Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



Modelo de desarrollo sostenible en Occopata-Cusco premiado en foro organizado por las Naciones Unidas

Publicado el 13/07/20

El proyecto de responsabilidad social y desarrollo sostenible en la comunidad altoandina de Occopata, Cusco, desarrollado por el Grupo Educativo USIL, ganó el prestigioso concurso International Green Gown Awards 2020, organizado por United Nations Environment, The International Association of Universities (IAU), The Association of Commonwealth Universities (ACU) y L’Agence universitaire de la Francophonie (AUF).

 

El International Green Gown Awards 2020 reconoce las mejores iniciativas de sostenibilidad desarrolladas por universidades y escuelas de todo el mundo, con la finalidad de dar a conocer casos de éxito a nivel global que aporten nuevos estándares de aprendizaje para el logro de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.

 

La USIL es la primera universidad peruana y latinoamericana en ganar el International Green Gown Awards y la primera en Latinoamérica en ganar en dos categorías el mismo año, desde que este certamen se realiza a nivel mundial (2016). Además, ha sido ubicada en la categoría de instituciones de mayor nivel al contar con más 5,000 estudiantes, por lo que nuestras iniciativas tienen un mayor impacto y alcance.

 

Beneficios a la Sociedad

 

El proyecto presentado por el grupo educativo peruano: “Living Lab USIL Sostenible en Occopata” ganó en la categoría “Beneficios a la Sociedad” por ser un plan multidisciplinario e integral que contribuye con el desarrollo sostenible de la comunidad de Occopata, ubicada a 4 mil m.s.n.m. y dedicada mayoritariamente al cultivo y preservación de papas nativas.

 

El objetivo del proyecto es contribuir a la reducción de la pobreza en esta comunidad, aplicando soluciones integrales para su desarrollo sostenible a través de asistencia técnica, docencia, voluntariado profesional y social, prácticas profesionales, investigación, donaciones e intervenciones sociales.

 

Entre las obras que “Living Lab USIL Sostenible en Occopata” ha realizado en la comunidad se encuentra un reservorio para riego que abastecerá a más de 50 nuevos fitotoldos familiares. Asimismo, se ha capacitado a artesanas en el uso de lanas con 50% de fibras recicladas para la elaboración de productos tejidos a mano y se ha formado núcleos familiares para el desarrollo turístico de la comunidad.

 

Cabe señalar que Occopata compitió con proyectos de reconocidas universidades como Ayrshire College (Reino Unido), De La Salle Lipa – DLSL (Filipinas), Facens University Center (Brasil), HEC Montréal (Canadá), Universidad Pontificia Comillas (España), entre otras.

 

 

Institución Sostenible del Año

 

Por otro lado, en la categoría Institución Sostenible del Año, USIL también se adjudicó el primer lugar con el proyecto: “Construyendo un mejor futuro a través del modelo de gestión sostenible USIL”, que reconoce el compromiso y el impacto sostenido de toda la institución para convertirse en una organización sostenible.

 

En este caso, se destaca el modelo de gestión sostenible basado en una visión 360° que contempla, a través de su pilar institucional, la Vicepresidencia de Sostenibilidad Corporativa, tres ejes de gestión: académica e investigación, impacto social, y ambiental y corporativa, los cuales buscan transversalizar la sostenibilidad en todo el grupo educativo.

 

Se reconoce igualmente el Modo USIL, que vela por la salud e integridad de los alumnos y colaboradores de la comunidad. Como resultados de este modelo de gestión, durante el 2019, aproximadamente, 3,000 colaboradores se han involucrado en actividades realizadas por el programa.

 

La premiación se realizó como parte de UN High Level Political Forum. El jurado estuvo formado por las organizaciones UN Environment, The Alliance for Sustainability Leadership in Education (EAUC), International Association of Universities (IAU), The Association of Commonwealth Universities (ACU), L’Agence Universitaire de la Francophonie (AUF), Australian Campuses Towards Sustainability (ACTS) y Campus Responsables.

 

El dato: 

La USIL es la única universidad peruana en ofrecer la mención de Sostenibilidad y Responsabilidad Social con cursos transversales a todas las carreras de pregrado, contando con más de 200 docentes capacitados en temas de sostenibilidad desde sus especializaciones. Y a través del programa Campus Sostenible se ha logrado mayor eficiencia energética y de agua, ahorrando 2,473 toneladas de CO2 entre el 2018 y 2019.

 

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *