis en el reto de alumnos y profesionales para seguir creando productos audiovisuales de calidad.

 

¿Qué es el Festival Internacional MIFEC?

Es un evento de cine organizado por la Escola Superior Artística do Porto (ESAP) de Brasil, que tiene como objetivo difundir y premiar producciones cinematográficas de alcance académico. El festival promueve el encuentro anual de algunas de las escuelas de cine más importantes (nacionales e internacionales) a través de la exhibición y competencia de películas, talleres y debates entre estudiantes y docentes de las distintas instituciones involucradas.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *