Roma, jul. 29.
El Gobierno italiano prorrogará el estado de emergencia hasta el 15 de octubre para poder gestionar la crisis del coronavirus más eficazmente, después de recabar hoy el apoyo del Parlamento, aunque con la oposición de los partidos de derecha.
El primer ministro, Giuseppe Conte, acudió este miércoles a la Cámara de los Diputados (baja) para solicitar esta extensión del estado de alarma a dos días de que expire el actual, como ya lograra el martes en la otra sede parlamentaria, el Senado.
“Permite activar poderes y potestades necesarios para afrontar eficaz y rápidamente la crisis en curso”, dijo el primer ministro. Al contrario que en la Cámara Alta, la aprobación por parte de los diputados se daba por descontada pues la coalición de Gobierno, del Movimiento 5 Estrellas (M5S), el Partido Demócrata (PD) y otras fuerzas progresistas, cuenta con una mayoría holgada en esa cámara.
Finalmente 286 diputados votaron a favor de la prórroga, 221 en contra y 5 se abstuvieron. Esta tarde el Consejo de Ministros se reunirá a las 20.00 hora local (18.00 GMT) para formalizarla.
Entre otros muchos factores, Conte justificó esta medida con la situación que registran varios países vecinos, como España, Francia y los de los Balcanes, que en su opinión “imponen una actitud de atenta vigilancia”.
El actual estado de emergencia se aprobó el pasado 31 de enero, cuando solo se había confirmado el caso de dos turistas chinos con el coronavirus que habían llegado a Roma, y debía durar seis meses, es decir, hasta el 31 de julio, el próximo viernes.
La crisis se desataría un mes después, el 21 de febrero, con los primeros casos autóctonos, sobre todo en la región de Lombardía, y en estos meses Italia ha sumado 246.500 contagios y 35.100 muertes.
Ahora la situación ha cambiado y la curva epidemiológica está en mínimos, pero Conte insistió en que el virus “sigue en circulación” y el estado de emergencia en primer lugar permite al Gobierno actuar rápidamente. Es decir, por decreto, sin pasar por el Parlamento.