Mil proyectos que estaban en fase de ejecución antes de la emergencia sanitaria y que representan S/. 1082 millones comenzarán actividades en los próximos días
Amalia Moreno Vizcardo informó que la entidad ha transferido en lo que va del año S/. 7384 millones, monto que representa casi el total del presupuesto asignado para el 2020.
La directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Amalia Moreno Vizcardo, se presentó ante el grupo de trabajo de Seguimiento Presupuestal y de Ejecución Física y Financiera del Plan Integral de Reconstrucción (PIRCC), que forma parte de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso, para informar sobre los avances de las intervenciones a cargo de la entidad.
Durante su exposición, Moreno Vizcardo, anunció que en la segunda fase de la reactivación económica que se dará en los próximos días, se reiniciarán el 89 % de las obras de reconstrucción. Se trata de mil proyectos que estaban en fase de ejecución antes de la emergencia sanitaria y que representan una inversión de S/ 1082 millones.
Destacó que a la fecha la ARCC ha transferido a los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local) S/ 14 302 millones para la ejecución de obras de reconstrucción, monto que representa el 56 % del total del presupuesto asignado a la entidad para recuperar la infraestructura dañada por el Fenómeno del Niño Costero.
Asimismo, remarcó que, como parte de las estrategias para acelerar la ejecución de las obras, durante los primeros meses del presente año la ARCC ha otorgado a las 13 regiones consideradas en el PIRCC la suma de S/ 7384 millones, monto que representa casi el total del presupuesto asignado para 2020, a efectos de permitir que las unidades ejecutoras concreten los proyectos en los siguientes meses. Sostuvo además que lo transferido durante este año representa más del 50 % del total financiado por la ARCC a las unidades ejecutoras.
En esta línea de trabajo, la titular de la ARCC señaló que actualmente la entidad viene brindando asistencia técnica a las unidades ejecutoras en todo el proceso de la solicitud de financiamiento y que, incluso luego de otorgada la transferencia se está monitoreando la ejecución de la obra. En este mismo sentido, indicó que se han realizado modificaciones a la normativa para reducir los trámites, se ha implementado el cuaderno de obra virtual, así como la Oficina de Gestión de Proyectos de la ARCC para el seguimiento de las obras.
Pese a la emergencia sanitaria por el COVID-19, la directora ejecutiva de la ARCC, indicó que además de continuar con la negociación de estado a estado, durante este período de trabajo remoto, la ARCC aprobó 382 solicitudes de financiamiento por un monto de inversión de S/. 757 millones.
Sobre la lista de 31 proyectos priorizados para la primera fase de reanudación de actividades, informó que estos fueron seleccionados teniendo como criterios que sean obras que superen los S/ 5 millones de inversión, contribuyan a la prevención frente a cualquier emergencia climatológica y que representen un riesgo mínimo de contagio del COVID-19.
Al ser consultada sobre el número de obras elegidas, remarcó que estos proyectos representan S/ 805 millones que dinamizarán la economía de las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima, Ica y Arequipa, generando empleos directos e indirectos. Señaló que se trata de 13 obras de mejoramiento de caminos vecinales y carreteras, 10 defensas ribereñas, 4 establecimientos de salud, 2 locales escolares y 2 obras de rehabilitación de vías urbanas.
CONVENIO GOBIERNO A GOBIERNO
Moreno Vizcardo, destacó que una de las principales estrategias establecidas para cambiar el ritmo de la reconstrucción, es que la entidad ejecutará los proyectos de gran envergadura y de gran impacto social a través del convenio gobierno a gobierno.
Al respecto explicó que bajo esta modalidad el país ganador brindará asistencia técnica especializada en la reconstrucción de 15 establecimientos de salud por S/ 1,387 millones en Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash y Lima; y de 74 locales escolares por un monto de S/ 737 millones en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Cajamarca, Huancavelica y Lima; así como en la construcción de soluciones integrales en 17 ríos, 5 quebradas y 7 drenajes pluviales, en las que se implementarán obras de prevención con el fin de minimizar el riesgo de futuros desbordes e inundaciones.
Agregó que esta modalidad de contrato permitirá la incorporación de buenas prácticas de gestión de proyectos, herramientas digitales y procesos de contratación con altos estándares de transparencia e integridad para la ejecución de obras.
En cuanto a la participación de las empresas nacionales, informó que en las propuestas de los gobiernos finalistas, se han incorporado mecanismos para asegurar la participación de pequeños y medianos contratistas de nuestro país, además de promover el uso de materiales y mano de obra locales, favoreciendo el crecimiento económico de cada región donde intervendrán.
Como se informó hace unos días la propuesta presentada en conjunto por los gobiernos de Francia y de los Países Bajos, y la propuesta del gobierno del Reino Unido, han sido seleccionadas para la etapa final de negociaciones para suscribir el convenio. “En los próximos días se dará a conocer al país ganador del contrato”, anunció a los parlamentarios, Moreno Vizcardo.