Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



7 Razones por las cuales no hay que perderse “Mrs. América”

Publicado el 18/09/20

EL ACLAMADO DRAMA CREADO POR DAHVI WALLER, MUESTRA LA LUCHA POR LA LIBERACIÓN DE LA MUJER EN LOS AÑOS SETENTA A TRAVÉS DE DIVERSAS MIRADAS, CON UN DESTACADO ELENCO Y UN IMPECABLE VESTUARIO Y PUESTA EN ESCENA DE ÉPOCA

ESTRENO EL LUNES 21 DE SEPTIEMBRE EN FOX PREMIUM SERIES A LAS 9 P.M., UN NUEVO EPISODIO TODOS LOS LUNES

A PARTIR DE SU ESTRENO, LA MINISERIE ESTARÁ DISPONIBLE COMPLETA PARA SUSCRIPTORES DE FOX PREMIUM EN LA APP DE FOX

PRE-ESTRENO EXCLUSIVO DEL PRIMER EPISODIO EN LA APP DE FOX, EL VIERNES 18 DE SEPTIEMBRE PARA TODOS LOS USUARIOS

Con motivo del estreno en América Latina, FOX Premium presenta las principales razones por las cuales no hay que perderse esta esperada historia.

10 NOMINACIONES AL PREMIO EMMY® 2020

Entre sus nominaciones se encuentran: “Mejor Serie Limitada”; “Mejor Actriz Principal en una Serie Limitada o Película para TV” por la labor de Cate Blanchett en la piel de Phyllis Schlafly; “Mejor Actriz de Reparto en una Serie Limitada o Película” para TV” por las destacadas interpretaciones de Uzo Aduba como Shirley Chisholm, Margo Martindale como Bella Abzug y Tracy Ullman como Betty Friedan; “Mejor Casting de una Serie Limitada, Película o Especial Dramático”; “Mejor Guion de una Serie Limitada, Película o Especial Dramático”; “Mejor Composición Musical para una Serie Limitada, Película o Especial Dramático”; “Mejor edición de una sola cámara para una Serie Limitada o Película para TV” y “Mejor Diseño de Vestuario de Época”.

ELENCO ESTELAR

Los personajes de esta historia basada en hechos reales, están interpretados por un reparto que deslumbra con sus actuaciones. Cate Blanchett debuta por primera vez como protagonista de una serie televisiva para ponerse en la piel de Phyllis Schlafly, una ama de casa conservadora que vela por los valores familiares tradicionales. La acompañan Rose Byrne (“Damages”) como Gloria Steinem, la escritora y cofundadora de la revista feminista liberal “Ms.”, reconocida como la líder del movimiento; Margo Martindale (“The Americans”) como la congresista demócrata Bella Abzug; Uzo Aduba (“Orange is the New Black”) como Shirley Chisholm, la primera mujer de descendencia afroamericana electa para el Congreso norteamericano y también en postularse para presidente; Elizabeth Banks (“The Hunger Games”) como la republicana progresista y feminista Jill Ruckelshaus; y Tracey Ullman (“Into the Woods”) como Betty Friedan, pionera en el movimiento de liberación femenina y autora del emblemático bestseller “La Mística de la Femineidad”’. El elenco se completa con Sarah Paulson (“The People v. O.J. Simpson: American Crime Story”), John Slattery (“Mad Men”), Jeanne Tripplehorn (“Waterworld”), Ari Graynor (“The Sopranos”), Melanie Lynskey (“Castle Rock”) y Kayli Carter (“Bad Education”).

BASADA EN HECHOS HISTÓRICOS

A través de la mirada de las mujeres más relevantes de la época, “Mrs. America” narra los acontecimientos ocurridos durante la década del 70 en Estados Unidos, cuando se llevó al Congreso de ese país, el debate por la ratificación de la Enmienda de Igualdad de Derechos sobre su constitución. Esta enmienda empujada por el Movimiento de Liberación de la Mujer, buscaba garantizar legalmente, la igualdad de derechos en materia de trabajo, divorcio y propiedad entre hombres y mujeres en Estados Unidos. Pero el anhelo revolucionario de la denominada Segunda Ola Feminista, se vio opacado por la aparición en la escena pública de un sector de la sociedad norteamericana que, hasta ese momento, no había tenido voz, y que, para defender sus derechos como mujeres amas de casa, decidieron organizarse y salir a dar lucha. Cada episodio, narra, cronológicamente, los caminos recorridos paralelamente por ambos movimientos; comenzando en 1972, cuando tras ser aprobada la Enmienda en el Congreso de Estados Unidos, la Cámara estableció un plazo de siete años para que la misma sea aprobada en 38 estados; finalizando en 1979, año en el que ese plazo vencía.

La serie invita a recordar un momento en la historia que estuvo protagonizado por el apogeo de movimientos culturales y sociales, a través de una radiografía del movimiento feminista y los otros movimientos contra la opresión que invadían las calles, junto a la juventud que se oponía a la guerra en Vietnam, y la comunidad afrodescendiente y latina que exigía su propia igualdad de derechos.

RELATO DESDE DOS PERSPECTIVAS DIFERENTES

A medida que se desarrolla la trama, la serie muestra el contraste de dos miradas femeninas sobre una misma cuestión; por un lado, el de las mujeres que luchaban por la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, y por el otro, aquellas mujeres que consideraba que la igualdad de género les quitaría todos los privilegios a las mujeres como amas de casa, y que hasta correrían el peligro de ser obligadas a enlistarse al ejército. Dos realidades y visiones muy contrapuestas que marcaron fuertemente la lucha de la época.

CONEXIÓN CON TEMAS QUE SIGUEN VIGENTES EN 2020

“Mrs. America” no solo es un atractivo viaje al pasado, sino que conecta directamente con el presente. A pesar de estar basada en hechos ocurridos en los años setenta en Estados Unidos, la enmienda sigue siendo tema de debate, y se sigue luchando para que sea ratificada en algunos estados de ese país. Además, el debate por la igualdad de género y la lucha del movimiento feminista siguen vigentes en distintas partes del mundo.

LA BANDA SONORA

Entre otras cosas, su musicalización no ha quedado exenta de aplausos, tanto así que una de sus nominaciones a los Premios Emmy® 2020 es por “Mejor Composición Musical para una Serie Limitada, Película o Especial Dramático”. La elección tanto de su tema de apertura, “A Fifth of Beethoven”, como varios clásicos de Donna Summer, Rolling Stones, The Kinks y Linda Ronstadt de los años setenta, son sin duda un acierto para acompañar la trama y retratar la década a la perfección.

EL DISEÑO DE VESTUARIO

El diseño de vestuario y producción a cargo de la destacada diseñadora Bina Daigeler (“Mulán”, “Narcos”), llama la atención no solo por la estética visual que ambienta la década, sino también porque utiliza la vestimenta para marcar las diferencias entre ambos bandos enfrentados dentro de la trama. Los detalles cobran relevancia cuando se trata de una historia de época, ya que es fundamental transportarse mentalmente a través de ellos al pasado. Es por esto, que la diseñadora utiliza, por ejemplo, el significado y la simbología de cada tipo de bolso que se muestra, como una marca de filiación política y social: el bolso de asa para las mujeres conservadoras, y por otro lado la bandolera para las feministas. Hay diferencias en los códigos de vestimenta y detalles de la época que hacen que ver la serie sea un verdadero viaje en el tiempo.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *