Lunes, 23 de Diciembre del 2024
turismo



Unos 22 mil fallecidos sospechosos por COVID-19 están en revisión

Publicado el 24/07/20

Javier Vargas, médico epidemiólogo y vocero del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) del Ministerio de Salud (Minsa), informó que hay 22,000 casos de fallecidos sospechosos por coronavirus (COVID-19) que están revisión para determinar si se tomarán en cuenta o no en el cálculo oficial de fallecidos por esta enfermedad.

“Hay dos sistemas para el registro de fallecidos; el del Sinadef y el que contabiliza solo los casos de muertes por coronavirus. En el registro del Sinadef hay 40,000 casos en los que los médicos han puesto como causa el COVID-19 pero no hay una garantía de que en todos los casos sea un caso confirmado. Si restamos los casos confirmados, hay 22,000 casos más que están en revisión todavía, hay un equipo especial del Minsa que se encarga de investigar caso por caso”, dijo en entrevista con RPP.

El último miércoles la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, reconoció que hubo un desfase de 3.688 personas que habían muerto por COVID-19 hasta junio y no habían sido contabilizadas en la cifra oficial compartida por su cartera. Con este número de fallecidos, hoy el total se elevó a 17,654.

El vocero del Minsa señaló que estiman que en dos meses el el sector Salud podría presentar la cifra de fallecidos confirmados actualizada.

Vargas aseveró además que se ha presentado un repunte en los contagios de COVID-19 luego del 1 de julio, fecha en la que se levantaron las restricciones de la cuarentena en la mayoría de la regiones del país.

“Después de que se liberó la cuarentena, se ha presentado un aumento en los infectados durante la primera semana, la consecuencia de eso son los casos graves y lo peor es la mortalidad, la mortalidad ha vuelto a tener un repunte, tenemos que reforzar el distanciamiento social, si puedo quedarme en casa, debería hacerlo”, indicó.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *