Con el objetivo de contribuir con el desarrollo de la innovación en el sector salud, la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), con el apoyo de Concytec y el Banco Mundial, lleva a cabo una investigación que consiste en la implementación experimental de un sistema robótico para ser utilizado como una herramienta principal en cirugías de corte.
Se trata de un robot manipulador serial de 6 grados de libertad que busca ser un apoyo importante en las operaciones quirúrgicas, ya que estas debido a su complejidad demandan tiempo, concentración, así como el uso de equipos quirúrgicos y materiales indispensables que el cirujano emplea para realizar actividades de forma cuidadosa a fin de lograr una operación exitosa.
Cabe señalar que durante el procedimiento el cansancio del cirujano se hace notable y en algunos casos se presentan cortes repetitivos en algunas áreas de los pacientes lo cual genera dificultades en su recuperación. Es por ello que la implementación de estos robots de cirugías permitirá que el doctor se concentre únicamente en los aspectos más difíciles de la intervención quirúrgica.
“El proyecto contempla la construcción de un banco de pruebas experimental que incluye el robot serial comercializado por Universal Robot (serie UR5), la instrumentación requerida (sensores y actuadores), el sistema de controlador digital, el espacio de trabajo acondicionado para el robot y el sistema haptics”, indicó Ruth Canahuire Cabello, investigadora principal del proyecto.
También señaló que esta tecnología de cirugía de precisión con robots es relativamente nueva en el mundo, y en el Perú no existen antecedentes de uso. Es por ello que el presente proyecto marcará un precedente en cuanto a la innovación de tecnologías de cirugía de precisión en nuestro país con alto valor agregado en salud pública.
“Actualmente venimos desarrollando pruebas en el laboratorio de Mecatrónica y Robótica de UTEC donde se encuentra la tecnología que se espera entre en funcionamiento a partir del 2021”, enfatizó.
El proyecto se realiza en colaboración con la Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP) de Brasil. Para la ejecución de esta iniciativa, la UTEC recibió financiamiento por parte del Concytec, en convenio con el Banco Mundial, a través de su unidad ejecutora Fondecyt.