Martes, 5 de Noviembre del 2024
turismo



Sigue la competencia documental del 24 Festival de Cine de Lima PUCP

Publicado el 25/08/20

La Pontificia Universidad Católica del Perú, a través de su Centro Cultural, presenta en este 24 Festival de Cine de Lima PUCP en Casa, 13 documentales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México, Venezuela y Perú. Diferentes y nuevos estilos que documentan historias reales y que muchas veces no encuentran un espacio en el circuito más conocido y que merecen llegar a las pantallas de todo el Perú. Podrás ver estos documentales y más del festival en www.festivaldelima.com hasta el 30 de agosto.    

 

 

COMPETENCIA DOCUMENTAL

 

Este año, los 13 documentales latinoamericanos seleccionados por el comité del Festival de Cine de Lima PUCP compiten por los siguientes premios:

  • Premio del Jurado al Mejor Documental / Otorgado por EGEDA Perú (US$ 5,000)
  • Premio del público / Otorgado por la EGEDA Perú (US$ 2,500)
  • Premio al Mejor Largometraje de Ficción o Documental peruano / Otorgado por el Ministerio de Cultura del Perú, con el apoyo de EGEDA Perú (US$ 1000)

 

 

PREMIO DEL PÚBLICO

Por primera vez, las películas en competencia documental entran a la carrera por el Premio del Público, junto con las películas de la competencia ficción. Los usuarios pueden votar por su película favorita al finalizar la visualización y ser así uno de los jurados para este preciado premio: 

– 5 estrellas: Excelente
– 4 estrellas: Muy buena
– 3 estrellas: Buena
– 2 estrellas: Regular
– 1 estrella: Mala

El voto podrá realizarse hasta las 6:00 p.m. del sábado 29 de agosto. Los votos emitidos después de dicha fecha y hora, no serán considerados en el conteo final.

PELÍCULAS DOCUMENTALES 

 

LAS RANAS

FICHA TÉCNICA:
DIRECTOR: EDGARDO CASTRO                                                                                              

PAÍS: ARGENTINA

COLOR – 2020 – 77 min
Idioma original: Español
Guion: 
Edgardo Castro
Fotografía:
Yarará Rodríguez
Edición: 
Susana Leunda
Sonido: 
Gabriel Barredo, Guillermo Lombardi, Juan Martín Jimena
Música:
——–
Dirección artística:
Edgardo Castro
Producción: 
Edgardo Castro, El Pampero Films, Gema Films
Intérpretes: 
Bárbara Elisabeth Estanganelli, Nahuel Cabral, Gabriella Illarregui, María Eugenia Stillo, Edgardo David Caseres, Carlos de Jesús Cabral, Susana Hernández, Sabrina Cabral, Gabriel Mendoza, Rubén Darío Quiroz

SINOPSIS:
Una chica de 22 años y un chico de 23, los dos del conurbano. Ella vendedora ambulante, él encerrado en el Penal de Sierra Chica en Olavarría por robar casas. Visitas en la cárcel, la soledad de ella en el afuera, la soledad de él en el encierro. Sexo y amor mezclados en el gran Buenos Aires. Las ranas, una historia de amor. Las ranas, mujeres que buscan amor en las cárceles, detrás de las rejas. Esta es la historia de una rana, una madre joven, de un amor encerrado y de la soledad hecha carne en una adolescente.

 _______________________________

 

FICO TE DEVENDO UMA CARTA SOBRE O BRASIL

QUEDO DEBIÉNDOTE UNA CARTA SOBRE BRASIL

FICHA TÉCNICA:
DIRECTORA: CAROL BENJAMIN

PAÍS: BRASIL

COLOR – 2019 – 88 min
Idioma original: Portugués
Guion:
Carol Benjamin y Rita Toledo
Fotografía:
Mauro Pinheiro Jr.
Edición: 
Marília Moraes e Isabel Castro
Sonido: 
Edson Secco
Música:
Edson Secco
Producción:
Daza Filmes

 

SINOPSIS:
Tres generaciones de una familia brasileña se ven afectadas radicalmente por la dictadura militar (1964 – 1985), creando un panorama complejo de los lazos familiares. En busca de su padre, un ex prisionero político que se niega a hablar sobre el pasado, la cineasta desentraña los escritos íntimos de su abuela en un intento de comprender la historia de su familia con el brutal telón de fondo del régimen autoritario. Entre el pasado reciente del país y el turbulento contexto actual, la película investiga la persistencia del silencio como una herramienta para borrar la memoria.

 _______________________________

 

FÉ E FÚRIA

FE Y FURIA

FICHA TÉCNICA:
DIRECTOR: MARCOS PIMENTEL
PAÍS: BRASIL

COLOR – 2019 – 103min
Idioma original: Portugués
Guion: 
Marcos Pimentel, Ivan Morales Jr.
Fotografía:
Matheus Rocha
Edición: 
Ivan Morales Jr.
Sonido: 
Giordano Lima, Vitor Kruter, Luizinho Santanna
Producción: 
Marcos Pimentel, Leo Ayres, Tempero Films

 

SINOPSIS:
“Fe y furia” trata sobre el creciente poder de la religión evangélica en Brasil, y aborda la creciente ola conservadora que se ha extendido por todo el país y resultó en la elección de Jair Bolsonaro.

 

 _______________________________

 

EL AGENTE TOPO

FICHA TÉCNICA:

DIRECTOR: MAITE ALBERDI
PAÍS: CHILE, ESTADOS UNIDOS, ALEMANIA, HOLANDA, ESPAÑA

COLOR – 2020 – 82 min
Idioma original: Español
Guion: 
Maite Alberdi
Fotografía:
Pablo Valdés
Edición: 
Carolina Siraqyan
Sonido: 
Roberto Espinoza
Música:
Vincent Van Warmerdam
Dirección artística:
Catalina Devia
Producción: 
Marcela Santibañéz
Participantes: 
Sergio Chamy, Rómulo Aitken

SINOPSIS:

Rómulo es un detective privado. Cuando una clienta le encarga investigar la residencia de ancianos donde vive su madre, Rómulo decide entrenar a Sergio (83 años), que jamás ha trabajado como detective, para vivir una temporada como agente encubierto en el hogar. Ya infiltrado, con serias dificultades para asumir su rol de “topo” y ocultar su adorable y cariñosa personalidad, se acaba convirtiendo, mas que en un espía, en un aliado de sus entrañables compañeros.

 

 _______________________________

DOPAMINA

FICHA TÉCNICA:

DIRECTORA: NATALIA IMERY
PAÍS: COLOMBIA – URUGUAY – ARGENTINA

COLOR – 2019 – 86 min
Idioma original: Español
Guion: 
Natalia Imery Almario
Fotografía:
Laura Imery Almario
Edición: 
María Alejandra Briganti
Sonido: 
César Salazar  
Música:
Irene Rodríguez
Dirección artística:
Ángela Romero Leyton
Producción: 
Oscar Ruiz Navia, Natalia Imery Almario, Guazú Media, Oh My Gómez Films
Intérpretes: 
Ricardo Imery Valderrama, Gloria Almario Álvarez, Natalia Imery Almario, Enrica Colazzo Misciali, Ángela Romero Leyton, Luciano Colery

SINOPSIS:
Hace 12 años le diagnosticaron Parkinson a Ricardo, el padre de Natalia. Durante esos años tuvieron una fuerte crisis familiar, luego de que ella le contara a él y a su madre que le gustaban las mujeres. Natalia no podía comprender por qué sus padres, habiendo sido militantes de izquierda que lucharon por la igual y la libertad, no podían aceptarla. Una década después, se encuentran a conversar sobre las ideas de familia, la homosexualidad, las luchas ideológicas y lo que ha significado el avance de la enfermedad de Ricardo.

 _______________________________

A MEDIA VOZ

FICHA TÉCNICA:

DIRECTORAS: HEIDI HASSAN y PATRICIA PÉREZ FERNÁNDEZ
PAÍS: CUBA

COLOR – 2019 – 80 min
Idioma original: Español y Francés
Guion: 
Heidi Hassan y Patricia Pérez Fernández
Fotografía:
Heidi Hassan y Patricia Pérez Fernández
Edición: 
Heidi Hassan, Patricia Pérez Fernández y Diana Toucedo
Sonido: 
Sergio Fernández Bórras, Heidi Hassan y Patricia Pérez Fernández
Música:
Olivier Militon y Patricia Cadaveira
Dirección artística: ——-
Producción: 
Daniel Froiz & Delphine Schmit
Intérpretes: ——-

SINOPSIS:

Dos directoras, amigas desde la infancia, perdieron el contacto después de migrar a dos países distintos. Años después, ellas comparten un viaje íntimo y personal, mientras intentan encontrarse a ellas mismas y reconectar una con la otra estando en países extranjeros.

 

_______________________________

MARICARMEN

FICHA TÉCNICA:

DIRECTOR: SERGIO MORKIN
PAÍS: MÉXICO

COLOR – 2019– 80 min
Idioma original: Español
Guion: 
Sergio Morkin
Fotografía:
Ricardo Garfías
Edición: 
José Villalobos, Sergio Morkin
Sonido: 
Gabriel Villegas, Matias Barberis
Música:
Alex Mercado, Maricarmen Graue
Producción:
Lupe & Hijos Films SA de CV, FOPROCINE
Intérpretes: 
Maricarmen Graue, Carmen Huesca

SINOPSIS:

Maricarmen Graue (52) es chelista, toca con una banda de rock y en una orquesta de cámara. Además, es maestra de música, escritora, corredora de maratones, vive sola y es ciega. Ella sobrelleva esa condición con humor ácido y una autoexigencia feroz. Entre la risa y una reflexión descarnada sobre el hecho de vivir, el documental transita los laberintos de esta sobreviviente.

_______________________________

COSAS QUE NO HACEMOS

FICHA TÉCNICA:

DIRECTOR: BRUNO SANTAMARÍA
PAÍS: MÉXICO

COLOR – 2020 – 71 min
Idioma original: Español
Guion: 
Bruno Santamaría Razo
Fotografía:
Bruno Santamaría Razo
Edición: 
Andrea Rabasa
Sonido: 
Andrea Rabasa, Zita Erffa
Música:
Tomás Barreiro

Producción: Abril López Carrillo, Ojo de Vaca, FOPROCINE

 

SINOPSIS:

Arturo es un adolescente que baila, corre y juega con el espíritu libre de un niño chiquitito, como con los que hace vagancias en su pequeño pueblo de la costa del Pacífico. Cuando una situación violenta irrumpe la aparente idílica atmósfera, en el marco de unos tintes de un machismo corrosivo, Arturo se llena de valor para salir del closet con sus padres, pidiéndoles permiso para vestirse de mujer.

 _______________________________

CÍRCULO DE TIZA

FICHA TÉCNICA:

DIRECTOR: JEAN ALCÓCER Y DIANA DAF COLLAZOS
PAÍS: Perú
COLOR – 2020 – 75 min
Idioma original: Español
Guion: 
Diana Daf Collazos, Jean Carlos Alcócer Palacios y Renzo Pugliesi
Fotografía:
Carlos Sánchez Giraldo y Jorge Ochoa Rebaza 
Edición: 
Fabiola Sialer Cuevas
Sonido: 
César Centeno y Willy Ilizarbe Pizarro
Música:
Erick Del Aguila
Dirección artística: —-
Producción: 
Diana Castro Sánchez, Diana Daf Collazos y Héctor Gálvez Campos
Intérpretes: 
Jorge Acuña Paredes, Agneta Lindberg, Antonio Muñoz, Aymin Acuña Razuri, Hamlet Acuña Razuri, Jorge Acuña Razuri, Leo Karlsson Acuña, Maynor Freyre, Rimsky Acuña Razuri y Mirta Urbina Johnson.

SINOPSIS:

Un narrador de cuentos, mimo y actor, a sus 86 años autorepresenta y relata la historia de su vida recorriéndola entre la realidad y la ficción; demostrándonos cómo el arte y la imaginación cambian el modo de ver la vida. Un viaje poético entre la creación, el juego, la soledad y la vejez.

_______________________________

MUJER DE SOLDADO

FICHA TÉCNICA:

DIRECTORA: PATRICIA WIESSE RISSO
PAÍS: PERÚ

COLOR – 2020 – 80 min
Idioma original: Castellano
Guion: 
Patricia Wiesse Risso
Fotografía:
Lino Anchi León
Edición: Antolín Prieto
Sonido: 
David Zúñiga
Música: Daniel Willis
Producción: 
Jenny Velapatiño Neyra
Intérpretes: Magda Surichaqui Cóndor, Santosa Rosalía Contreras Quintín, Magna Gonzáles Araujo, Virginia Gonzáles Araujo, Don Ciro Araujo

 SINOPSIS:

En el poblado de Manta ocurrieron hechos innombrables. Varias jóvenes tuvieron que huir de ahí y fueron despreciadas para siempre. Se les condenó sin que nadie les pregunte por qué lo hicieron. Treinta años después, Magda decide regresar para reencontrarse con su pasado, ahora que afronta un proceso judicial que puede restituirle la dignidad y el honor que su pueblo le ha negado. Se siente mirada, juzgada en este lugar congelado en el tiempo, hasta que llegan sus amigas a acompañarla y una tenue luminosidad surge de nuevo.

_______________________________

EL CANTO DE LAS MARIPOSAS

FICHA TÉCNICA:

DIRECTORA: NÚRIA FRIGOLA TORRENT
PAÍS: Perú

COLOR – 2020 – 65 min
Idioma original: Español y Munuka
Guion: 
Núria Frigola Torrent
Fotografía:
Nicolás Landa Tami
Edición: 
Nicolé Hurtado Céspedes
Sonido: 
Raúl Astete
Música:
Karin Zielinski
Dirección artística:
—–
Producción: 
Lali Madueño Medina y Fany Kuiru
Intérpretes: 
Rember Yahuarcani López, Martha López, Santiago Yahuarcani López y Nereida López Gutierres

SINOPSIS:

Rember Yahuarcani, un artista de un pueblo casi extinto de la Amazonía peruana, regresa a la tierra de su abuela buscando inspiración y descubre por qué las historias de sus ancestros no pueden ser olvidadas.

 

 _______________________________

 

VOLVER A VIVIR

FICHA TÉCNICA:

DIRECTOR: WILFREDO MEDINA
PAÍS: PERÚ

COLOR –2020 – 56 min
Idioma original: Español
Guion: 
Wilfredo Medina
Fotografía:
Wilfredo Medina, Luis Basilio
Edición: 
Wilfredo Medina, Luis Basilio
Sonido: 
Anthony Medina
Música:
Máximo Quispa Fernández, Dina Adelaida Padilla Colonio, Anthony Oscanoa
Producción:
Wilfredo Medina

 

SINOPSIS:

Después de 26 años de la matanza en Naylamp de Sonomoro, las autoridades de Perú, realizan la exhumación de la fosa común, este hecho revivirá el recuerdo más trágico de los familiares y sobrevivientes de la selva central peruana, que a pesar de la desgracia que pasaron, hoy vuelven a vivir, dejando el pasado atrás.

 

 _______________________________

 

ÉRASE UNA VEZ EN VENEZUELA

FICHA TÉCNICA:

DIRECTORA: ANABEL RODRÍGUEZ RÍOS
PAÍS: VENEZUELA

COLOR – 2020 – 99 min
Idioma original: Español
Guion: 
Anabel Rodríguez Ríos y Sepp Bruderman
Fotografía:
John Márquez
Edición: 
Sepp Brudermann
Sonido:
Daniel Turini, Marco Salaverria, Gherman Gil
Música:
Nascuy Linares
Producción: 
Sepp Brudermann, Claudia Lepage

 

SINOPSIS:

Bajo el relámpago silente del Catatumbo, hay un pueblo de agua llamado Congo Mirador, al sur del Lago de Maracaibo, el mayor yacimiento de petróleo en Venezuela. Allí, la gente se prepara para elecciones parlamentarias. Para la líder chavista del pueblo, Tamara, cada voto cuenta y hace todo para obtenerlos. Para Natalie, tímidamente de oposición, la política es un arma para sacarla de su trabajo de maestra. Mientras la pequeña Yoaini, ve cómo su comunidad se enloda en la creciente sedimentación y así como su niñez se disuelven. ¿Cómo un pueblito de pescadores puede sobrevivir a la corrupción, la contaminación y la devastación política? 

 

24 FESTIVAL DE CINE DE LIMA PUCP EN CASA

Del 21 al 30 de agosto

Visita: https://www.festivaldelima.com/2020/competencia/documental/

#24FCL #ElCineLatinoNosConecta

 

Venta regular:

Entrada general: S/ 12.00

Precio Especial PUCP: S/ 10.00

Clientes BBVA: S/ 10.00

Suscriptores de El Comercio: S/ 10.00

Compra tus entradas en: www.ccpucpencasa.com

Entradas limitadas por película

 

Programación 24 FCL PUCP En Casa

 

 

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *