Los buses de transporte interprovincial de pasajeros solo podrán cruzar las regiones que se encuentran en cuarentena, debido al alto número de casos de coronavirus (covid-19) y no podrán hacer paradas intermedias durante el trayecto del viaje afirmó anoche el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada.
En declaraciones al programa Punto Final, el ministro Lozada precisó que “el servicio va a ser origen a destino, no van a haber paradas intermedias. Va a haber un control por parte de Sutran. Eso significa que están prohibidos de recoger pasajeros”, subrayó.
Sostuvo que a partir del 15 de julio el servicio de transporte aéreo y terrestre nacional se reactivará con ciertas medidas. Por ejemplo, en el caso de los vuelos será obligatorio el uso de protector facial y mascarilla. Según comentó, el uso de estos implementos están sustentados en informes técnicos del Ministerio de Salud (Minsa).
Carlos Lozada afirmó también que los buses de transporte interprovincial también deberán implementar divisiones verticales de polietileno para separar los asientos. En caso los vehículos no cuenten con estas cortinas, solo podrá viajar un pasajero por fila y al lado de la ventana que estará abierta para facilitar la ventilación cruzada y reducir la carga viral en las unidades.
Aseveró que el protocolo aprobado son lineamientos generales que serán adecuados a cada realidad geográfica del país y serán las municipalidades las encargadas de su adecuación y cumplimiento.
El titular del MTC afirmó que la Sutran será la encargada de la fiscalización para el cumplimiento del protocolo del transporte interprovincial de pasajeros, con el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú.