El cine latino nos conecta del 21 al 30 de agosto
La Pontificia Universidad Católica del Perú, a través de su Centro Cultural, presenta la programación del 24 Festival de Cine de Lima PUCP en Casa, el cual se realizará del 21 al 30 de agosto a través de sus plataformas digitales. Con el lema #ElCineLatinoNosConecta, esta nueva edición En Casa ofrecerá de manera virtual, la posibilidad de acceder a 28 películas latinoamericanas de ficción y documental en competencia y la retrospectiva Francia en Perú: Olivier Assayas, al público en todo el país. Asimismo, se ofrecerá la sección de Encuentros, con conversatorios organizados con cineastas nacionales e internacionales y una clase maestra de nuestro invitado especial de acceso completamente libre a través del Facebook del festival. Las entradas estarán disponibles a precio de preventa desde el lunes 10 de agosto a las 2 p.m. hasta el viernes 14 de agosto.
EDICIÓN EN CASA: EL CINE LATINO NOS CONECTA
Esta edición en casa del festival, toma este nuevo rumbo virtual a partir de las medidas sanitarias dictadas por el Gobierno Central de suspender indefinidamente todo evento público presencial. Es por esto que decidimos enfocarnos en lo que es y siempre será la esencia del Festival: el cine latinoamericano. Un cine que refleja nuestra realidad y en el que podemos vernos representados y en estas circunstancias tan extraordinarias, más conectados que nunca entre todos.
Este año, del 21 al 30 de agosto, el público de todo el Perú podrá ver 31 películas del mejor cine desde sus hogares, en el dispositivo que prefieran y junto a las personas que los acompañan en casa. Las entradas estarán a la venta desde el lunes 10 de agosto a las 2:00 p.m. y tendrán un periodo de preventa de 5 días hasta el viernes 14 de agosto a 10 soles. Podrán comprar sus entradas y ver las películas a través de la plataforma virtual www.ccpucpencasa.com, desarrollada en alianza con Joinnus. Cada entrada te dará acceso para ver la película por 48 horas.
Asimismo, tendremos los esperados Encuentros de manera diaria donde podremos conectarnos con cineastas nacionales e internacionales en diálogos y una clase maestra, para intercambiar ideas y conocer así la situación del cine el día de hoy. Estas actividades estarán abiertas para el público alrededor del mundo, a través de transmisiones en vivo en el Facebook del Festival de Cine de Lima PUCP (@festivaldelima).
Bajo el lema de “El cine latino nos conecta”, invitamos al público a nivel nacional a disfrutar con nosotros de estos 10 días con lo mejor del cine latinoamericano.
COMPETENCIA FICCIÓN
Este año tenemos una selección de 15 películas de ficción en competencia de distintas partes de Latinoamérica, de las cuales 3 representan al cine peruano:
Programación:
Argentina
EL CUIDADO DE LOS OTROS de Mariano González
EMILIA de César Sodero
Argentina-Alemania
LAS MIL Y UNA de Clarisa Navas
Brasil
MEU NOME É BAGDÁ de Caru Alves de Souza
Brasil – Francia – Alemania
A FEBRE de Maya Da-Rin
Chile – España – Alemania – Francia
BLANCO EN BLANCO de Théo Court
Chile
ALGUNAS BESTIAS de Jorge Riquelme
Colombia
LAVAPERROS de Carlos Moreno
Cuba – Costa Rica – Francia
AGOSTO de Armando Capó
Guatemala- Argentina
LOS FANTASMAS de Sebastián Lojo
México
BLANCO DE VERANO de Rodrigo Ruiz Patterson
México – España
SIN SEÑAS PARTICULARES de Fernanda Valadez
Perú
MANCO CAPAC de Henry Vallejo
LA RESTAURACIÓN de Alonso Llosa
SAMICHAY, EN BUSCA DE LA FELICIDAD de Mauricio Franco
Las películas en esta sección compiten por los siguientes premios:
COMPETENCIA DOCUMENTAL
Un total de 13 documentales latinoamericanos fueron seleccionados este año, con 5 propuestas de cineastas peruanos.
Programación:
Argentina
LAS RANAS de Edgardo Castro
Brasil
FICO TE DEVENDO UMA CARTA O BRASIL de Carol Benjamin
FÉ E FÚRIA de Marcos Pimentel
Chile
EL AGENTE TOPO de Maite Alberdi
Colombia – Uruguay – Argentina
DOPAMINA de Natalia Imery
Cuba
A MEDIA VOZ de Heidi Hassan y Patricia Pérez
México
MARICARMEN de Sergio Morkin
COSAS QUE NO HACEMOS de Bruno Santamaría
Perú
CÍRCULO DE TIZA de Jean Alcócer y Diana Daf Collazos
MUJER DE SOLDADO de Patricia Wiesse Risso
EL CANTO DE LAS MARIPOSAS de Núria Frigola Torrent
VOLVER A VIVIR de Wilfredo Medina Padilla
Venezuela
ÉRASE UNA VEZ EN VENEZUELA de Anabel Rodríguez Ríos
Las películas en esta sección compiten por los siguientes premios:
FRANCIA EN PERÚ: OLIVIER ASSAYAS
Este año, tendremos la presencia del reconocido cineasta francés Olivier Assayas, nuestro invitado especial gracias a la Embajada de Francia en el Perú. Para homenajear sus casi 4 décadas de producción cinematográfica, ofreceremos al público una retrospectiva con 3 de sus largometrajes más representativos:
ENCUENTROS
Los encuentros son un espacio de diálogo y reflexión sobre los procesos creativos, logísticos y técnicos de la práctica cinematográfica, y sobre la capacidad del cine para incorporar voces diversas, y (re)descubrir mundos y generar pensamiento.
A través de diecisiete Diálogos con Cineastas y una imperdible Clase Maestra con nuestro invitado especial, abordaremos diversos temas y aspectos que involucran al cine latinoamericano actual: el oficio del director-guionista, la diversidad de género delante y detrás de la pantalla, el cine de adolescentes, el cine que hace memoria, los relatos urbanos, el vínculo entre la literatura y el cine, los nuevos circuitos de distribución y exhibición, las tendencias actuales de la dirección de fotografía, los derechos de autor en el entorno digital, entre otros.
A diferencia de ediciones anteriores, este año hemos invitado a todos los realizadores de todas las películas en competencia a participar de estos Encuentros, junto con otros especialistas nacionales e internacionales. El público de todo el mundo podrá conectarse con estas actividades que se transmitirán en vivo y de acceso libre a través del Facebook del Festival de Cine de Lima PUCP.
Clase maestra: Olivier Assayas
Gracias a la Embajada de Francia en el Perú, tendremos la increíble oportunidad de
de aprender de uno de los más prolíficos e influyentes directores franceses de la actualidad. La clase contará con la participación del crítico de cine Ricardo Bedoya y de la cineasta Rosario García Montero.
Fecha: Sábado 22 de agosto, 11:00 a.m.
Diálogos con cineastas
El público podrá acceder de manera libre a conversatorios con los cineastas y especialistas de la industria cinematográfica de temas diversos que se darán todos los días del 21 al 30 de agosto durante el festival.
Claudio Pereira (Chi), Meghan Monsour (Mex), Ada Quintana (Per)
Sábado 22 de agosto, 4:00 p.m.
César Sodero (Arg), Mariano González (Arg), Jorge Riquelme (Chi), Alonso Llosa (Per)
Domingo 23 de agosto, 11:00 a.m.
Sergio Morkin (Mex), Diana Daf Collazos (Per), Jean Alcócer (Per)
Domingo 23 de agosto, 4:00 p.m.
Lunes 24 de agosto, 11:00 a.m.
Fausto Vienrich (Per), Viana Rodríguez (Per)
Lunes 24 de agosto, 4:00 p.m.
Martes 25 de agosto, 11:00 a.m.
Martes 25 de agosto, 4:00 p.m.
Edgardo Castro (Arg), Anabel Rodríguez (Ven), Marcos Pimentel (Brasil)
Miércoles 26 de agosto, 11:00 a.m.
Jorge Franco (Col), Giovanna Pollarolo (Per), Gaby Yepes (Per)
Miércoles 26 de agosto, 4:00 p.m.
Jaisia Figueroa Idrogo (Per), Melina León (Per), Martha Orozco (Mex), Gerardo Michelin (Uru) y Salomón Pérez (Per)
Miércoles 26 de agosto, 7:30 p.m.
Jueves 27 de agosto, 11:00 a.m.
Jaime Campos (Per), Gustavo Sánchez (Per)
Jueves 27 de agosto, 4:00 p.m.
Carol Benjamin (Bra), Wilfredo Medina Padilla (Per), Théo Court (Chi)
Viernes 28 de agosto, 11:00 a.m.
Mauricio Franco Tosso (Per), Maya Da-Rin (Bra), Núria Frigola Torrent (Per)
Viernes 28 de agosto, 4:00 p.m.
Sábado 29 de agosto, 11:00 a.m.
Heidi Hassan (Cub), Patricia Pérez (Cub), Fernanda Valadez (Mex), Patricia Wiesse (Per)
Sábado 29 de agosto, 3:00 p.m.
CINE DEL MAÑANA
Esta quinta edición de la sección de industria del Festival de Cine de Lima PUCP también se realizará de manera virtual y en coorganización con la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) del Ministerio de Cultura del Perú.
Cine del Mañana, se compone de 3 ejes: Cine en construcción, Foco Perú y Cine del mañana LAB, cuyas actividades se llevarán a cabo del 24 al 30 de agosto, en el marco del Festival.
Cine en Construcción
Plataforma profesional que apoya la producción de películas latinoamericanas contribuyendo a su finalización y distribución internacional. Organizada por primera vez en alianza con el Festival Cinélatino Rencontres de Toulouse, esta iniciativa fomenta la interacción entre los profesionales del cine de Europa y Latinoamérica y apuesta por la diversidad y el talento de los cineastas independientes.
Este evento está dedicado a la memoria de José María Riba, miembro fundador de Cine en Construcción, cuya energía y visión siguen inspirando a creadores y profesionales del cine iberoamericano y europeo.
Luego de una cuidadosa evaluación de las 256 películas que postularon a la convocatoria desde distintos países de Latinoamérica, los comités de Lima y Toulouse, cada uno conformado por 7 profesionales del sector cinematográfico, selecciona seis largometrajes en etapa de post producción para la competencia de Cine en Construcción – Lima:
Estos 6 largometrajes en construcción, podrán ser vistos, a través de la plataforma Cinando, por más de 100 profesionales internacionales de la industria del cine, como programadores, distribuidores, agentes de venta, plataformas VoD, entre otros acreditados por el Festival de Cine de Lima PUCP.
Asimismo, serán evaluadas por un jurado internacional conformado por:
Compiten por los siguientes premios:
Foco Perú
En respuesta a la gran cantidad de postulaciones peruanas en la convocatoria de Cine en construcción, 4 largometrajes en proceso de post producción han sido seleccionados por un comité de profesionales del cine peruano, entre 22 películas inscritas. Dichos largometrajes son:
Los realizadores de estos 4 largometrajes seleccionados participarán en sesiones virtuales dedicadas al intercambio con profesionales de la industria cinematográfica
invitados, durante el 24 y 25 de agosto.
Los realizadores y realizadoras de las películas seleccionadas tendrán la oportunidad de exhibir sus obras en proceso a profesionales de la industria de diferentes partes del mundo también a través de Cinando.
Finalmente, las películas serán elegibles para el Premio MOVISTAR, que consiste en la pre compra de una película peruana participante de Cine del Mañana.
Cine del Mañana Lab
Cine del Mañana LAB 2020, es un espacio de fortalecimiento de proyectos de largometraje y de encuentro con profesionales del cine del ámbito nacional e internacional.
Esta edición está dirigida a realizadores, cuyos proyectos cinematográficos son ópera prima y han resultado ganadores de los estímulos de producción convocados por el Ministerio de Cultura en el año 2019. Participarán proyectos de las regiones de San Martín, Cusco, Junín y Lima.
Los asistentes participarán de manera no presencial de conferencias especializadas sobre coproducción, plataformas profesionales en festivales y realización de óperas primas con reconocidos profesionales de trayectoria internacional como Martha Orozco, Gerardo Michelin y Melina León, así como de espacios de formación e intercambio del 24 Festival de Cine de Lima PUCP.
Personalidades
Invitado especial: Olivier Assayas
Este año nuestro invitado especial es presentado por la Embajada de Francia en el Perú. Uno de los más prolíficos cineastas franceses de su generación, cuya trayectoria se expande a lo largo de cuatro décadas.
Sobre Olivier Assayas
Nació en 1955 en París. Fue miembro del consejo editorial de “Les Cahiers de Cinéma” entre 1980 y 1985. Olivier Assayas dirigió varios cortometrajes entre 1979 y 1984, entre ellos “Laissé inachevé à Tokyo”, ganador del “Prix Perspectives” en el Festival de Cannes de 1983. Durante 1984 y 1986 Assayas se dedicó a la escritura de guiones, especialmente para André Téchiné, escribiendo las películas “Rendez-Vouz” en 1985 y “Le Lieu du Crime” en 1986; antes de empezar a dirigir sus propias películas.
Filmografía:
2019 – WASP NETWORK
2016 – PERSONAL SHOPPER
2014– SILS MARIA
2012 – APRÈS MAI
2010 – CARLOS
2008 – L’HEURE D’ÉTÉ
2008 – ELDORADO (documentary)
2007 – BOARDING GATE
2007 – CHACUN SON CINEMA (short)
2006 – PARIS, JE T’AIME (short)
2005 – NOISE (musical documentary)
2004 – CLEAN
2002 – DEMONLOVER
2000 – LES DESTINÉES SENTIMENTALES
1999 – FIN AOÛT, DEBUT SEPTEMBRE
1997 – HHH, PORTRAIT DE HOU HSIAO-HSIEN
1996 – IRMA VEP
1994 – L’EAU FROIDE
Jurado
Grandes personalidades de la industria cinematográfica nos acompañan para elegir a las mejores películas de esta competencia latinoamericana de ficción y documental.
Jurado Ficción
Melina León (Perú) – Presidenta del jurado
Directora peruana radicada en Lima y Nueva York. Su ópera prima, Canción sin nombre, está inspirada en una historia real de tráfico de niños originalmente reportada por Ismael León, su padre periodista. El filme tuvo su estreno mundial en la Quincena de Realizadores de Cannes 2019 y fue nominado a la Cámara de Oro. En el Festival de Múnich ganó el premio Cinevisión, al mejor filme de una directora emergente además de otros 32 galardones en festivales internacionales. Melina tiene una maestría en dirección de cine de la Universidad de Columbia, Nueva York, y su cortometraje El Paraíso de Lili estrenado en el 47th New York Film Festival ganó 11 premios, incluido el de Mejor Película Latinoamericana en el Festival Internacional de Cortometrajes de Sao Paulo.
Alexander Payne (Estados Unidos)
Director y guionista estadounidense. Si alguna filmografía demuestra que el grado de reconocimiento artístico de que se ha hecho merecedora no tiene necesariamente que guardar relación con la cantidad de títulos que la integran, esa es la del director norteamericano Alexander Payne, quien con sólo seis largometrajes realizados entre 1996 y 2017 figura entre los cineastas de ese país seguidos con más atención por la crítica y en más de una ocasión aclamado por ella. Su filmografía incluye Downsizing, Nebraska, The Descendants, Sideways, About Schmidt, Election, Citizen Ruth.
Fue homenajeado en la edición número 17 del Festival de Cine de Lima PUCP.
Leticia Cristi (Argentina)
Productora. Inicia su carrera en el mundo del cine asistiendo a Carlos Sorín a lo largo de siete años, su primera experiencia fue en Historias Mínimas (2001) como supervisora de producción. Desde el año 2006 hasta la actualidad forma parte del equipo de K&S Films, produciendo películas con una amplia trayectoria, de destacado recorrido internacional y participación en los principales festivales internacionales. Ha tenido el gusto de trabajar con Carlos Sorin, Damián Szifron, Luis Ortega, Ana Katz, Pablo Trapero, Santiago Mitre, Armando Bo, Emir Kusturica, entre otros. Como productora, su filmografía incluye: Relatos Salvajes de Damián Szifron, Días de pesca de Carlos Sorín La odisea de los Giles de Sebastián Borenzstein, El pepe, una vida suprema de Emir Kusturica, Acusada de Gonzalo Tobal, El Ángel de Luis Ortega, La cordillera de Santiago Mitre, El Clan de Pablo Trapero, entre otras.
Lúcia Murat (Brasil)
Directora. Su primer largometraje, el semi-documental Que bom te ver viva (1989), se estrenó en el Festival de Toronto y reveló una cineasta dedicada a temas políticos y femeninos, ganando el premio a mejor película del jurado oficial, jurado popular y crítica en el festival de Brasilia de 1989. Con Doce poderes (1995), estuvo en Sundance y en Berlín. En el 2000 lanzó Brava gente brasileira y en el 2004 Quase dois irmaos, obteniendo numerosos premios, entre ellos mejor dirección y película latinoamericana otorgado por Fipresci en el Festival de Rio 2004, y mejor película en Mar del Plata 2005. En el Festival de Río 2005, estrenó su documental O olhar estrangeiro y, en la edición 2007, Maré, nossa história de amor, una coproducción Brasil-Francia, también presente en el Festival de Berlín. En el 2010 filmó el documental Uma longa viagem, el gran ganador del festival del césped, y en 2013 lanzó la película A memoria que me contam, ganador del Premio de la crítica internacional del Festival de Moscú. En el 2015 lanzó el documental A NAÇÃO que não y en el mismo año la película Em três atos, una coproducción francesa. En el 2017 ganó en el Festival de Río los premios a mejor dirección y actriz con Praça Paris, que obtuvo numerosos premios internacionales, incluidos a mejor película de la crítica internacional. En el 2020 lanzará su nuevo trabajo: Ana. Sem título, rodado en Cuba, México, Chile, Argentina y Brasil.
Lila Avilés (México)
Lila Avilés es una directora de cine, guionista y productora mexicana reconocida por su largometraje La Camarista. Sus inicios empezaron en el teatro para luego trasladarse a la dirección de cine. Su ópera prima La Camarista se estrenó en el 2018 en el Festival Internacional de Cine de Toronto y en Europa en el Festival de San Sebastián del mismo año. Su película logró una gran cantidad de galardones y buen recibimiento por parte de la crítica internacional y nacional, además de un largo recorrido en más de cien festivales alrededor del mundo. La Camarista fue la película elegida para representar a México en los premios Goya y Oscar del 2020.
Jurado Documental
Lorena Best Urday (Perú) – Presidenta del jurado
Lima, 1972. Comunicadora social con maestría en Memoria social por la Universidad Federal de Río de Janeiro. Codirectora con Robinson Díaz del largo documental A punto de despegar (2015). Directora del documental Las Lecturas (2015) producido por la Casa de la Literatura Peruana. Actualmente está finalizando su tercer largometraje: Una película elegante. Miembro del equipo de la Escuela de cine Transfrontera (Perú-Chile), colaboradora del proyecto Tejiendo Imágenes (Bolivia), tutora del Translab-Festival Internacional de cine Transcinema (Perú), miembro de la red de Archivos Fílmicos del Sur Peruano y del proyecto de preservación de la obra audiovisual de Juan Javier Salazar. Coordinadora del Laboratorio de Formación y Experimentación Audiovisual en el Centro de Menores de Lima (2016). Docente de la carrera de Comunicación Audiovisual y Medios Interactivos de la UPC.
Meghan Monsour (México)
Directora de programación de Ambulante, Gira de Documentales, un festival itinerante que promueve la cultura del cine documental en México con el fin de abrir nuevos canales de reflexión. Desde 2008 forma parte del equipo que ha posicionado a Ambulante como uno de los festivales más reconocidos a nivel nacional y un modelo de exhibición de cine independiente único por su alcance geográfico y espíritu innovador.
Wolney Oliveira (Brasil)
Es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Estatal de Ceará y en Cine por la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba. Como cineasta dirigió nueve cortometrajes y cinco largometrajes que fueron premiados en festivales en Brasil, Italia, Cuba, México, Uruguay, Portugal, España, etc. Entre sus premios más importantes se destacan el trofeo Mikeldi de Oro (Bilbao, España) por su cortometraje El invasor marciano de 1988, y los premios Coral del 33 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y premio principal del 7mo DOCS DF – Festival Internacional de Cine Documental de México, ambos con su documental Los últimos cangaceiros de 2011. Desde 1993 es director ejecutivo del Cine Ceará, Festival Iberoamericano de Cine, uno de los principales festivales cinematográficos de Brasil.
Jurado de la Crítica Internacional
Claudia Puig (Estados Unidos) – Presidenta del jurado
Presidenta de la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles y crítica en la Semana de Cine de NPR. Dicta clases universitarias sobre Diversidad en los medios y es muy solicitada como moderadora en paneles relacionados al cine. También es directora del programa para los festivales de cine, en Mendocino, CA y Chapel Hill, Carolina del Norte. Claudia tiene un negocio de consultoría cinematográfica especializada en consultoría cultural. Fue crítica de cine en USA Today durante 15 años. Antes de eso, fue escritora en Los Angeles Times durante 11 años. Ha sido redactora y consultora de diversidad para AMPAS. Es hablante nativa del español, tiene un B.A. en comunicaciones de la UCLA y una maestría en comunicaciones en USC. Recientemente apareció en un artículo del LA Times como una de las 14 críticas que hacen que los medios sean más inclusivos y en Indiewire como una de las 20 latinoamericanas que marcan la diferencia en el cine independiente.
Paula Vázquez Prieto (Argentina)
Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA). Fue redactora de la revista El Amante/Cine desde 2005 a 2012, y fue productora periodística de El Amante TV en su tercera temporada. Es redactora del suplemento Radar de Página/12 desde 2012. Es directora y editora de la revista digital Hacerse La Crítica desde 2013. Trabajó en el diario del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en las ediciones de 2015 y 2016. Escribe en la sección Espectáculos del diario La Nación desde 2017. Ha publicado artículos en los libros de Hacerse La Crítica: Vol. 1 Pampa bárbara, Vol. 2 La imagen fisiológica, Vol. 3 El acto de la crítica y Vol. 4 Arqueologías. Publicó un artículo en el libro homenaje a Ingmar Bergman en el Río de la Plata, Che Bergman, editado en 2017. Publicó un artículo en el libro Giallo. Crimen, sexualidad y estilo en el cine de género italiano, editado en 2019. Fue jurado del Fondo Nacional de las Artes de Becas de Creación Audiovisual en 2017. Es miembro de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina (ACCA).
Melvin Ledgard (Perú)
Licenciado en Literatura por la Universidad Católica del Perú y Doctor en Literatura Hispánica por la Universidad de Texas, en Austin. Autor de la novela Los sentimientos de Luciano (1985), sus artículos de crítica literaria han aparecido en diferentes revistas y en compilaciones de ensayos sobre autores como Miguel Gutiérrez y Mario Vargas Llosa. Ha sido profesor de literatura la segunda mitad de los ochenta en la Universidad Ricardo Palma y, en los noventa en la Universidad de Texas, en Austin y en la Universidad Pace de Nueva York y en la primera década del milenio en la Pontificia Universidad Católica. Desde 1979 a 1985 colaboró con la histórica revista peruana Hablemos de cine, de 1981 a 1984 editó un suplemento de cine para el diario El Observador y publicó criticas de cine en muchas publicaciones, así como en el diario El Comercio, entre 1999 y 2003.Actualmente dicta cursos sobre cine latinoamericano, estética y otros temas relacionados a las comunicaciones en la Facultad de Artes y Ciencias de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha publicado el libro-ensayo de crítica literaria Amores adversos y apasionados. La evolución del tema del amor en cinco novelas latinoamericanas (2002), el estudio sobre cómics peruanos De Supercholo a Teodosio: historietas peruanas de los sesentas y setentas (2004) y Una incursión por la historia del cine latinoamericano (2018).
Jurado Internacional de Fotografía Competencia Ficción
Pili Flores-Guerra, DFP, (Perú) – Presidente del jurado
Director, productor y director de Fotografía. Fundador de la Asociación de Autores de Fotografía Cinematográfica Peruanos (DFP), y de la Federación Latinoamericana de Autores de Fotografía Cinematográfica (FELAFC). Miembro de la International Federation of Cinematographers y de la National Geographic Society. Tiene 45 años ejerciendo la profesión e innumerables cortos y largometrajes, razón por la cual recibe el Homenaje del 22 Festival de Cine de Lima PUCP en reconocimiento al ejercicio de su profesión en el 2018.
Tiene una larga carrera como publicista docente universitaria en la Universidad de Lima, San Marcos, UPC y EPIC.
Largometrajes:
Muerte al Amanecer (1976) de Francisco Lombardi Asistente de Dirección y Editor.
Cuentos Inmorales (1978) de Lombardi, Tamayo, Huayhuaca y Flores-Guerra, Director, Director de Fotografía y Editor.
Muerte de un Magnate (1979) de Francisco Lombardi, Director de Fotografía.
Abisa a los Compañeros (1979) de Felipe Degregori, Asesor de Producción, Guion Técnico, Asistente de Dirección, Director de Fotografía y Editor.
Aventuras Prohibidas (1980) de Augusto Tamayo, José Carlos Huayhuaca y Luis Llosa, Productor Asociado, Director de Fotografía y Editor.
Maruja en el Infierno (1982) de Francisco Lombardi, Director de Fotografía. La Ciudad y los Perros (1984) de Francisco Lombardi, Director de Fotografía.
Welcome to Oblivium (1989) de Augusto Tamayo (USA), Asistente de Dirección.
800 Leagues Down the Amazon (1990) de Luis Llosa (USA), Director de Fotografía.
Full Phaton Five (1990) de Carl Franklin (USA), Director de Fotografía.
To Die Standing (1991) de Luis Morneau (USA), Director de Fotografía.
Fire in the Amazon (1993) de Luis Llosa (USA), Director de Fotografía.
Caídos del Cielo (1993) de Francisco Lombardi, Supervisor de Edición.
Sin Compasión (1995) de Francisco Lombardi, Director de Fotografía.
Vidas Paralelas (2007) de Rocío Lladó, Asesor de Producción, Director de Fotografía y Post-Productor.
Pasajeros (2008) de Andrés Cotler, Director de Fotografía.
El Inquisidor (2010) de Joaquín Eyzaguirre (CHILE), Director de Fotografía.
Amelia (2018) de Francisco Lombardi (en Postproducción), Director de Fotografía.
Hugo Colace, ADF (Argentina)
Galardonado director de fotografía que, a partir de 1983 y hasta la fecha, ha realizado innumerables producciones de films publicitarios, documentales y largometrajes realizados en Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay, México, Panamá, Perú, Venezuela, Colombia, Cuba, USA, Costa Rica, España, Italia, Japón, etc. En 1986 el Festival de Cine de Santa Fe le otorga su primer premio a mejor fotografía por la película Sin fin (1985). Hugo Colace ha sido galardonado por su trabajo en películas como Made in Argentina (1986), de Juan José Usid; El lado oscuro del corazón (1991), de Eliseo Subiela; La ciénaga (2000), de Lucrecia Martel; Historias mínimas (2001), de Carlos Sorin, Una estrella y dos cafés (2005), de Alberto Lecchi; y El nido vacío (2007), de Daniel Burman, otorgándole el premio del jurado a Mejor Fotografía del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
Largometrajes:
2 Hermanos (RED. a 35 mm) DANIEL BURMAN, ARGENTINA, 2009. Nominada por mejor fotografía, Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, 2009.
El nido vacío (S16 mm. a 35 mm) DANIEL BURMAN, ARGENTINA, 2007. Premio del jurado mejor fotografía 56 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España (2008), nominada por mejor fotografía, Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, 2007.
Una estrella y dos cafés (35mm Anamórfico) ALBERTO LECCHI, ARGENTINA, 2005. Premio Sur de la Academia de Artes y Ciencias de Cine de la Argentina, mejor fotografía (2006), finalista “mejor fotografía” Premios Clarín 2006.
Historias mínimas (S16 mm. a 35 mm) CARLOS SORIN, ARGENTINA, 2001, “PREMIO GOYA” mejor película extranjera de habla hispana, Academia de España (2003), Premio Cóndor (asoc. cronistas cinematográficos), mejor fotografía (2003), premio Kodak al mejor tratamiento de la imagen (2003), Premio ADF (Asoc. argentina de autores de fotografía cinematográfica), mejor fotografía (2003).
La Ciénaga (35 mm) LUCRECIA MARTEL, ARGENTINA, 2000. Premio mejor fotografía Festival de Cine de Pergamino (2001), premio Cóndor (Asoc. cronistas cinematográficos), mejor fotografía (2002), premio Kodak al mejor tratamiento de la imagen (2002).
El lado oscuro del corazón (35 mm) ELISEO SUBIELA, ARGENTINA / CANADÁ, 1991. Premio Sur mejor fotografía, INCAA, Buenos Aires 1992, premio “mejor fotografía” festival de Cartagena, Colombia, nominada por fotografía, premio Cóndor (Asoc. cronistas cinematográficos).
Made in Argentina (35 mm) JUAN JOSÉ JUSID, ARGENTINA, 1986. Premio Kodak al mejor tratamiento de la imagen 1987, nominada por fotografía, premio Cóndor, (Asoc. cronistas cinematográficos).
Sin fin (35 mm) CRISTIAN PAULS, ARGENTINA, 1985. Premio mejor fotografía Festival de Cine de Santa Fe 1986, nominada por fotografía, premio Cóndor, (Asoc. cronistas cinematográficos).
Series:
2019: Maradona, la serie (Alexa LF) de Alejandro Aimetta.
2017: Edha (Sony 55) de Daniel Burman – (Bruno Hernández) – Original de Netflix. ARGENTINA – ESPAÑA.
2016: SÚPERMAX (Sony 55) DANIEL BURMAN – (B. HERNÁNDEZ – H. GOLDFRID) – ARGENTINA – MÉXICO – ESPAÑA.
1990: TANGO (COMPARTIDO) (35 mm) Serie MIGUEL HERMOSO ESPAÑA.
1989: COPLAN (35 mm) Serie ROGER ANDREW, FRANCIA.
1989: MARIE GALANTE (Súper 16 mm) Serie J. P. RICHARD, FRANCIA.
1988: LE ROI DE LA PATAGONI (35mm) Serie E. KURK / G. CAMPANA, FRANCIA.
Heloisa Passos, ABC, DAFB (Brasil)
Productora, directora y galardonada directora de fotografía. Como directora de fotografía fue premiada en el Festival de Cine de Río, 2009 y 2016, Festival de Cine de Gramado, 2002 y 2008, Sundance Film Festival, 2007, Cinema Eye Honor 2008 y Premio ABC a la mejor fotografía documental 2019, entre otros. Como directora de fotografía, ha trabajado en películas con Márcia Faria, Caetano Gotardo, Karim Aïnouz, Cristiane Oliveira, Roberta Marques, Felipe Barbosa, João Jardim, Flávia Castro, Jason Kohn, Wendelien van Oldenborg, Richard Robbins, Pernille Rose, Charles Ferguson y Gini Reiticker, entre otras/os. Dirigió varios cortometrajes y fue invitada por Glenn Greenwald y Laura Poitras para dirigir dos cortos para la plataforma Field of Vision / The Intercept. Construindo Pontes, su primer largometraje estrenado en IDFA 2017 (Países Bajos), recibió varios premios en Brasil y en el extranjero. Es miembro de la ABC (Asociación Brasileña de Cinematografía) y DAFB (grupo de mujeres y personas transgénero en el departamento de la fotografía cinematográfica brasileña), en los Estados Unidos es parte del Cinematographerxx (Asociación de Fotógrafas) y es miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.
Cine:
Ode a São Paulo (1993), Meninas (2006), Mulheres do Brasil (2006), L’image à paroles (2006), Manda Bala (2007), The Beetle KFZ-1348 (2008), Viajo Porque Preciso, Volto Porque te Amo (2009), Waste Land (2010), O Amor Segundo B. Schianberg (2010), Amor? (2011), Rânia (2011), O Que Se Move (2012), Bete & Deise (2012), Girl Rising (2013), Time to Choose (2015), 5 Vezes Chico: O velho e sua Gente (2015), La mujer del padre (2016), Mexeu com uma, mexeu com todas (2017), Construindo Pontes (2017), Deslembro (2018).
Series:
Alice (2008), Oscar Freire 279 (2011), Caminhos (2012), Novas Familias (2012), Família é Família (2014), Amores Livres (2015), Signals (2015), Me Chama de Bruna (2016).
Cámara adicional:
Democracia em Vertigem (2019), Taken by Tiger (2019), Hunting for Hedonia (2019), Citzenfour (2014), Gaijin – ama-me como sou (2005).
In memoriam
La pérdida de tantos compatriotas, de tantas personas en todo el mundo, de tantos amigos y familiares también ha teñido nuestros días. Esta edición virtual del Festival de Cine de Lima PUCP está dedicada a dos maravillosos seres humanos que nos dejaron este año y cuya falta la hemos sentido como equipo en cada minuto durante la organización del festival que les presentamos: Luis Repetto y José Ambrós.
Luis Repetto fue un colaborador permanente del Festival de Cine de Lima PUCP, desde su primera edición. Siempre atento para poder acercar a los invitados al Perú, su cultura, sus paisajes, su patrimonio. Su pérdida ha dejado un vacío muy grande en un gran número de proyectos culturales que impulsó y lideró con gran pasión y vitalidad. Destacamos su permanente trabajo en la democratización de los museos como espacios abiertos para todos.
Solo unos pocos días antes de su fallecimiento, José Ambrós, programador cubano fundador del Festival de Cine de Lima PUCP envió un correo electrónico en que manifestaba “yo lo que creo es que hay que evitar la suspensión del Festival de Cine o de cualquier otra actividad.” Su pérdida deja un gran vacío en nuestro festival, del que fue un impulsor determinante desde sus inicios, hace 24 años. El Festival de Cine de Lima PUCP le debe mucho a José Ambrós por una colaboración comprometida y muy valiosa en la difusión y promoción del cine en nuestro país.
El 24 Festival de Cine de Lima PUCP es presentado por la Fundación BBVA y el Ministerio de Cultura del Perú; es licenciado por EGEDA Perú; cuenta con la colaboración de la Embajada de Francia en el Perú; es auspiciado por el Grupo El Comercio; y cuenta con el apoyo de INDECOPI, la Asociación de Autores de Fotografía Cinematográfica Peruanos (DFP), la Embajada de Colombia en el Perú, y Movistar.
Gracias por su difusión
24 FESTIVAL DE CINE DE LIMA PUCP: EN CASA
Del 21 al 30 de agosto
Publicación de programación e inicio de la preventa de entradas: lunes 10 de agosto
Programación en: www.festivaldelima.com
Mira los Encuentros del Festival en: https://www.facebook.com/festivaldelima/
#24FCL #ElCineLatinoNosConecta
Preventa de entradas:
Preventa: S/ 10.00
Del 10 al 14 de agosto
Venta regular:
Entrada general: S/ 12.00
Precio Especial PUCP: S/ 10.00
Clientes BBVA: S/ 10.00
Compra tus entradas en: www.ccpucpencasa.com