Proyecto ha establecido mecanismos de fiscalización de los recursos
El subsidio que busca aliviar el impacto económico originado por la emergencia del Covid-19 en el Transporte Público de Pasajeros será evaluado mañana miércoles 24 de junio en Consejo de Ministros para su debate y consiguiente aprobación, informó hoy el Ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada.
“Mañana está en agenda la evaluación y se va a someter en Consejo de Ministros este Decreto de Urgencia con el cual se plantea el subsidio de los ingresos dejados de percibir (por los transportistas”, manifestó Lozada.
Precisó que esta iniciativa, que permite subsidiar el transporte público en general, tiene un alcance no solo en Lima y Callao, sino en 27 ciudades capitales del interior del Perú con más de 100,000 habitantes cada una.
Explicó que esta propuesta, que se ha trabajado durante varias semanas, establece un subsidio en función a los kilómetros recorridos por cada unidad de transportes.
Añadió que, en el caso de Lima y Callao, los recursos de este subsidio serán transferidos a la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), mientras que en provincias serán las municipalidades provinciales las que reciban estas transferencias de recursos.
Señaló, asimismo, que se han establecido los mecanismos de fiscalización y supervisión a fin de garantizar el buen uso de estos recursos públicos.
“Este componente importante, que acompaña la transferencia de recursos, nos ha tomado un tiempo significativo, dado que estamos hablando de recursos públicos y estamos obviamente celosos que el uso de estos recursos tenga un acompañamiento y una fiscalización adecuada para garantizar que llegue a los transportistas”, subrayó.
Sobre el paro acatado por un sector de transportistas de Lima y Callao, Lozada informó que en las próximas horas sostendrá una reunión con este gremio a fin de explicarles los mecanismos de este subsidio.
Dijo que este subsidio busca, en una primera fase, garantizar la prestación del servicio de transporte y evitar que el sobrecosto que ha generado la reducción del aforo en las unidades se traslade al pasajero.