Tras el levantamiento de la cuarentena y el retorno de las actividades económicas, el virus SARS-CoV-2 vuelve a expandirse, pues hay un repunte de casos registrados. Así, este domingo 2 de agosto se registran 428.850 pacientes de COVID-19, un número que se repite durante los dos días anteriores, según el Ministerio de Salud.
Según el Minsa, el 1 de agosto se realizaron pruebas a 26.098 personas, de las cuales 3.657 resultados son positivos en este último día. Además, durante los últimos siete días se han confirmado 3.010 casos positivos adicionales. Sumando ambos resultados positivos tenemos un valor de 6.667 nuevos casos registrados.
Esta cifra coincide con la estimación del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington, que señaló hace dos meses que para inicios de agosto se registrarían más de 19.000 muertes por coronavirus en el Perú.
Hace unos días, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti señaló que los más de 19.000 muertos forman parte de un universo mayor de 46.274 fallecidos, que incluye sospechosos de haber tenido COVID-19 y se hallan registrados en el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef).